Yerba Mate: fuerte puja entre productores y molineros para establecer el precio de la cosecha de verano

Nacional

Los productores solicitarían un valor de 35 pesos para la materia prima. Los molineros anticiparon que no aceptarán ese valor. El INYM está compuesto por 12 directores que deben establecer el precio por unanimidad, de lo contrario será la Nación quien laude. Crece la importación por falta de hoja verde y yerba estacionada.

Con una fuerte tirantez entre los productores y los molineros comienza este jueves en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la sesión de precios para la zafriña (cosecha) de verano.

Mientras desde el sector de la producción anunciaron que se plantarían en 35 pesos para el kilogramo de hoja verde, desde el sector de la molinería aseguraron que no aceptarán ese valor. “Hoy se está pagando 35 pesos el kilogramo de hoja verde, unos 15 pesos por encima del precio oficial; con ese valor iniciaremos los pedidos en la mesa del Inym”, dijo el director por la rama de la producción, Jonas Petterson.

De su parte su compañero de directorio por la rama de la producción Nelson Dalcomo coincidió. “No podemos bajar de 35 pesos. Hoy se está pagando ese valor, es decir un 70 por ciento más sobre el precio oficial”.

El presidente de la Cámara de Molineros de la zona productora Víctor Saguier dijo que “no se trata de pedir por pedir. El directorio del Inym debe analizar cada ítem de la estructura de costos. Hay dos maneras de llegar a un precio determinado en el Inym, de arriba hacia abajo y viceversa; eso quiere decir que al precio de la materia prima se le aumenta hasta llegar al valor en góndola o al revés, por eso es prematuro hablar de valores. De última si no llegamos a un acuerdo será la Nación quien estipule los precios para la zafriña de verano”.

La cosecha de verano se inicia el 1ro. de septiembre y se extiende hasta el 31 de marzo.

El estatuto del Inym establece que los doce directores (además de los representantes por la producción y molinería, se encuentran los representantes de los gobiernos de Corrientes y Misiones, secaderos, trabajadores rurales y cooperativas agrícolas) debe ponerse de acuerdo. Es decir que el precio se debe establecer por unanimidad, de lo contrario pasa a laudo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación

Debido a la gran demanda y la falta de materia prima tanto en Misiones como en Corrientes, la industria está pagando entre 15 y 17 pesos por encima del precio oficial (20 pesos el kilogramo de hoja verde) pactado en el directorio del Inma en marzo último para la cosecha de invierno.

La falta de materia prima hizo que muchos molineros importen el producto estacionado (canchada) desde Paraguay y Brasil.

Cifras importadas

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, confirmó que entre enero y junio “la importación de yerba mate se ubicó en torno a los 10,5 millones de dólares” mientras que el director por la rama productiva del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Dalcomo, afirmó que también ingresa yerba de Brasil. “De cada 10 kilogramos de canchada que se importan, siete son de Paraguay y tres de Brasil, debido a la gran demanda que existe que produce la falta de yerba mate tanto hoja verde como canchada en la zona productora”.

Peppo, sin embargo, no pudo precisar si la yerba importada de Paraguay es hoja verde o canchada (secada). “Puede ser canchada orgánica, porque sé que este tipo de yerba se está exportando desde Paraguay a varios países”, contó.

Petterson, por su parte, dijo que ingresa desde Paraguay yerba mate estacionada. “Los empresarios que la importan pagan un dólar el kilogramo, por lo que se desprende que entre enero y junio ingresaron un poco más de 10 millones de kilogramos de yerba mate canchada por el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz”, que une las localidades de Posadas con Encarnación.

Para el referente de la rama productora del INYM, la importación de yerba desde el país vecino se debe “a la falta del producto y al buen precio en que se está comprando este tipo de yerba en Paraguay". En Misiones y Corrientes el costo de la canchada se ubica en torno a los 115 pesos el kilogramo.

También desde Brasil

El otro director por la rama de la producción Nelson Dalcomo, agregó que “desde Brasil ingresaron unos tres millones de kilogramos de yerba mate estacionada en los últimos seis meses”.

Consultado a qué precio se estaría vendiendo el kilogramo de canchada en Brasil dijo que “a unos 70 pesos el kilogramo, más los impuestos correspondientes, es decir un dólar el kilogramo. Estos valores son menores a los que se pagan en la zona productora, donde la canchada se ubica entre los 115 y 120 pesos el kilogramo”.

Para Dalcomo la importación del producto tanto de Paraguay como de Brasil se debe a la falta de yerba tanto en Misiones como en Corrientes. “Hoy los 250 millones de kilogramos de molida y canchada que se producen en la zona no alcanza a cubrir la demanda existente, por tal motivo se está importando”, describió.

“Entre el 10 y 15 por ciento de la producción de yerba mate molida se exporta, en su gran mayoría a Siria y Líbano. Un poco menos a Chile y el resto a Estados Unidos y Europa”, precisó.

Compras a futuro

A pesar del hermetismo fuentes allegadas al directorio del Inym aseguraron que empresarios de la zona productora están comprando hoja verde y canchada en Paraguay a futuro. Esto significa que se está reservando materia prima y pagando hoy lo que se importará en el año 2021.

La misma fuente aseguró que la compra de yerba a futuro se está pagando al contado.

Los empresarios misioneros y correntinos se están quedando sin stock de yerba canchada y molida. Por lo tanto, los empresarios ya no contarían más con yerba estacionada a 14 o 16 meses. “El stock que tienen no supera los cinco meses y por lo tanto existe desesperación en la búsqueda de yerba mate y por eso se reservando importaciones desde Brasil y Paraguay para el año próximo”, indicaron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario