Economía

Mercado Libre tomó deuda por $600 millones a una tasa de 59,4%

Emitió la primera serie de un fideicomiso basado en las ventas con tarjeta de crédito. Usará el dinero para fortalecer a su controlada Mercado Pago.

Mercado Libre, la empresa fundada por el argentino Marcos Galperin, continúa creciendo en el segmento fintech, más específicamente con su plataforma Mercado Pago. En este marco emitió su primera serie de Fideicomiso Financiero de Flujos Futuros en el mercado de capitales por un total de $600 millones. El objetivo, dijo la compañía, es financiar su sistema de gestión de pagos y cobros digitales Mercado Pago.

La herramienta, estructurada por First Capital Group y que obtuvo la máxima calificación de riesgo crediticio (AAA) por Fix Ratings, procura la securitización de créditos futuros, originados en ventas bajo los sistemas de tarjetas de crédito Mastercard y VISA.

Según detallaron desde el mercado, la tasa de cierre para el VDF “A”, por $600 millones, fue del 59,4% TNA siendo la más baja en las últimas semanas. Este tramo recibió ofertas por $1.153,1 millones de una variedad de inversores (Fondos comunes de inversión, Bancos, Compañías de Seguro, entre otros), lo que generó una sobredemanda del 92% del monto licitado. Una característica importante, es que el Fideicomiso calificó como PyME CNV dado que, como mínimo, el 70% de los créditos del Fideicomiso provienen de operaciones celebradas con vendedores de Mercado Libre, que califican como PyME CNV.

En agosto Mercado Libre dio a conocer los resultados financieros del segundo trimestre. El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago superó por primera vez en la historia los u$s6.500 millones, que representa un aumento del 47,2% en dólares y del 90,3% sobre una base de tipo de cambio neutral. Durante este período se procesaron 181,6 millones de transacciones, lo que representa un aumento interanual del 112,5%.

Además, el volumen total de pagos fuera de la plataforma creció un 121,5% interanual en dólares (197,5% en moneda constante), superando los u$s3.150 millones.

De esta manera la empresa continúa ganando terreno en este segmento de negocio que incluso hoy es tan fuerte como el e-commerce. Esto se traduce también en su balance, en el que informó que durante el segundo trimestre, las ventas netas de la empresa alcanzaron los u$s545,2 millones, lo que representa un aumento del 102,1% en moneda constante. Fue a partir de la venta de 88,7 millones de artículos en la plataforma, que mostró una suba interanual del 3,8%.

Lo cierto es que Mercado Libre nuevamente captó la atención del mercado de capitales local con una nueva emisión de fideicomiso financiero, esta vez, financiando a su unidad de negocios Mercado Pago. Según detallaron desde First Capital esto permitirá a la empresa “seguir beneficiando directamente a los vendedores de la plataforma online, al mejorarles los plazos en que estos reciben la disponibilidad de sus fondos”.

Al respecto Sebastián Alberio, senior manager de First Capital Group explicó: “Este caso, fue para acercar una alternativa a la creciente necesidad de financiamiento de una de las unidades de negocios más importantes y con mayor potencial que tiene la empresa, como es Mercado Pago. Hacia el futuro, vemos que este tipo de esquemas de financiamiento de ventas mediante tarjetas de crédito, lograrán mayor profundidad en el mercado, permitiendo a empresas como Mercado Libre, cubrir sus crecientes necesidades de fondeo a los fines de cumplir sus exigentes planes de negocios. También vemos un acompañamiento de los inversores en invertir en nuevos instrumentos de financiamiento, diversificando sus carteras en productos más sofisticados”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario