14 de septiembre 2004 - 00:00

Preocupa retroceso del dólar

Antonio Palocci
Antonio Palocci
El ministro de Economía brasileño, Antonio Palocci, afirmó ayer que el gobierno no pretende intervenir en el tipo de cambio, tras la reciente valorización de la moneda temida por los exportadores. «No vamos a hacer ningún tipo de malabarismo cambiario, porque creemos que el nivel que está encontrando es tan favorable al crecimiento interno como a las cuentas externas», declaró Palocci en un seminario organizado por la escuela de economía Fundación Getulio Vargas.

El ministro indicó que la labor del gobierno debe ser bien limitada, es decir, dirigida hacia un equilibrio de las cuentas externas y, «si se crean problemas, hagamos las acciones modestas que se puedan hacer (por ejemplo), si entra mucho dólar, el Banco Central puede comprar», dijo.

Sectores vinculados a la exportación han expresado preocupación por la reciente valorización de la moneda local, que pasó de 3 reales por dólar a los actuales 2,9.

El dólar ayer finalizó en Brasil en 2,91 reales (llegó a cotizar por debajo de los 2,87 reales la semana pasada), mientras que en el mercado local operó estable en 3,02 pesos.

La paridad bilateral alcanzó, de esta forma, un nivel de 1,037 peso por cada real, situación que no se registraba desde octubre de 2002.

De este modo, las exportaciones argentinas ganan competitividad, a través de la apreciación del real brasileño, tendencia que comenzó a fines de mayo pasado y se profundizó desde principios de agosto pasado.

• Mínimo

Cabe señalar que, precisamente a mediados de mayo de 2004, la paridad bilateral tocó un mínimo cercano a 0,92 de peso por cada real. Pero el nivel más bajo se registró a fines de marzo de 2003, en 0,85 de peso por cada real.

Desde mayo hasta setiembre del año pasado, la paridad bilateral deambuló entre 0,95 y 1 peso, luego hubo un período hasta marzo pasado en el que operó por encima de 1 peso por cada real.

Brasil tuvo una mejora en la paridad entre marzo y mayo pasados. A partir de allí, la relación entre ambas divisas comenzó a ser favorable para la Argentina al alcanzar en la actualidad el nivel más alto de los últimos dos años
.

Si bien la trayectoria diaria de la paridad no influye decididamente en el flujo de comercio, en función de que se consolide una tendencia pasa a ser un factor relevante a la hora de proyectar la evolución de la balanza bilateral.

Al respecto, cabe recordar que, desde hace quince meses, el comercio con Brasil es deficitario. Sobre todo, dicen los analistas, debido a la recuperación del nivel de actividad económica en la Argentina. Pero, sin dudas, la paridad cambiaria juega un rol protagónico en el comercio bilateral, de modo que cabría esperar cierta mejora a partir de 2005 para la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar