25 de septiembre 2019 - 00:00

Diálogos de Wall Street

¿Juicio político a Trump? ¿Esta vez será distinto? ¿Qué pasa que el mercado de pases continúa revuelto? Nos responde Gordon Gekko.

GORDON GEKKO.jpg

Periodista: Trump, siempre Trump. Estaba todo tranquilo, y de nuevo el presidente ocupa el centro de la escena. Y trae otro conflicto. Ahora no son las vicisitudes de la pelea por las reglas de juego del comercio ni ninguna otra discusión económica. Es el turno de Ucrania, un pedido impropio de parte de Trump a su par europeo – Volodomyr Zelensky - de búsqueda de información sobre el candidato presidencial demócrata Joe Biden (a cambio de ayuda militar a su país), y la amenaza concreta de un impeachment…

Gordon Gekko: Trump rima con bump. Cada tanto se (nos) mete en un pozo. Como su nombre lo indica. Pero también prosigue el enigma del mercado de repos (pases) y allí no se puede culpar a la Casa Blanca.

P.: Vayamos por partes. Mucho tiempo se habló de juicio político, desde que asumió la presidencia por el Russiagate, pero nunca prosperó. ¿Esta vez es distinto? ¿O es mucho ruido momentáneo, y pocas nueces?

G.G.: Tanto va el cántaro a la fuente que al final si se rompe, nadie debería sorprenderse.

P.: Pero Trump ha sido resistente a todas las pestes y a las peores acusaciones. Si la investigación exhaustiva de Robert Mueller no pudo complicarlo con el Russiagate – aun sin despejar las sospechas y exonerarlo de culpas - ¿qué hace diferente al Affaire Ucrania?

G.G.: Veremos la evidencia. Dice Trump que autorizó la difusión del llamado telefónico, sin editar y desclasificado en su totalidad. En principio, la disposición de los demócratas a empujar la moción del impeachment es alta. 172 representantes demócratas apoyan la apertura de una investigación, otros 63 podrían sumarse. Nancy Pelosi, quien preside la Cámara Baja y ha sido renuente a tomar este camino en otras oportunidades, estaría de acuerdo, según el off the record.

P.: Paradójicamente, la popularidad de Trump estaba en ascenso. La última encuesta de Gallup registra un salto de 4 puntos a 43%. El sondeo refleja un país polarizado y un presidente con un apoyo muy firme de los votantes republicanos. ¿Se vuelve a complicar el camino a la reelección en 2020?

G.G.: Falta una eternidad. Y este tema, así como llegó de la nada, puede desaparecer. Como acontece con la mayoría de los escándalos dada la naturaleza resbaladiza de la piel del presidente.

P.: Los mercados se retrajeron con las noticias. El índice S&P500 protagonizó la mayor caída en un mes. Y la tasa larga volvió a hocicar. Si un par de ruedas atrás había rondado 1,80%, hoy está en 1,63%. Todo en un marco de indicadores económicos mejores que lo esperado.

G.G.: La Bolsa tiene el techo de los récords apenas por encima de las cotizaciones actuales. Le resulta difícil perforarlo sin poner sobre la mesa motivos contundentes. Por eso, rota entre sectores, o, cuando encuentra excusas, ensaya un retroceso leve. Diría que los mercados le prestan atención sin haberse preocupado en demasía; no todavía.

P.: ¿Qué puede decir del estrés que se observa en los mercados de repos? Pasa el tiempo y no se calma. Hoy (por ayer) la tasa cerró en 2,05% (y no debería superar el techo de fed funds que está en 2%)?

G.G.: Debería ser bastante más baja ya que los pases son operaciones que tienen un colateral de activos como garantía, mientras que los fed funds, no.

P.: Se sabe que hay un problema ya que la tasa no debería ser tan alta, pero no cuál es, o dónde está alojado. ¿Qué ocurrió con la subasta de pases a largo plazo?

G.G.: Se realizó la primera subasta de liquidez a dos semanas (la primera de tres) y fue dos veces sobresuscripta.

P.: O sea que sigue habiendo jugadores que necesitan liquidez y no la consiguen dentro del sistema cuando debería sobrar una montaña de fondos.

G.G.: Es un enigma. Normalmente cuando esto sucede es porque hay un banco (o varios, en dificultades) o un activo financiero averiado o un drama en gestación, todo relativamente fácil de identificar ex post ya que el salto de la tasa avisa. Cuando se les pregunta a la instituciones por qué acuden a la subasta, la principal respuesta es que prefieren acumular más liquidez por las dudas. No se confía en los canales de redistribución dentro del sistema. Y es menester saber por qué.

Dejá tu comentario

Te puede interesar