Un estudio asegura que las muertes en India por covid serían 5 millones

Mundo

Nueva Delhi - El exceso de muertes en India durante la pandemia podría llegar a 4,9 millones, según muestra un nuevo estudio, que proporciona más pruebas de que podría haber muchos más de fallecidos por coronavirus que el recuento oficial.

El informe del Centro para el Desarrollo Global, con sede en Washington, en coautoría con el exasesor económico principal de India, Arvind Subramanian, incluyó muertes por todas las causas desde el inicio de la pandemia hasta junio de este año.

El recuento oficial de India de más de 414.000 decesos es el tercero más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil, pero el estudio se suma a los crecientes pedidos de expertos para una auditoría nacional rigurosa de los fallecimientos.

Un aumento devastador de infecciones en abril y mayo, impulsado en gran parte por la variante Delta, más infecciosa y peligrosa, abrumó al sistema de salud y acabó con la vida de al menos 170.000 personas solo en mayo, según datos oficiales.

“Lo que está trágicamente claro es que pueden haber muerto demasiadas personas, millones más que cientos de miles”, dijo el informe, que estima entre 3,4 millones y 4,9 millones de muertes en exceso durante la pan-

demia.

No obstante, no atribuyó todo el exceso de muertes a la pandemia: “Nos centramos en la mortalidad por todas las causas y estimamos el exceso de mortalidad en relación con una línea de base prepandémica, ajustando la estacionalidad”, indicaron los autores.

Dejá tu comentario