Tras ser expulsados de Londres, diplomáticos iraníes son recibidos como héroes en Teherán

Mundo

Diplomáticos iraníes expulsados de Gran Bretaña después de que grupos radicales irrumpieran en la embajada británica en Teherán llegaron el sábado a su país y fueron recibidos con flores por simpatizantes que cantaban a coro "muerte a Inglaterra".

"La embajada de espías fue cerrada para siempre", decía uno de los numerosos carteles que portaba una multitud de unos 100 hombres y mujeres, la mayoría de los cuales parecía ser miembro de la milicia Basij, congregada en el aeropuerto Mehrabad de Teherán.

Gran Bretaña evacuó a todo su personal diplomático y cerró su embajada en Teherán después de la irrupción y el asalto a su misión el martes. Francia, Alemania, Italia y Holanda retiraron a sus embajadores de la capital iraní en protesta.

Con una severa condena en todo el mundo, la irrupción en la embajada podría aislar más a Irán, que ya afronta varias rondas de sanciones por su programa nuclear, dado que muchos países sospechan que busca desarrollar un arma atómica, una acusación que la república islámica niega.

El presidente Mahmoud Ahmadineyad aún debe emitir sus comentarios sobre el incidente, un indicio, de que el evento fue organizado por políticos rivales de línea dura dentro de la cúpula gobernante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó que lamentaba la invasión a la sede diplomática, que según afirmó fue una expresión espontánea de ira durante una protesta de estudiantes. Gran Bretaña sostiene que hubo al menos una aprobación tácita de las autoridades.

En declaraciones a periodistas desde el aeropuerto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Ramin Mehmanparast advirtió a los socios europeos de Gran Bretaña que no permitan que el incidente empeore las deterioradas relaciones con la república islámica.

"El Gobierno británico está intentando extender a otros países europeos el problema entre nosotros, pero por supuesto le hemos dicho a los países europeos que no vinculen sus relaciones con nosotros con el tipo de problemas existentes entre Irán y Gran Bretaña", afirmó, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Fars.

Dejá tu comentario