Un total de 54 personas que se atendieron en hospitales de la ciudad de Buenos Aires con síntomas de dengue dieron positivo en la primera prueba que se les efectuó para constatar si tienen la enfermedad, seis de los cuales no viajaron en los últimos meses, informó una fuente del Ministerio de Salud porteño.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"A los 54 sospechosos la primera prueba les dio positivo pero se enviaron los estudios al Maiztegui de Pergamino para realizarle una contraprueba y, hasta que no estén esos resultados, no podemos hablar de casos confirmados de dengue", detalló la fuente.
Igual situación rige para las seis personas que residen en el área metropolitana que, de confirmarse que tienen dengue en la contrapueba, configurarían casos autóctonos.
El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, precisó que se atendieron en todos los hospitales a 230 personas con síntomas de dengue, 110 residentes en la ciudad, e indicó que tres de los seis casos sospechosos como autóctonos son del conurbano bonaerense y los restantes de la ciudad.
Aseguró que se realizan todas las tareas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y que "cumplimos escrupulosamente primero con una vigilancia epidemiológica intensificada".
El fin de semana el SAME efectuó operativos sanitarios en las terminales porteñas de Retiro y Liniers donde se le preguntaba a los viajantes que llegaban a la ciudad si tenían síntomas compatibles con el dengue y, en caso de una respuesta afirmativa, los derivaban a un centro asistencial.