Cuáles son las ventajas de invertir en criptomonedas en Argentina

Negocios

El Bitcoin fue la inversión con mejor performance del mercado en los últimos diez años. En promedio fue 11,5 veces más rentable que la segunda mejor inversión, alcanzando un rendimiento promedio anual de 230%.

Con la pandemia nos vimos volcados al mundo digital de forma masiva. En un país donde hablar de la inflación y emisión monetaria se ha vuelto un tema recurrente, pareciera que dichos fenómenos forman parte de nuestra realidad. Como consecuencia, es razonable que el foco hoy esté en la construcción y futuro de la economía cripto.

El evento Descentralizar, del que fuimos sponsor, apuntó a esto justamente; a brindarle la posibilidad a cualquier persona interesada en el mundo de los activos digitales de acceder a información calificada y participar de charlas y debates con los referentes más importantes del ecosistema.

El Bitcoin fue la inversión con mejor performance del mercado en los últimos diez años. En promedio fue 11,5 veces más rentable que la segunda mejor inversión, alcanzando un rendimiento promedio anual de 230%, mientras que la segunda, el índice Nasdaq 100 de Estados Unidos, se mantuvo alrededor del 20%. Dado que el Bitcoin no posee correlaciones significativas con otras inversiones fuera del mercado de criptomonedas y que el retorno esperado es tan elevado, se puede incluir en las carteras de inversión para diversificar el riesgo y aumentar el rendimiento esperado de la cartera.

El actual tamaño de mercado de Bitcoin es de 0,9 trillones de dólares y representa el 43% del mercado total de criptomonedas. Al compararlo con el dinero que se encuentra en otras inversiones, como el oro (11.3 trillones) o el mercado de acciones americano (47 trillones), se puede concluir que el crecimiento potencial del Bitcoin es de gran magnitud. Uno de los motivos es porque como reserva de valor, las características del Bitcoin son superiores a las del oro y gran parte del dinero allí alocado puede redireccionarse hacia posiciones en Bitcoin. Asimismo, conforme la adopción por parte de los inversores vaya creciendo, parte de las inversiones en acciones también podrían redireccionarse hacia inversiones en criptomonedas.

El protocolo de Bitcoin tiene un horizonte de emisión y un límite ya establecido. Esto le otorga previsibilidad a la hora de pensar posibles devaluaciones de la moneda e inflación como sucede en los países donde los bancos centrales realizan fuertes emisiones en situaciones que necesitan hacerse de más dinero.

Un punto importante es que la liquidez del mercado es cada vez mayor y que, como consecuencia, las instituciones pueden realizar inversiones de gran volumen sin mover el precio de forma significativa a la hora de liquidar su posición. Por ejemplo, para vender 100 bitcoins aproximadamente se generaría una variación en el precio menor al 0,02%.

Otro factor para considerar es el de las comisiones. A la hora de invertir en el mercado bursátil, las comisiones suelen variar entre el 0,5% y el 1% más IVA, mientras que los distintos exchanges de criptomonedas suelen cobrar el 0,35%. Esto, sumado a que los rendimientos que se obtienen en el mercado bursátil suelen ser menores, también es una ventaja competitiva del mercado de criptomonedas.

Miguel Schweizer, CEO de Quantia Capital

Dejá tu comentario