21 de enero 2020 - 14:19

Aseguran que un holding regional busca quedarse con Telefónica Hispanoamérica

Se trata de la flamante unidad de negocios de la multinacional española que incluye a todos los países latinoamericanos donde tiene operaciones, excepto Brasil. Un consorcio de inversores latinoamericanos estaría planeando conformar un holding para comprar el 51% de la compañía.

Telefónica podría obtener fondos frescos por unos 10.000 millones de euros.

Telefónica podría obtener fondos frescos por unos 10.000 millones de euros.

Un consorcio de inversores latinoamericanos estaría planeando conformar un holding para comprar el 51% de Telefónica Hispanoamérica, según publicó el lunes el diario El Mundo de España.

Conocida la noticia, las acciones de Telefónica treparon ayer 2,7% en la Bolsa de Madrid, mientras que este martes estos papeles subían 0,2%.

Esta es la flamante unidad de negocios de la multinacional española que incluye a todos los países latinoamericanos donde tiene operaciones, excepto Brasil.

La compañías, según la información de El Mundo, se quedaría con una porción que rondaría entre el 20-25% de las acciones, ya que otra parte sería repartida entre accionistas menores.

Como resultado de esta operación, Telefónica podría obtener fondos frescos por unos 10.000 millones de euros, que le permitirían sanear sus ratios de endeudamiento y avanzar con su reestructuración global, que apunta a concentrar recursos en los mercados de mayor peso, como España, Inglaterra, Alemania y Brasil.

En cambio, aparece dispuesta a desarmar posiciones en Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia.

Precisamente de este último país habría surgido la posibilidad de compra, según la versión del periódico español. “La oferta ha llegado desde Colombia en representación de un conjunto de empresarios latinoamericanos muy potentes, según ha podido saber El Mundo. Algunos de los principales multimillonarios de cada país, los únicos con capacidad para hacer una oferta a la compañía, se han reunido en un consorcio que propone crear un holding a nivel latinoamericano que integraría la unidad Telefónica HispAm, con una mayoría de accionariado local pero con parte de las acciones en manos de la empresa española, que no sería socia mayoritaria dentro de la nueva gestora”, dice la nota.

También aclara que hasta ahora sólo hubo contactos informales entre Telefónica y los interesados. De todos modos, en Madrid, voceros de la compañía negaron que exista una oferta concreta.

En noviembre del año pasado, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, informó la decisión de crear una unidad hispanoamericana para gestionar los negocios en la región. Y admitió que estaban abiertos a analizar propuestas de todo tipo para mejorar los resultados de sus operaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar