Los eventos empresariales virtuales, la nueva normalidad

Negocios

La pandemia generó que se tengan que repensar este tipo de eventos, buscando que en el proceso se puedan unir las formas tradicionales con la virtualidad.

La pandemia generó un cambio en todos los aspectos de la vida con la necesidad de reimaginar cómo se interactúa, respetando las distancias y evitando a toda costa contagiarse del virus de Covid-19, y esto se ve en las actividades donde se aglomeran grandes cantidades de personas, como los eventos empresariales.

Un nicho que crece en esta nueva normalidad es el de los eventos virtuales. Ámbito se contactó organizadores de este tipo de actividades, para que cuenten cómo fue la adaptación, cuáles fueron los principales cambios y qué ven en el futuro de este segmento de negocios.

Guido Miedvietzky y Melanie Azar son una pareja argentina que antes de la pandemia realizaban eventos sociales para adolescentes, con la diferencia de que los mismos siempre implementaron tecnología para diferenciarse del resto, haciendo uso de las últimas novedades como “hologramas” o “pulseras inteligentes”. “Empezó el primer semestre de este año y todos nuestros clientes nos empezaron a contactar preguntando por alternativas, ya que las fiestas no se iban a poder realizar por la pandemia”, explicó Miedvietzky.

FiestON - WonderLab - Creadores
Guido Miedvietzky y Melanie Azar son los creadores de WonderLab, una empresa que utiliza tecnología para realizar eventos virtuales en tiempos de pandemia.

Guido Miedvietzky y Melanie Azar son los creadores de WonderLab, una empresa que utiliza tecnología para realizar eventos virtuales en tiempos de pandemia.

“Como nuestro diferencial ya era la tecnología, con el uso de pantallas y juegos virtuales, adaptar todo lo que teníamos para hacerlo a distancia se dió de manera natural”, continuó Azar, quien luego agregó: “Somos un ‘Laboratorios de experiencias’, por lo que decidimos adaptar estas experiencias, impregnadas en la mayoría de sus aspectos con tecnología, para crear una red social que nos permite hacer los eventos a distancia y en vivo”.

Desde su productora, llamada WonderLab, crearon FiestON, una plataforma que permite la realización de eventos virtuales mediante videollamada, a la cual se le agrega una producción del entretenimiento que se realiza en la misma. “Personalizamos todo, desde las invitaciones digitales, el catering que llega a la casa de cada invitado, los juegos, el presentador y el después de la fiesta”, aseguró Miedvietzky. y aclaró: “Buscamos que los invitados vivan el evento desde antes de que empiece y que lo continúen disfrutando una vez terminado”.

El negocio funciona gracias al boca en boca, aseguran los emprendedores, quienes ya comenzaron a tener clientes empresariales. “Ahora, además de querernos para hacer fiestas en cuarentena, nos llaman de empresas para que organicemos cosas como ‘el día del niño’ o alguno tipo de evento para sus empleados”, cerraron.

corp1 (1).jpg
Un evento que realizaron este año fue

Un evento que realizaron este año fue "After Year End" con temática especifica y un conductor contratado por la empresa.

Otra de las compañías que se tuvo que adaptar en estos tiempos de incertidumbre fue MCI, una multinacional que se ocupa de la realización de este tipo actividades en distintos países de todo el mundo.

Según Sergio Ventura, director de ventas, la pandemia obligó a la empresa a realizar cambios como nunca antes lo habían hecho. “En la normalidad nuestros eventos se componen un 90% físicos y un 10% virtual, pero la pandemia nos obligó a tener que cambiar este formato”, explicó.

Hoy en día, por lo menos en Argentina, nuestros eventos son 100% virtuales. En el mundo, donde ya no hay tantas regulaciones, vemos que todo apunta a la realización de eventos híbridos, con menos gente de la que se realizaban antes”, reveló.

Ventura aseguró que la tecnología implementada para este tipo de eventos, ya había comenzado a desarrollarse y que “el objetivo era implementarla a pleno para 2025”. Con esto en mente, también contó como en los últimos meses se realizó el trabajo de adaptación para un desarrollo que se debía realizar en 5 años, según los planes iniciales.

Por otra parte, Anabella Ingercher, Gerenta de Cuentas Senior de MCI, contó cómo estos eventos virtuales se realizan mediante la creación de una plataforma virtual, la cual permite una personalización integral de los mismos, mientras se utilizan las herramientas que ofrece la empresa, como lo son el hall virtual, un sitio para realizar networking remoto y hasta un salón de conferencias digital.

Market Place MCI.jpg
El salon de eventos es simulado con la tecnología de MCI.

El salon de eventos es simulado con la tecnología de MCI.

Según explicaron, cada empresa puede diseñar a medida este “sitio” a donde se conectan los invitados. En el mismo, que se genera en base a modelos 3D de una sala de convenciones, se encuentran diferentes lugares donde se accede a las distintas partes del evento. “Por ejemplo, si tenemos a alguna empresa que decide mostrar sus productos en el mismo, les generamos un stand virtual donde realizan sus pequeñas presentaciones”, expresó Ventura.

La zona de “networking” parece ser de las más llamativas de su servicio, ya que consigue realizar una de las partes más importantes de este tipo de convenciones como lo es el conocer y compartir ideas con pares de la misma u otras empresas. “Creamos una zona donde se conectan a realizar una videoconferencia de a 15 personas, hablando de un tema en específico”, dijo Ingercher.

Por último, también contaron sobre su equipo de producción, el cual permite generar “escenarios virtuales” para sus clientes y así simular que están hablando, presentando y hasta realizando interacciones de una forma más llamativa que las videollamadas comunes.

MCI 2
Así se vería una presentación en un evento de MCI.

Así se vería una presentación en un evento de MCI.

Todo esto muestra una adaptación en tiempo real de un mercado que debía cambiar sus formas para sobrevivir a la pandemia, y que en el proceso, gracias a esta rápida reacción, empieza a establecer las nuevas formas de realizar eventos empresariales. Se puede determinar que la virtualidad en los eventos vino para imponerse como la nueva normalidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario