30 de marzo 2023 - 09:02

Elecciones 2023: el PRO irá a las PASO en la Ciudad con un solo candidato

Lo confirmó Horacio Rodríguez Larreta. Así, el PRO presentará un solo candidato para competir en la interna contra sus socios radicales y de la CC.

Horacio-Rodríguez-Larreta.jpg

Se sigue acomodando el escenario para las elecciones 2023 en las que se definirá quién será el próximo presidente de la Argentina, pero también gobernadores, legisladores y otros cargos. Entre esas disputas, una que resulta clave es la de quién gobernará la Ciudad de Buenos Aires, desde hace 16 años en manos del PRO fundado por Mauricio Macri.

El distrito que hoy comanda Horacio Rodríguez Larreta es uno de los que concentra gran parte del padrón nacional, con más de 2,5 millones de personas habilitadas, lo que representa el 7% del total. Por eso es una de las principales batallas para pelear las presidenciales.

En pos de que Juntos por el Cambio mantenga su hegemonía en tierras porteñas hay varios candidatos que irán a la interna de la fuerza en la que confluyen el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Por el lado de los "amarillos" se anotan Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña. Pero la intención es depurar esa interna para que llegue solo uno de ellos a la PASO con sus socios radicales y de la CC, según confirmó el propio Rodríguez Larreta.

“Para competir en el marco de las PASO vamos a tener un solo candidatos del PRO. Hoy tenemos tres opciones y vamos a evaluar en las próximas semanas cual es la mejor oferta electoral para garantizar la continuidad del trabajo que venimos haciendo”, expresó el precandidato presidencial al encabezar un acto. Fue un reclamo que ayer le hizo en declaraciones radiales Jorge Macri, que tiene el aval de su primo el expresidente.

Rodríguez Larreta hizo hincapié en promover a un candidato puro del PRO luego de las especulaciones que surgieron porque en los últimos días se mostró varias veces con Martín Lousteau, quien sería quien represente a la UCR en la PASO de JxC. “Yo creo en las PASO y tengo predilección por los candidatos de mi partido. Les voy a dar prioridad a los candidatos del PRO, a la continuidad de trabajo en CABA. Hoy tenemos tres y vamos a trabajar para tener uno que compita con los candidatos de los otros partidos que están en Juntos por el Cambio”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

La aclaración del mandatario porteño surge ante los distintos candidatos dentro del PRO para sucederlo, en una lista donde están anotados los ministros porteños de Gobierno Jorge Macri; de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña.

En el mismo sentido, Acuña -presente en el acto de hoy junto a Larreta- afirmó: "Seguimos trabajando para la continuidad de este proyecto, pero vamos a priorizar que haya un solo candidato del PRO para las internas".

En los últimos días, el expresidente Mauricio Macri pidió públicamente que ese candidato sea su primo, el ministro de Gobierno local Jorge Macri, y también se expresó en el mismo sentido la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Asimismo, luego de que el expresidente anunciara que no será candidato en 2023, comenzó a depurarse la lista de contendientes porteños, y declinó su postulación para suceder a Larreta Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura.

Larreta también aclaró que su "predilección" para su sucesión en la Ciudad es "alguien del PRO", tras la fuerte presión ejercida por Mauricio Macri para que también decline su postulación el candidato del radicalismo, Martín Lousteau.

Lousteau ayer respondió que sigue en carrera y que pretende dirimir en las PASO frente a un candidato del PRO quién representará a Juntos por el Cambio en las elecciones generales.

Durante el acto de esta mañana, donde el Gobierno porteño anunció medidas de ayuda y seguimiento a las familias para reducir el ausentismo escolar, Larreta celebró la reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense, Joe Biden, al señalar que "siempre es bueno relacionarnos con otros países del mundo".

Sin embargo, marcó que "si algo requiere la inserción en el mundo es coherencia" y cuestionó que "mientras el Presidente estaba en Estados Unidos, la Vicepresidenta (Cristina Kirchner) denuncia a Estados Unidos".

Larreta se refirió así a lo expresado por Cristina Kirchner por la red social Twitter ayer a la tarde, cuando advirtió que "desde el Norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py" para concretar su "proscripción", al hacer referencia al pedido de un senador republicano de Estados Unidos para que se la sancione por la condena en su contra en la causa conocida como Vialidad.

"Tal cual lo dije: ¡Proscripción!", expresó Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter, donde adjuntó una nota del diario Clarín que se hace eco del reclamo del senador estadounidense Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones Exteriores y aliado del exmandatario Donald Trump, para que se la "investigue y sancione" por la condena en su contra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar