El Gobierno nacional y la provincia de Córdoba firmaron el primer acuerdo por la deuda que mantenía la ANSES con la Caja Jubilatoria provincial, en el marco de una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema.
El Gobierno llegó a un acuerdo con la provincia de Córdoba por la deuda con la Caja Jubilatoria provincial
La ANSES se comprometió a transferir 60.000 millones de pesos a partir de mayo, en 12 cuotas mensuales de 5.000 millones.
-
Tras invertir u$s385 millones, Stellantis comenzó a producir la pick up Fiat Titano en Córdoba
-
Una reconocida aerolínea anuncia vuelos directos desde Córdoba a Rio de Janeiro

Fernando Bearzi, Adrián Daniele y Jorge Córdoba firmaron el acuerdo.
El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano se comprometió a transferir 60.000 millones de pesos a partir de mayo, en 12 cuotas mensuales de 5.000 millones, a cuenta del ejercicio 2025.
El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de ANSES, Fernando Bearzi, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Adrián Daniele, y el fiscal de Estado de dicha provincia, Jorge Córdoba, y fue rubricado ante el secretario de Juicios Originarios del máximo tribunal.
Previo a ello, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el gobernador de Córdoba Martín Llaryora mantuvieron una reunión de más de una hora.
Ahora, la Corte fijó una nueva audiencia para el 26 de noviembre, en la que se intentará determinar el monto total de la deuda acumulada entre 2019 y 2024, además de establecer su modalidad de pago.
La partida acordada no forma parte de los montos judicializados, los cuales rondan los 17.000 millones de pesos mensuales según Córdoba. Además, la provincia reclama una compensación con bienes del Estado Nacional ubicados en su territorio.
Asimismo, la partida establece que, si alguna de las partes incumple con la colaboración requerida, el acuerdo quedará suspendido. Las auditorías de ANSES, cruzadas con la información provincial, definirán los resultados definitivos del sistema previsional en ese período.
Al respecto, Bearzi explicó: "El Gobierno Nacional nunca desconoció la deuda que mantiene con las cajas no transferidas, pero en línea con el principio de transparencia con el que lleva adelante la administración pública, está realizando las auditorías necesarias para saber cuánto es exactamente el monto y honrar la deuda que corresponda. Mientras tanto, hemos hecho una propuesta concreta de pago que reconoce la necesidad de la provincia y que demuestra que mientras haya transparencia, el diálogo siempre será posible".
- Temas
- Córdoba
- ANSES
- Corte Suprema
Dejá tu comentario