Variantes de India y de Sudáfrica por primera vez en el país

Política

A la preocupación por los números dramáticos de la pandemia en el país y la necesidad de más vacunas, se agregó ayer un informe del Ministerio de Salud acerca de dos variantes del coronavirus que por primera vez se detectan en el país y que se estiman 60% más contagiosas.

Dos casos corresponden a niños mayores de 6 años que regresaron de París a fines de abril y otro a una persona de 58 años que viajó desde España.

De acuerdo a los protocolos, en Ezeiza se realizan test de antígenos aun cuando los viajeros presentan PCR negativo. En caso de dar positivo al arribo, las personas son aisladas y el Instituto Malbrán realiza el estudio que determina si la infección corresponde a una mutación del virus. Así, se detectaron la llamadas "variantes prioritarias" de la India y Sudáfrica, mientras que en el país ya circulan la del Reino Unido y Manaos.

"Lo importante es señalar que las personas fueron aisladas y no tuvieron contacto con la población", destacó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología.

El Ministerio de Salud, en un comunicado confirmó "el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y en un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos", explicó Rearte pero aclaró que "la primera vez" que se encuentran las nuevas variantes de India y Sudáfrica.

La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos en dos menores procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires, se halló la variante de la India y en el tercero -en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante de Sudáfrica.

El Ministerio indicó que los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y el 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

Los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Por otra parte, el Gobierno recibió a una delegación de expertos del Hospital Hadassah de Israel, quienes realizan una visita que se extenderá hasta el viernes y que incluye el análisis del desarrollo de la Fase III de la vacuna israelí BriLife (del Hospital Hadassah y del Instituto Israelí de Investigación Biológica) y su producción en el país .

Carla Vizzotti indicó que “el propósito de esta visita no es sólo explorar la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la investigación de la vacuna candidata BriLife y de ser parte de la cadena productiva, sino también compartir experiencias con integrantes del equipo de salud que transitaron la segunda ola de la pandemia”.

La participación argentina en la Fase III de la vacuna BriLife requiere la participación de 30 mil a 50 mil voluntarios. El estudio podría permitir, a futuro, la producción, acceso y distribución de la vacuna en el país.

Dejá tu comentario