Cocineros Argentinos: la receta perfecta para el éxito

Lifestyle

Con una fuerte mirada federal y con ofrecer un servicio como premisa, el programa mantiene una audiencia fiel, pero también supo adaptarse, con recetas más sanas. Ámbito dialogó con sus conductores, que tras 13 temporadas, hablaron de la "cocina" del ciclo.

Se dice que lo más difícil no es llegar sino mantenerse, algo que en televisión se potencia. Por eso, un programa que mantiene una audiencia fiel desde 2009 pero que también escucha las nuevas necesidades del público es un ejemplo que calza como guante a esta frase. Hablamos de Cocineros Argentinos (TV pública), un ciclo que bajo la premisa de que “todos podemos ser cocineros”, ya superó las 3.000 emisiones

Con una mirada federal desde un principio, el programa mantuvo su impronta, pero también incorporó durante los últimos años recetas más saludables y económicas. En su décimo tercera temporada, Sofía Pachano se sumó al equipo junto a Juan Braceli y Juan Ferrara en la conducción. Pero incluso para intervenir cada receta y aprender a comer mejor, el programa convocó al nutricionista Diego Sívori. El team se completa con el pastelero Lucho García y las visitas de Gladys Olazar y Madame Papin.

Ámbito dialogó Sofía Pachano, Juan Bracelli y Juan Ferrara, para indagar cómo viven el programa desde adentro y que nos cuenten “la cocina” de Cocineros Argentinos, que parece tener la receta perfecta para el éxito.

cocineros argentinos equipo completo.jpg
El equipo completo aporta mucho más que recetas, sino que también se enfocan en la nutrición y en el conocimiento de los ingredientes autóctonos.

El equipo completo aporta mucho más que recetas, sino que también se enfocan en la nutrición y en el conocimiento de los ingredientes autóctonos.

Periodista: ¿Cómo evolucionaron como cocineros y en la carrera televisiva a lo largo de estos 3.000 episodios?

Juan Braceli: Al ser un programa que llega a todos los rincones, siempre buscamos incluirlos a través de lo que cocinamos y mostramos. Eso nos hizo buscar permanentemente recetas e ideas que puedas hacer en tu casa con alguna vuelta de tuerca. Todos crecimos mucho como cocineros. Hace 23 años que estoy en esto y los últimos 13 aprendí en todo sentido, muchísimo más que los años anteriores. Respecto a la carrera televisiva, cuando arrancamos hacíamos entrevistas y recetas de manera más estructurada, focalizando en que se entiende y ya, con el andar nos hemos transformado en comunicadores. No sólo te contamos cómo hacer una receta, también hablamos de alimentación, nutrición y todo lo que rodea al hecho de comer y cocinar.

Juan Ferrara: Crecimos un montón como comunicadores al ganar mucho en oficio. Y crecimos como cocineros, porque al cambiar las recetas fuimos modificando nuestra manera de cocinar. Antes, por yeite televisivo, se creía que si mostrabas frituras o queso derritiéndose, la gente te iba a mirar más. El programa arrancó con recetas muy calóricas, pero pudimos modificarlo. Ahora usamos mucho más legumbres, verduras y pescados, porque la gente también fue pidiendo una renovación del recetario. El aporte de la nutrición, de la mano de Diego Sívori, fue muy positivo, porque así brindamos un servicio más completo que va más allá de las recetas. También los viajes a todas las provincias para conocer los productos e intercambiar experiencias con cocineros de todo el país implicó un gran crecimiento.

P.: Sofía, ¿Cómo fue incorporarte a un ciclo ya instalado durante años?

Sofía Pachano: Fue difícil porque me daba un poquito de inseguridad, ya que era un programa referente en gastronomía. Pero traté de dejar esa inseguridad de lado y decidí meterme de lleno. La verdad es que todo el equipo me recibió muy bien, entonces me fue fácil luego de eso.

P.: ¿Cómo fue el intercambio con el público de cara a la pandemia, cuando la gente comenzó a cocinar más?

Juan Braceli: Siempre tuvimos una llegada muy directa y cercana con el público. La pandemia y su primera cuarentena solo lo profundizó. De hecho, nunca dejamos de salir al aire. En ese momento me tocó ir sólo al canal y presentar desde ahí al resto de mis compañeros, que cocinaban desde sus casas. El servicio, estando en la TV pública, es fundamental y en esos momentos quedó más claro que nunca.

P.: Sofía, ¿Cuándo te sentiste más cerca del público, en etapa de cocinera (desde MasterChef y Cocineros Argentino) o como artista?

Sofía Pachano: Yo creo que no es comparable donde uno se siente más cerca de la gente porque en el caso de Masterchef todo el contacto que uno podía tener era algo más virtual, por las redes sociales más que nada, o por los programas que replicaban lo que estaba sucediendo. Pero cuando vos cuando salís del teatro, tenés el contacto directo y te dicen en persona si les gustó tu trabajo. El contacto cara a cara con un otro es diferente, claro, aunque un mensaje es súper valorable.

P.: Sabemos que la cocina es tu “otra” pasión. ¿Cómo te sentís dedicándote a pleno a ella y qué lugar ocupan hoy tu lugar de artista?

Sofía Pachano: La verdad es que me encanta dedicarme a la cocina, pero no siento que una tenga una sola profesión. ¿Qué lugar ocupa hoy? Sabemos el contexto en el que vivimos en el cual la actuación y todo lo relacionado a las artes escénicas están frenados por la pandemia. Entonces soy una privilegiada en tener trabajo en cocina.

P.: ¿Además de recetas más sanas, con el tiempo el público empezó a pedir recetas más económicas o aptas para frizar?

Juan Ferrara: El intercambio con el público a través de las consultas a través de las redes es muy importante para nosotros. La gente pide servicio, todo el tiempo recibimos preguntas sobre cómo almacenar, cómo frizar, la duración de los productos, donde los puedo conseguir y como puedo reemplazar un producto por el otro, porque el programa tiene un concepto muy claro de que si no tenés un ingrediente, rápidamente podemos buscarle la vuelta para que la receta sea accesible y no tan lejana al espectador. Me parece que esto está bueno y es un distintivo muy importante del programa. Y la gente también pide recetas económicas, sabemos lo que cuesta llevar la comida a la mesa, los aumentos desmedidos en productos básicos como la carne, la fruta, los lácteos. En medio de la pandemia, estar especulando con los precios de la comida de todos los días me parece algo muy negativo y esperemos que se solucione pronto. Desde nuestro lugar, con las recetas, estamos conectados con ese aspecto muy fundamental que es la economía.

P.: Sofía, ¿te sentís con la responsabilidad de difundir más la cocina vegetariana en el ‘país de la carne’? ¿Y cómo vive el equipo la tendencia de incorporar más vegetales?

Sofía Pachano: Siento que está bueno que en un país tan carnívoro se incorporen otras miradas y sobre todo no desde una filosofía tajante que diga “dejá de comer carne”, algo que en mi caso es una elección personal, sino desde empezar a incorporar más vegetales, porque hoy en día ya se sabe que consumir mucha carne roja no es tan beneficioso para la salud y que hay que incorporar otro tipo de alimentos a nuestra rutina diaria.

Juan Braceli: El tema de comer más sano y variado buscando que prevalezcan los vegetales y las legumbres es una tendencia global. Nosotros también lo vivimos en nuestra diaria y así cómo consumimos cada vez más, lo expresamos a través de las recetas que hacemos en Cocineros.

cocineros argentinos los juanes.jpg
Juan Braceli y Juan Ferrara estuvieron desde un principio en el programa de cocina.

Juan Braceli y Juan Ferrara estuvieron desde un principio en el programa de cocina.

P.: Tienen una audiencia fiel, pero con el boom de los programas de cocina, ¿sienten que son más vistos?

Juan Ferrara: Tenemos un público fiel que nos acompaña desde un primer momento. Pero creo que este boom de la cocina, especialmente cuando arrancó la pandemia, la audiencia creció. Se vio mucho el intercambio en las redes, por ejemplo. La gente, al estar más tiempo en sus casas, empezó a tener más tiempo para cocinar y a descubrir que se podía hacer un pan, que se podía elaborar una pasta, recetas que llevan más tiempo. Y eso, para mí, fue positivo en el sentido de que la gente empezó a cocinar más casero, a tratar de consumir menos comida industrializada. Eso y pregonar los productos argentinos es servicio puro.

P.: ¿Cómo definirían al programa?

Sofía Pachano: Yo con mi reciente incorporación, lo defino como un programa de servicio y alimentación, que fue así como siempre lo vi. Siento que no solamente son recetas, sino que también está la imagen y la palabra de nuestro licenciado en Nutrición Diego Sívori, que cada vez que nosotros hacemos una receta, la interviene y te enseña por qué tal alimento es beneficioso, qué te aporta en la comida. Eso es un servicio. No solamente es una receta.

Juan Ferrara: Me parece que el programa tiene un gran corazón y es sincero. Sincero porque no guardamos ningún secreto y todo lo decimos desde el primer momento. Y es generoso, con los cocineros de todo el país, con una mirada federal desde un comienzo con los viajes y los conocimientos de los productos de distintas regiones. Además es un programa con una gran apertura, que ve desde invitar a cocineros de renombre como Mauro Colagreco hasta mostrar lo que se cocina puertas adentro, como un señor o a una señora haciendo un guiso de papa verde en Jujuy. Llevarlos a la televisión es algo muy lindo del programa. Y también priorizar el servicio siempre, porque nos encanta y porque estamos en un medio público donde tenemos una responsabilidad importante.

Dejá tu comentario