Senador de EEUU dice que se armó en Siria a yihadistas que ahora combaten en Irak

Mundo

El senador del Partido Republicano de EEUU Rand Paul afirmó en una entrevista a la cadena televisiva CNN que su país armó a los milicianos de Irak y del Levante (ISIS) en Siria para que derroquen al presidente Bashar Al Asad.

En el momento más tenso de la guerra civil en Siria, EEUU anunció el envío de ayuda militar a los rebeldes de ese país, donde había integrantes del movimiento que está provocando un nuevo conflicto en Irak.

"Creo que primero tenemos que entender cómo llegamos a eso. Hemos armado al ISIS en Siria", afirmó Paul.

Según el funcionario, el ISIS colaboró con los rebeldes sirios que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, armó en su intento por hacer caer al mandatario de Siria.

En su opinión, al respaldar y armar a los rebeldes en Siria contra el régimen del presidente Bachar Al Asad, EEUU creó un "refugio seguro" para los yihadistas, que cruzan la frontera para luchar contra el gobierno en Irak.

El senador republicano añadió que EEUU contribuyó a la creación de otro "país de la maravillas yihadista" en Libia, al respaldar a los rebeldes que propiciaron la caída del dictador Muamar al Gadafi en 2011.

"Esa es la contradicción de toda esta política. Si nos librásemos de Asad, Siria se convertiría en 'la maravilla de los yihadistas'"
, destacó.

Paul no se mostró contrario a ofrecer ayuda militar a Irak pero insistió que la mayoría chií que respalda al primer ministro Nuri al Maliki debe de luchar por su país.

El senador republicano cree que EEUU no debería de involucrarse ni en el conflicto civil sirio ni en el iraquí.

Los milicianos del ISIS se destacan por luchar con extrema dureza contra los gobiernos de Irak y Siria por alcanzar su objetivo de establecer un amplio califato sunnita entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico. Pero también combaten contra los musulmanes chiítas y los supuestos colaboradores sunnitas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario