Costo de construcción trepó 3,7% y acumuló 22,9% en el año

Economía

El costo de la construcción registró en octubre una suba del 3,7%, como consecuencia del alza de 7,8% en “Materiales”, de 0,1% en “Mano de obra” y de 2,5% en “Gastos generales”. Según informó el INDEC, el índice acumula un incremento de 22,9% y en términos interanuales, un aumento de 32,8%.

Según analizó la consultora ACM, el costo de materiales fue el que más subió el mes pasado “producto de que ciertos insumos se encuentran asociados al desenvolvimiento del precio internacional y el tipo de cambio, lo cual, dada la incertidumbre con respecto a la evolución de éste y de las restricciones al acceso a divisas, existe una fuerte incertidumbre en torno al costo de reposición”.

“Por otro lado, dadas las expectativas de una devaluación en el horizonte se vendría dando un fenómeno de acopio, agregando mayores presiones sobre los precios”, remarcó la firma.

En noviembre, los salarios en la construcción aumentarán un 25%, según la paritaria acordada semanas atrás, lo que podría generar presión en el índice para este mes. Desde ACM también estimaron que el costo continuará subiendo debido a “la demanda creciente por la reactivación del sector y el abaratamiento de los costos de construcción medidos en tipo de cambios alternativos”.

En la misma línea, la firma LCG estimó: “Esperamos que el rubro materiales continúe en niveles elevados, traccionado principalmente por insumos que puedan estar dolarizados”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario