Agrupaciones y gremios marcharon a Plaza de Mayo contra el desalojo en Pepsico

Información General

Diversas movilizaciones y protestas confluyeron en distintos puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires en rechazo al operativo de desalojo que fuerzas de seguridad realizaron en la planta de la empresa Pepsico en Florida.

Una marcha que había sido convocada con anterioridad a los hechos, manifestantes de ATE Capital, los metrodelegados del subte y los sindicatos docentes nucleados en UTE-Ctera se movilizaban con una marcha que se dirigía del Obelisco a Diagonal Norte y Florida, con varios reclamos entre los que incluyeron el repudio a la represión en Pepsico.

Por su parte, los denominados metrodelegados, integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), advirtieron que si en esta marcha se intenta reprimir la manifestación paralizarán "en forma inmediata" las seis líneas del subte y el premetro.

Por otro lado, partidos de izquierda y la agrupación Naranja del sindicato de la Alimentación comenzaron a marchar desde 15 a la Plaza de Mayo, junto a los trabajadores de Pepsico y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que se concentrarán en Perú y Avenida de Mayo.

"Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional de todos los trabajadores de gremio, en rechazo al desalojo y por la reapertura de la planta", señaló la agrupación en un comunicado.

También el Partido Obrero, el MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo convocaron también a la Plaza de Mayo "en repudio al ajuste y la represión de Mauricio Macri", a quien responsabilizaron junto a la gobernadora María Eugenia Vidal de "avalar los despidos y responder los reclamos de los trabajadores con represión".

• CONURBANO

En la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y políticas realizaron un corte en la calle 7 y 50, en solidaridad con los despedidos. Portando pancartas con la inscripción "Pepsico, todos adentro" y "libertad a todos los detenidos" y banderas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), los manifestantes cortaron el tránsito vehicular.

En tanto, los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento realizaron un corte de vías a la altura de la estación Haedo, en reclamo por la reincorporación de 80 empleados cesanteados que incluyó la solidaridad con los obreros despedidos de Pepsico, mientras que el servicio entre Once y Moreno se reanudó, aunque con demoras.

La interrupción de las vías fue la medida de protesta que utilizaron trabajadores tercerizados de Pertenecer, según afirmó Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF).

"Hubo un corte de trabajadores de Pertenecer (empresa encargada del desmalezamiento y limpieza de vías) y estuvimos solidarizándonos. Fue una jornada por la reincorporación de 80 despedidos y se planteó también la solidaridad con los trabajadores de Pepsico", explicó Sobrero.

Tras el levantamiento del corte, que originó que el Sarmiento circulara sólo entre Moreno y Castelar, se restableció el servicio Once-Moreno. En un comunicado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones señaló que el corte se produjo a la altura del paso a nivel de la calle Chile, y que se realizó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2, de Morón, a cargo de Costanza Pagani.

Dejá tu comentario