30 de junio 2005 - 00:00
Serio: una huelga paraliza el control de vacunas en el país
-
ANSES: ¿Cuánto cobro por AUH en mayo 2026 con el nuevo reajuste confirmado?
-
Interna en el Gobierno: Villarruel se bajó de la misa por el papa Francisco para no cruzarse con Adorni
Los paros y la falta de presupuesto para la investigación médica amenazan con sumergir al sistema de salud en una crisis de proporciones.
Además, el conflicto generó un nuevo roce entre los dos gremios que se disputan la cápita de los empleados estatales: Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Mientras los afiliados al gremio encabezado por Andrés Rodríguez debieron aceptar el pago de los 300 pesos en vales de supermercado, el sindicato dirigido por Víctor De Gennaro lo rechazó terminantemente y forzó una medida de fuerza que ya compromete la continuidad de servicios esenciales del sistema sanitario del país.
• Garrahan
De hecho, el hospital de pediatría Juan P. Garrahan vuelve hoy a parar por 24 horas en lo que se considera un coletazo de otro conflicto similar que hace un mes había paralizado casi totalmente la atención.
«La falta de los servicios que prestan los organismos dependientes del Ministerio de Salud pone en riesgo el control de las vacunas que se utilizan en los planes regulares de vacunación infantil para todos los niños del país, la producción de vacunas y sueros antiofídicos, y el control de medicamentos», explicó la jefa del Departamento de Neurovirosis del Malbrán, María Cecilia Freire.
Además, la decisión sindical también afecta el control de los alimentos utilizados en los planes alimentarios; el estudio de brotes epidémicos de enfermedades como las diarreas infantiles, meningitis, poliomielitis y encefalitis; y la asistencia y el tratamiento de los pacientes con problemas con las drogas.
Tanto ruido llegó finalmente a oídos del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien extremó los recaudos para que el poderoso conflicto no se traslade a las urnas en este año electoral. Por ello es que el hombre fuerte del presidente Néstor Kirchner les pidió a los profesionales en conflicto un informe detallado de los hechos que derivaron en el paro que hoy cumple 26 días.
«El gobierno nacional no puede mediar en un conflicto desatado entre dos gremios de esta manera. Sí puede ocuparse de escuchar los reclamos de los trabajadores, como lo viene haciendo, y tratar de buscarles una solución. Si UPCN firmó una cosa y ATE quiere otra, eso es un problema de ellos», se justificó un importante funcionario del Ministerio de Trabajo ante la requisitoria de este diario. No obstante, los profesionales de la salud argumentan que el enfrentamiento entre ATE y UPCN excede el escenario de puja sindical.




Dejá tu comentario