A menos de un mes de arribar al gobierno, Enrico Letta se encontró con decenas de miles de personas que marcharon en Roma desde la Plaza de la República hasta la de San Giovanni, contra los ajustes y el desempleo, exigiendo la creación de nuevos puestos de trabajo para sacar al país de la recesión.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Esperamos que este gobierno finalmente empiece a escuchar al pueblo porque estamos perdiendo la paciencia", señaló un sindicalista de la Federación Italiana de Obreros Metalúrgicos (FIOM), que se unió a los manifestantes portando banderas rojas y pidiendo más derechos para los trabajadores y mejores condiciones en los contratos de trabajo.
"Este gobierno va a durar muy poco tiempo", dijo Stefano Rodotà. "Lo que necesitamos es un nuevo partido de izquierda que luche por los derechos de las personas", afirmó.
"No podemos esperar más" y "Necesitamos dinero para vivir", fueron algunas de las leyendas en los carteles que llevaba la gente, publicó el diario italiano La Reppublica.
Letta está buscando mantener unida la endeble alianza entre su Partido Democrático (PD) de centro-izquierda y el del Pueblo de la Libertad (PDL) de centro-derecha, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.
La confianza en esa alianza obligada, después de elecciones en las que nadie logró la mayoría en ambas cámaras, ya tiene graves problemas, una encuesta realizada ayer por el Instituto SWG mostró que el índice de aprobación del Gobierno bajó de 43% a 34%.
Los dirigentes de las principales centrales de trabajadores afirmaron que Letta tenía que alejarse de la agenda de ajustes, instalados por el ex primer ministro Mario Monti, que introdujo una serie de recortes de gastos, aumentos de impuestos y reforma de las jubilaciones para fortalecer las débiles finanzas públicas.
"Tenemos que empezar de nuevo con inversiones. Si no aparecen inversiones públicas y privadas, no habrá nuevos puestos de trabajo", dijo Maurizio Landini, secretario general de la FIOM.
Italia vive la recesión más larga desde 1970, y las tasas de desempleo se encuentran cerca de niveles récord, con un desempleo juvenil cercano al 38%.
Dejá tu comentario