El rover Perseverance de la NASA descubrió en Marte una roca con rayas blancas y negras que no se habían observado nunca antes en el Planeta Rojo, que sorprendió al equipo de investigación por su extraña aparición.
Sorprendente hallazgo en Marte: la NASA descubrió una misteriosa roca rayada
El rover Perseverance de la NASA bautizó esta nueva roca blanca y negra como "Castillo Freya". "El equipo está ansioso por ver qué hay en el techo de este lugar", declaró el director del proyecto, Art Thompson.
-
Premio Nobel de Física para los padrinos de la IA
-
Kamala Harris afirmó que no discutirá la paz en Ucrania con Putin sin Zelenski
El 13 de septiembre, mientras recorrían un terreno sin nada llamativo, los miembros del equipo detectaron a la distancia una destacada textura inusual en imágenes de navcam de baja resolución, y bautizaron este descubrimiento como "Castillo Freya".
Luego de casi un mes desde que el rover Perseverance comenzó a ascender por las empinadas laderas que conducen al borde del cráter Jerezo, continúan en busca de rocas antiguas que puedan enseñarnos sobre la historia temprana de Marte.
El descubrimiento se produce en medio de la quinta campaña científica del rover, conocida como la "Campaña del Borde del Cráter", el cual su objetivo es seguir buscando señales de vida microbiana antigua y certezas sobre la historia de los inicios del planeta Marte.
"Internet se iluminó de inmediato con especulaciones sobre lo que podría ser esta ´roca cebra´, y hemos disfrutado leyendo sus teorías", afirmó Athanasios Klidaras, miembro de Perseverance. El equipo realizó una observación multiespectral utilizando la cámara Mastcam-Z para poder observar más de cerca y en detalle, antes de retirarse de la zona.
Los datos sobre las investigaciones se cargaron días después de que el Perseverance haya abandonado el área y de que haya revelado lo inusual del "Castillo de Freya", de unos 20 cm de ancho y un llamativo patrón rayado alternado de blanco y negro.
Cómo se formó esta roca
El equipo científico supone que esta roca tiene una textura diferente a cualquier otra vista en el cráter Jezero antes, y quizás en todo Marte. El conocimiento que poseen sobre su composición química es limitado, pero las primeras interpretaciones son que los procesos de enfriamiento del magma que no logró abandonar su cámara magmática, le otorgaron esas rayas.
La particularidad que la destaca, es que se trata de una piedra suelta entre todo el lecho rocoso, donde lo más probable es que haya llegado hasta ahí desde otro lugar, las teorías son que pudo ser rodando o desde la altura. La NASA informó el entusiasmo de los investigadores frente a la espera de continuar avanzando cuesta arriba y de que Perseverance logre encontrar más rocas de este tipo para obtener detalles más certeros.
Dejá tu comentario