Para inmobiliarias, el acuerdo de la deuda generará mayor demanda

Información General

Creen que los precios de los inmuebles se estabilizarán con una tendencia a la baja. Trae respiro tras meses complicados como consecuencia de la cuarentena.

El mercado de bienes raíces comienza a volver a respirar. En medio de la cuarentena por el coronavirus y con los números en rojo, el acuerdo de canje de la deuda con los acreedores internacionales fue celebrado por el sector. Los brokers aseguran que habrá mayor estabilidad económica, lo que se traducirá en un aumento en la demanda de inversiones en ladrillo.

“La noticia llega en un momento que en general el mercado necesitaba señales y sin lugar a dudas es muy positiva”, aseguró Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). “Creemos que a lo largo de los días, vamos a ir volviendo a la nueva normalidad en donde se podría evitar más reducciones en las ofertas de los compradores”, adelantó Bennazar.

Es que según el último informe difundido por Zonaprop en julio los precios de publicación de los inmuebles descendieron 0,7% en comparación a junio y acumulan una baja del 3% en lo que va del año. Lo cierto es que en las negociaciones esos precios pueden descender hasta un 20% en dólares, para los especialistas, esas bajas con un mercado estable no serán tan abruptas y llegarán a su piso. “Los bienes inmuebles han demostrado ser un buen resguardo de valor tangible a nivel nacional e internacional”, concluyó Bennazar.

Los números son preocupantes para el sector. Y es que, durante junio, según el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se labraron 1405 actos, lo que representó una baja del 47,9% respecto de junio 2019 y trepó 106,3% en comparación a mayo, cuando las inmobiliarias estuvieron cerradas por la pandemia. En el primer semestre hubo poco más de 6 mil escrituras de compra-venta totales, es decir que en promedio un escribano realizó menos de media escritura por mes.

No hay dudas de que para nosotros representa una buena noticia, este acuerdo genera mayor estabilidad y si bien vemos que el sector del usado es el más complicado, aparecen los proyectos en pozos y en pesos como una gran oportunidad”, sostuvo Mercedes Ginevra, Fundadora y CEO de Ginevra International Realty. “Los valores de las propiedades se fueron acomodando de marzo hacia acá según la necesidad de cada propietario, pero esto es una inyección para que la demanda se active y los valores sean convalidados por el mercado”, finalizó la especialista.

“Salimos del default, sin lugar a dudas eso da mucha tranquilidad al mercado en general y al sector de real estate en particular. Se trata de una señal positiva que se ve en la baja significativa que tuvo el dólar paralelo en la jornada de hoy”, celebró por su parte Armando Pepe, presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Sin lugar a dudas, el acuerdo con los bonistas sumado al anuncio del Procrear del presidente Alberto Fernández, son la esperanza que necesitaba el sector para pensar en que hay luz más allá del túnel. “Nos posiciona de otra forma de acá al futuro”, finalizó Pepe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario