5 de enero 2020 - 00:00

La ATP Cup, un torneo que amenaza a la Davis y conforma a los jugadores

El nuevo torneo por equipos revive a la desaparecido Copa del Mundo de Düsseldorf, pero apuesta a la innovación y a un premio especial: puntos para el ranking. A futuro, supondrá una lucha de poder con la Davis y la Laver Cup que creó Roger Federer.

Nadal, pieza clave para España.

Nadal, pieza clave para España.

ATP

El tenis busca una transformación, casi en forma permanente. Mientras otras disciplinas se fueron aggiornando, el deporte de las raquetas se quedó en la historia y tradición, pero hace un tiempo cayó en la realidad. La nueva apuesta del circuito, la ATP Cup, recoge el guante y matizó algunos pilares, aunque su parecido con la Copa Davis abre una inminente lucha de poder.

Por un largo período de tiempo, los países jugaron la Davis y, como previa de Roland Garros, la Copa Mundial por equipos en Düsseldorf, extinta en 2012. Desde este año, el órgano rector del tenis masculino la recicló en un nuevo campeonato que busca innovar y recuperar el espíritu colectivo.

Se trata de una competencia que ahora es el plato de entrada para el Abierto de Australia. Son 24 equipos (clasificados por el ranking de su mejor jugador) distribuidos en seis grupos (luego pasan a cuartos), con sede en Sydney, Perth y Brisbane, antiguos torneos que arrancaban la temporada.

El formato luce similar al de la Copa Davis, con series que ponen en juego dos singles y un doble. Sin embargo, tanto ATP como Tennis Australia –asociados para organizar la copa- buscaron que la renovación sea contundente.

Encuesta

Desde tecnología hasta cuestiones reglamentarias, varios aspectos emergen diferentes. Uno de los más notorios es la zona de equipos, que reemplaza al típico banco con el capitán. De esta manera, todo el elenco, junto al entrenador personal del tenista y el de la selección, intervienen en el juego. Por caso, cuando Diego Schwartzman salta a la cancha, tanto Gastón Gaudio como Juan Ignacio Chela lo asisten.

Además, dicha esquina cuenta con un importante apoyo tecnológico, una tablet que muestra valioso información, estadísticas, peloteos previos, imágenes del partido y más. “Busqué puntos específicos porque creo que tomé algunas malas decisiones. Se puede mirar cualquier cosa. Normalmente no lo tenemos, y pienso que la tecnología es muy buena para el deporte”, planteó Guido Pella tras debutar con triunfo sobre el polaco Kamil Majchrzak.

La pasión, el espíritu y la emoción de la competencia por equipos se encuentra en el corazón de la ATP Cup" (Tom Larner)

Luego, en la derrota de Diego Schwartzman frente a Hubert Hurkacz, apareció otra de las innovaciones: la revisión en video. El europeo pidió chequear un punto debido a un cambio de decisión del juez de silla respecto al de línea y que, según el umpire, había afectado al porteño.

Este implemento funciona con un sistema de cámaras similar pero más nutrido que el Ojo de Halcón, y los jugadores lo pueden pedir tres veces por set (se agrega una en el tie break). No es para todas las situaciones: sólo se accederá al challenge por piques dobles, cruce de la red, invasión de cancha, distracciones intencionales del rival y foot faults.

goffin.mp4

“Fue raro, pero está bien”, dijo el “Peque” tras sufrir “en contra” el dispositivo. “Es algo más que tenemos para los partidos, es bueno usar la tecnología”, opinó el belga David Goffin, a quien le cobraron falta de pie en su duelo ante el moldavo Radu Albot.

El certamen de 24 equipos busca lavar la cara al tenis. En principio, apunta directamente a dar una imagen grupal, algo sumamente infrecuente en el deporte blanco. Además, muchos de estos cambios (incluyendo material audiovisual de color y numerosas pantallas LED en los estadios) intentan meter a los fanáticos de lleno en las competencias, y que no todo se remita a consumir por TV.

“Va a jugar un papel pionero en la innovación de nuestro deporte”, afirmó Ross Hutchins, exprofesional y director de operaciones de la ATP Cup. “Nos ha dado la oportunidad de tener una mirada fresca y colocar a los jugadores y la innovación como sostén”, completó.

“La copa acerca a hinchas y jugadores de una forma mucho más intensa. La pasión, el espíritu y la emoción de la competencia por equipos se encuentra en el corazón del certamen”, sostuvo Tom Larner, director del certamen, también al sitio oficial de la ATP.

What it means .@djokernole attains his first #ATPCup win over Kevin Anderson, securing a tie victory for #TeamSerbia in #Brisbane.

El éxito de la cita radica en una clave que la diferencia de todas: el reparto de puntos para los jugadores, dependiendo la instancia y el ranking del rival. Un tenista que disputa partidos individuales puede obtener hasta 750 unidades.

Desde ahora, la lucha con la Copa Davis por ocupar el centro de la escena será total. Aunque el mítico torneo entrega más dinero (u$s 20 millones a los jugadores contra los 15 de la plaza australiana), los puntos que reparte y el calendario parecen ser el estandarte la nueva apuesta de la ATP.

Muchos tenistas sufrieron el calor abrasador de la isla más grande del mundo, pero se disputa a comienzos del año, no hay desgaste de la actividad y se organizó en sintonía con el primer Grand Slam del año. La carrera hacia la Ensaladera mucha veces significa un cambio de superficie, y a fines de noviembre, en el cierre de la temporada, tiene las de perder. Por eso figuras como Rafael Nadal y Novak Djokovic bogan por la unificación.

ATP Tour en Español on Twitter

La fecha ideal para las finales de la Copa Davis, en palabras de varios jugadores de elite, sería a fines de septiembre, una vez finalizado el US Open. Sin embargo, en esa época se disputa la Laver Cup, el torneo no oficial que Roger Federer montó alrededor del espectáculo –con figuras de altísimo calibre organizadas en los combinados Europa y Mundo- y con clara intención de gustar en el mercado asiático.

En Australia están Nadal, Djokovic, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y muchos otros, pero Su Majestad pegó el faltazo otra vez. “Con gran pesar me doy de baja. Significaba menos tiempo en casa con la familia y un intenso inicio de la temporada”, argumentó el suizo, mandando un claro mensaje. Su ausencia es la marca indeleble en las ediciones inaugurales de las Finales de Copa Davis y la ATP Cup.

Gerard Piqué, máximo accionista del Grupo Kosmos y cara visible de la transformación del tradicional certamen de la ITF, adelantó que negociarán con la ATP para llegar a un acuerdo por ambos torneos. El peso de la figura de Federer es innegable, y quizás hasta su retiro no haya cambios. Pero el tenis por equipos promete varios rounds en una pelea que tiene mucho de deporte pero más de política y negocios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar