Gobierno autorizó contratación directa para corbeta en Tandanor

Política

Es para reparar y modernizar la corbeta tipo Meko 140 ARA Parker. Será financiado por el Fondo Nacional de la Defensa.

El Gobierno nacional aprobó, a través de la Decisión Administrativa 1213/2021, la contratación del Astillero Tandanor, por parte de la Armada Argentina, para reparar y modernizar la corbeta tipo Meko 140, ARA Parker.

El contrato es por un total de 119.918.184 pesos en concepto de mano de obra, 4.634.519 dólares en materiales, y se prevé que la tarea demandará 545 días hasta su finalización. También se dice que será financiado mediante el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF); una declaración de intención; ya que hasta ahora no se asignó ni un peso genuino de los porcentuales previstos en esa ley y lo que hace el ministerio es tomar partidas de las fuerzas y destinarlas a compromisos de desarrollo como el de la corbeta Parker bajo el rótulo de FONDEF.

De esos totales la Armada paga a Tandanor 83 millones de pesos y 3.2 de dólares en forma anticipada a la firma del contrato. Se diría un bono de fin de año para las cuentas del astillero estatal que dirige el ingeniero Miguel Tudino. La semana que viene la corbeta llegará a remolque desde la Base Naval de Puerto Belgrano; tiene los motores fuera de servicio; para iniciar los trabajos que devolverán la operatividad náutica y su modificación a buque de patrulla oceánica.

El alto mando naval planea efectuar una reconversión operativa de dos unidades.

El desgaste del casco de la Parker y las fallas en motores, -se botó en 1984 y fue entregada en 1990-, la apuntaron como la primera a modificar para vigilancia y control en la ZEE. Se sumará al esquema de protección de recursos marítimos que cumplen los navíos adquiridos a Francia de reciente incorporación a la Armada Argentina.

Tandanor logra un proyecto que potenciará su expertise en el segmento de los buques de guerra en reformas de cierta complejidad, un escalón más arriba de la “chapa y pintura” habitual. En esencia, reparación integral para dejarlo en condiciones de operatividad náutica, automatización de sistemas de comando y control de motores principales y generadores. La conversión a patrullero oceánico implica: remover los dos lanzadores de misiles Exocet MM-38 y en ése espacio se instalarán dos botes semirrígidos de 5,50 metros para operaciones de interdicción marítima y también una grúa hidráulica para su despliegue.

El compartimiento donde se guardaban los misiles será alojamiento del personal destinado a la misión de interceptación y abordaje de buques sujetos a inspección, hay trabajos de ingeniería para instalación de un nuevo sistema de iluminación de la cubierta de vuelo que permita operaciones nocturnas con helicópteros. Uno supondría que se prevé adquirir más helicópteros, la escuadrilla no alcanza para cubrir todos los navíos en juego. En términos de capacidades, se extiende la vida útil con una nueva misión, el patrullado oceánico, pero se sacrifica la función de origen retirándose el sistema de armas principal, los misiles antisuperficie.

No hay intervención renovadora en el corazón del navío, el software de combate, las armas (cañón de 76 mm, montajes dobles de 20 mm, lanzadores de torpedos) y los sensores asociados (radar, sonar, contramedidas electrónicas). Nunca la hubo desde su puesta en servicio, en ninguno de los seis buques de la serie. No se aprovechó la característica esencial de la familia de buques Meko: el concepto de diseño modular que facilita modernizar los sistemas electrónicos y el armamento (retirar y colocar los nuevos) sin afectar la operatividad del buque y a menor costo.

Se sabe que los marinos aspiran a contar con el Invap como desarrollador de algún ingenio electrónico criollo. La corbeta Parker forma parte de una serie de 6 gemelos denominados Meko 140, diseño del astillero alemán Blohm + Voss que negoció la licencia de fabricación en el país. El programa de construcción arrancó en la década del 80 en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) hoy Astillero Río Santiago. El último de la serie se entregó a los tumbos en 2004 por las idas y vueltas en el presupuesto del programa.

Temas

Dejá tu comentario