Ordenan reincorporar a un trabajador monotributista echado por Pedidos Ya

Información General

La Justicia reconoció la "existencia de una relación laboral encubierta". Fue luego de que un sindicato presentara una cautelar.

La Justicia ordenó este miércoles la reincorporación de un trabajador monotributista despedido por la empresa de reparto Pedidos Ya, luego de atender a una cautelar presentada por un sindicato.

El juzgado nacional de primera instancia del Trabajo 60 ordenó la reincorporación de un empleado monotributista despedido por la empresa de reparto Pedidos Ya y reconoció "la existencia de una relación laboral encubierta", informó esta tarde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios.

El gremio (Asimm), liderado por Marcelo Pariente y Maximiliano Arranz, enfatizó en un comunicado que el fallo constituye un "nuevo golpe al modelo de fraude laboral que procuran imponer las plataformas" del sector.

La reincorporación del trabajador, quien cumplía sus tareas bajo la modalidad del "monotributo", fue lograda por el abogado del sindicato Juan Loimil ante el juzgado laboral número 60, en el expediente caratulado "Sperk, Gonzalo c/Repartos Ya S.A.".

Sperk y el gremio solicitaron una medida cautelar de reincorporación el 6 de este mes y el pago de los salarios caídos, ya que el trabajador cumplía funciones como mensajero repartidor desde el 10 de marzo último, pero el 14 de julio pasado "se le negó el ingreso a su cuenta", explicó el documento.

Arranz, adjunto de la Asimm, aseguró que en la causa quedó expuesto "el accionar fraudulento de PedidosYa, que encubrió la relación laboral bajo una locación de servicios", a lo que se agregó "la prohibición de despedir, según los decretos 329 y 487/20 en el contexto de la grave pandemia de coronavirus".

"El fallo se sumó a otro obtenido en julio, lo que sentó una sólida jurisprudencia de protección a los trabajadores", afirmó.

La justicia hizo lugar a la cautelar y ordenó la reincorporación y el pago de salarios devengados a julio último, en tanto Arranz aseveró que "cuando el trabajador no es reconocido como tal y se duda de su relación laboral, las transnacionales tienen la posibilidad de precarizar, explotar y descartar personal".

Dejá tu comentario