Hasta cuándo se mantendrán los precios congelados de los 1.432 productos

Información General

El Gobierno extendió el programa Precios Cuidados con efecto retroactivo al 1 de octubre. Se trata de artículos de consumo masivo.

El Gobierno extendió el programa de Precios Cuidados por 90 días y con efecto retroactivo al 1 de octubre para mantener los valores de una canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo.

La medida publicada en el Boletín Oficial estará vigente hasta el 7 de enero próximo y ordena la fijación de los precios para los productores, comercializadores y distribuidores de todo el territorio nacional.

En la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior se resaltó que se "verificaron aumentos generalizados" que "resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

Asimismo, requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

La decisión de extender el programa generó rechazos y apoyos en el sector empresario, mismas posiciones que se observan en el plano político entre el oficialismo y la oposición.

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, advirtió en las primeras horas que podría haber desabastecimiento y resaltó que "todos los gobiernos usaron la misma herramienta con el mismo resultado. No funcionó".

En la otra postura se paró el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Víctor Fera, y consideró que "no va a haber desabastecimiento".

"Nosotros vamos a apoyar la medida, no tenemos ningún problema en hacerlo. Como Cámara estamos de acuerdo con el congelamiento de 90 días", aseveró.

En la política, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó que la medida terminará en "desabastecimiento".

“En la Argentina se ha demostrado una y mil veces que los controles de precios por parte del Estado, de forma compulsiva y obligatoria, no han funcionado nunca en la historia”, argumentó.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, se expresó a favor: "La concentración económica es uno de los problemas a resolver y requiere de leyes para que se pueda cambiar. La Ley de Góndolas es una herramienta, también lo son las políticas de control de precios. Durante la pandemia hubo una transferencia de recursos de los que menos tienen a los que más tienen y eso es lo que hay tratar de contrarrestar".

Dejá tu comentario