Alberto Fernández viaja a Chubut por los incendios forestales

Política

El Presidente visitará este sábado la zona afectada por los incendios forestales. En el lugar se encuentra el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

El presidente Alberto Fernández viajará este sábado a Chubut para recorrer la zona afectada por los incendios forestales, donde el fuego consumió cientos de hectáreas además de causar al menos un muerto.

El mandatario, que llegará a San Carlos de Bariloche, realizará desde allí un sobrevuelo por la zona del Lago Puelo. También viajan con él los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La zona de la comarca andina, próxima al límite con Chile, tiene desplegado en estos momentos a más de 300 brigadistas provenientes de distintos destacamentos que combaten los últimos focos, aunque la actividad del fuego está controlada y en su mayor parte extinguida.

La zona fue recorrida por el ministro Cabandié, quien comprometió la ayuda del Gobierno nacional tras sobrevolar la zona, entrevistarse con pobladores, reunirse con intendentes y formalizar una denuncia para que se investigue lo que él definió como un "ecocidio".

Se sumó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, que arribó desde la capital provincial, Rawson, a bordo de un avión que lo dejó en el aeropuerto de Esquel.

Arcioni destacó "la muestra estremecedora de solidaridad de la población" que organizó desde el mismo jueves colectas en todas las ciudades para enviar ropa, calzados, mantas, colchones, agua mineral y hasta materiales de construcción para colaborar con quienes perdieron todo.

También abonó la teoría del incendio intencional al indicar que "hubo intencionalidad en algunos focos" y prometió que desde el Ministerio de Gobierno y Justicia provincial se otorgará una recompensa de $3 millones de pesos para quienes aporten información sobre el origen de los focos de incendio.

Además, adelantó que la semana próxima llegarán peritos de la Policía Federal Argentina para trabajar en las áreas afectadas.

En tanto, por indicación del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció el giro de 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42, que fueron afectadas por incendios forestales en las últimas semanas.

El anuncio forma parte del paquete de medidas ordenados por el Gobierno nacional para atender la situación en las localidades cordilleranas de Río Negro y Chubut que sufrieron incendios forestales.

En ese marco, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, participó del contingente de funcionarios y legisladores nacionales que encabezado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, recorrieron las zonas afectadas, y participó de diferentes encuentros con los intendentes de Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo, y con brigadistas que participaron del operativo de mitigación del fuego.

“Por indicación del ministro Wado de Pedro, vinimos a la Comarca Andina para colaborar con las tareas de atención a las familias damnificadas por el incendio forestal de esta semana. El gobierno nacional tiene el compromiso de ayudar tanto a las administraciones provinciales como a los municipios que nos expresaron sus necesidades”, indicó Giles.

“Nuestra presencia en la región apunta a agilizar la asistencia a las comunidades afectadas a través de los distintos programas y medidas específicas, que mitiguen las consecuencias ambientales de los incendios, pero también las sociales, económicas y productivas. El desembolso de 200 millones de pesos para la zona es el primer paso en ese sentido”, indicó.

Durante la jornada del jueves, la comitiva, integrada también por el diputado Santiago Igon, los equipos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del ministerio de Ambiente, y por funcionarios del ministerio de Defensa, recorrieron los centros de evacuación y las zonas afectadas, para controlar también que los focos no se hayan reactivado, atentos a los factores climáticos ya mencionados.

Dejá tu comentario