El trasfondo del adiós de Orsanic

Deportes

El tenis argentino parece andar por un camino repleto de minas, donde cada paso produce un efecto no calculado. Política y economía se mezclan para amenazar al deporte, que hasta ahora parecía indemne. Sólo hasta ahora. Porque un explosivo inesperado detonó en el equipo de Copa Davis: la AAT decidió ponerle fin al ciclo de Daniel Orsanic como capitán nacional.

La Asociación Argentina de Tenis se encargó de informar por medio de un comunicado la decisión y anunciar al triunvirato Gastón Gaudio-Guillermo Coria-Guillermo Cañas como nuevos capitanes (ad honorem). ¿Las razones del cambio? Diferencias deportivas.

"Daniel no estaba alineado con nuestro proyecto deportivo, desde la Copa Davis hasta Desarrollo. La relación no era la mejor, no había diálogo fluido", disparó José Acasuso, vocal de la entidad y uno de los exjugadores más experimentados de la nueva dirigencia en diálogo con ámbito.com.

No obstante, fuentes ligadas al entrenador rechazaron a este medio dicha versión y alegaron que no hubo roces y siempre se manejaron con diálogos fluidos. En situaciones así, no son extraños los desencuentros discursivos.

Los cruces orales comenzaron mucho antes de este intempestivo final. Orsanic, acertado o no, se pronunció a favor de José Luis Clerc en las elecciones de autoridades de mayo. Y también expresó sus diferencias con algunas críticasdel entonces candidato Agustín Calleri, hoy presidente.

El cordobés, durante la campaña, dejó muy en claro que la doble función (al mando del equipo y de Desarrollo) no iba a mantenerse, siempre manifestando su deseo de una continuidad en el cuerpo técnico de la Davis (Mariano Hood como subcapitán y Sebastián Gutiérrez como ayudante, todos asumidos al mismo tiempo a fines de 2014).

Con celeridad, la AAT puso en funciones a Franco Squillari (SF de Roland Garros en 2000, tiempo antes de alcanzar el N°11 del mundo) como responsable de Desarrollo, y Orsanic quedó únicamente como capitán del equipo nacional.

Esto originó otro conflicto, una supuesta indemnización que alrededor de Orsanic desmienten haber pedido (negando también la posibilidad de instancias legales), pero que "Chucho" aseveró la semana pasada, cuando la AAT informó en conferencia la situación financiera de la entidad: "Estamos negociando y esperamos llegar a buen puerto. Una cosa no tiene que ver con la otra, sigue siendo capitán".




Ahora el misionero analizó con este medio la nueva crisis y la resquebrajada base financiera: "Esto no tiene nada que ver con Desarrollo. ¿Si esta situación puede afectar la economía de la AAT? Daniel considerará qué es lo mejor, pero esperamos que revea su postura. Él mejor que nadie sabe el estado de la Asociación".

En ese clima, y con la confirmación permanente de los dirigentes de la continuidad, este viernes todo se derrumbó. Desde el entorno del entrenador que obtuvo la Ensaladera hace dos años detallaron que asistió a las oficinas de la entidad con la intención de reunirse con los dirigentes y avanzar sobre la serie ante Colombia, en septiembre, en San Juan.

Allí fue recibido por Mariano Zabaleta, vice primero, y el propio Acasuso, quienes le comunicaron la decisión de romper con el vínculo. Una medida que luce arriesgada: el match ante los colombianos será del 14 a16 de septiembre. Y más aun considerando que en reiteradas oportunidades, la actual conducción pronunció su conformismo con el exdoblista.

"No queríamos trasladar todo esto a los jugadores, sino que San Juan sea una fiesta", explicó Acasuso. A su vez, el dos veces finalista de la Davis (2006 y 2008) describió que Calleri le comunicó él mismo a los tenistas la decisión y que "todos mostraron su disponibilidad para jugar".




En tiempos de redes sociales, los jugadores eligieron ese formato para expresarse, habida cuenta de sus estadías en Europa por competencia. "No merecían este final", expresó Guido Pella en Twitter, misma red que usó Federico Delbonis: "Solo tengo palabras de agradecimiento". "Unión + respeto = capitán", sentenció Leonardo Mayer.

Pella debutó en la Davis en 2016. Delbonis cerró el quinto punto de la consagratoria serie ante Croacia, la del título. Mayer fue el protagonista de casi siete horas de batalla ante Brasil cuando Orsanic hizo su estreno en 2015 y se transformó en el complemento ideal, pero con peso específico, de Juan Martín Del Potro. El tandilense fue el único que no se expresó. Precisamente, estos dos anunciaron tras el título el alejamiento del equipo nacional.




Explotó de la nada la salida del extenista surgido de Agronomía. Con menos de dos meses, es imposible no pensar en la posibilidad de una despedida en la cancha y buscando la cordialidad entre todos y buscando consensos al menos por dos meses.

De un lado al otro pasó la pelota, era de esperarse, pero entre versiones, la novedad es el despido de Orsanic. Sea cual sea el motivo para hacerlo ahora, la continuidad tenía fecha de vencimiento, porque tras el repechaje el vínculo iba a llegar a su fin. Otro cambio en el sendero del tenis argentino. Pero no es un cambio más.

Dejá tu comentario