Trump retuiteó un video supremacista y, tras la polémica, lo eliminó

Mundo

El presidente de Estados Unidos compartió un video de seguidores de Florida, donde gritan "poder blanco" con el puño en alto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este domingo a algunos de sus partidarios en Florida al reenviar por Twitter un video de personas que conducen carros de golf y lo respaldan con gritos de contenido racista frente a manifestantes que fustigan al mandatario. Pero luego de que desatara la polémica lo eliminó.

Al principio del video, uno de los supuestos seguidores de Trump grita "white power" ("poder blanco" ) con el puño en alto y de cara a los opositores.

El tweet original y el video de dos minutos que el mandatario republicano retuiteó identifican la escena como "personas mayores de The Villages, en Florida, que "protestan entre sí".

Mientras un hombre y una mujer no identificados pasan en un carrito de golf adornado con carteles que dicen "Trump 2020" y "Estados Unidos primero", disminuyen la velocidad para dirigirse a los manifestantes, uno de los cuales sostiene un cartel que dice "Haga que Estados Unidos vuelva a estar cuerdo".

Embed

Mientras un manifestante canta "racista" repetidamente al dúo, el hombre responde diciendo "poder blanco" y levanta el puño. El resto del video muestra confrontaciones verbales continuas y tensas entre los dos grupos.

"No hay duda" de que Trump no debería haber retuiteado el video y "debería simplemente quitarlo", dijo el senador republicano Tim Scott a la CNN. Scott es el único republicano negro en el Senado.

Poco después, el mandatario eliminó el tuit y la Casa Blanca dijo en un comunicado que "el presidente Trump es un gran admirador de The Villages". "No escuchó la declaración hecha en el video. Lo que sí vio fue un tremendo entusiasmo de sus muchos seguidores”, agregó.

El respaldo de Trump a estos partidarios, y el comentario posterior del "poder blanco", se produce en medio de más de un mes de protestas en todo el país contra el racismo institucional y la brutalidad policial, tras el asesinato del afroamericano George Floyd, el 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis.

Cuando se le preguntó sobre el video, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo a la cadena CNN que no había visto el mensaje, pero defendió a Trump contra las acusaciones de apoyar la supremacía blanca.

"No vi ese video o ese tweet, pero obviamente ni el presidente, ni su administración, ni yo haríamos nada para apoyar la supremacía blanca, tampoco nada que apoyara la discriminación de ningún tipo", dijo Azar.

"Obviamente, el presidente y yo y toda su administración estaríamos en contra de cualquier acto de supremacía blanca", remarcó el funcionario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario