Bogotá (Reuters) - Un líder de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia anunció ayer que entregarán al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a cuatro ex congresistas secuestrados desde hace más de seis años y no a tres como inicialmente lo informaron.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Iván Márquez, uno de los máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que la liberación se hará sin presiones para garantizar la seguridad de los rehenes y de los guerrilleros encargados de la entrega.
"Próximamente entregaremos al presidente Chávez -ya se lo hicimos saber- y a Piedad Córdoba, no tres, sino cuatro congresistas, porque hemos resuelto liberar, además de Gloria Polanco, Orlando Cuéllar y Eladio Pérez, al señor (Jorge Eduardo) Gechem Turbay", aseguró el líder rebelde.
"Lo haremos sin prisa pero sin pausa. Sin presiones, porque primero está la seguridad de los liberados y del comando guerrillero que debe entregarlos", precisó en una entrevista con la Agencia Bolivariana de Prensa en su sitio de internet www.abpnoticias.com.
Las FARC mantienen secuestrados a más de 40 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, y buscan un acuerdo con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe para intercambiarlos por 500 rebeldes encarcelados.
Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al drama de los secuestrados algunos de los que completaron 10 años privados de la libertad en campamentos de la guerrilla en medio de la selva.
Márquez aseguró que las FARC excluyeron a la Iglesia Católica y a España de un grupo de facilitadores autorizado por Uribe porque toman partido por una de las partes.
Dejá tu comentario