10 de junio 2019 - 08:15

Comercio y Venezuela, ejes de la reunión entre Macri y Duque

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en Casa Rosada. Antes, el colombiano se reunió con empresarios.

Iván Duque y Mauricio Macri.
Iván Duque y Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a su par de Colombia, Iván Duque, en la primera visita de Estado del primer mandatario al país. Ambos mantuvieron una reunión privada en la que abordaron temas centrales como el comercio bilateral, el vínculo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y la situación en Venezuela.

Llegamos a la @CasaRosada y nos complace encontrarnos con el Presidente @mauriciomacri, con quien suscribiremos acuerdos para estrechar y fortalecer n.mp4

Luego del encuentro, los presidentes hicieron una declaración conjunta en la que ambos abogaron por "seguir avanzando en el intercambio comercial". Macri llamó a la "convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacífico", mientras que el colombiano dijo que quiere “que la relación comercial sea un gana-gana" para ambos países.

"Queremos ratificar el afecto, la identidad que nos une y seguir avanzando en el intercambio para que se generen mejores oportunidades para nuestros pueblos", expresó Macri.

Por su parte, Duque señaló que es "un verdadero honor" para él visitar Buenos Aires y señaló que las dos naciones "comparten vínculos históricos" que "se están reafirmando y fortaleciendo".

"Nuestra relación comercial es importante pero queremos que crezca aún más. Queremos que sea un gane y gane tanto para Colombia como para la Argentina", agregó al respecto.

El objetivo para ambos gobiernos es poder atraer inversiones del exterior. Si bien la economía colombiana ha repuntado desde la asunción de Duque, el crecimiento no fue el esperado, y para los analistas colombianos, mucho tiene que ver con la falta de inversión.

La visita tiene como trasfondo económico un escenario de disputa en Colombia. Se trata del cruce entre el titular del Banco de la República de ese país, Juan José Echavarría, y el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla.

Para el gerente bancario, la polarización política generada entre los defensores y los detractores del gobierno de Duque causaría incertidumbre entre los consumidores. Como respuesta, Carrasquilla le salió al cruce durante la convención anual de banqueros en Cartagena: “Me parece que se violenta una costumbre de los bancos centrales (...) que es limítese a hablar de política monetaria en público y discuta absolutamente todas las facetas de la economía, de todo internamente, pero limítese a sus funciones en este caso constitucionales".

Venezuela

Como era de esperarse, los mandatarios calificaron de "dictador" y "usurpador" al presidente venezolano Nicolás Maduro. "Los venezolanos tienen que recuperar la libertad en su país", sostuvo Macri al tiempo que prometió realizar todo lo que esté a su alcance para lograr tal objetivo.

Por su parte, Duque señaló: “Quiero reconocerle en su país el apoyo que dio a la demanda internacional contra el dictador Maduro por los crímenes que cometió en su país. Quiero que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la dictadura".

Más allá de los anuncios, la visita del colombiano tiene un carácter político. Por un lado, el presidente Mauricio Macri busca el respaldo de la región de cara a las próximas elecciones presidenciales, y por el otro, Duque aspira a un apoyo sobre el control de la inmigración venezolana, que tiene como Colombia a su principal destino.

Duque, quien calificó a Macri como un "un hombre de principios", señaló que en Latinoamérica no hay "una lucha entre izquierdas y derechas", sino entre "demagogos y pedagogos". "Usted me dijo que si llegaba a la Presidencia iba a encabezar las denuncias contra Nicolás Maduro, y cumplió su palabra", destacó durante el brindis que se ofreció en su honor en el Museo de Casa Rosada.

MACRI DUQUE.jpg
Iván Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, fueron recibidos en Olivos por Mauricio Macri y Juliana Awada. <br>
Iván Duque y su esposa, María Juliana Ruiz, fueron recibidos en Olivos por Mauricio Macri y Juliana Awada.

Recordó que Colombia llegó a tener un comercio bilateral con Venezuela de más de 7.000 millones de dólares, “que prácticamente se vino a pique por todos los estragos de la dictadura”. El mandatario dijo que el problema migratorio se debe enfrentar.

“Si nosotros seguimos adelante con esta política fraterna de relacionamiento entre Colombia y Venezuela y el pueblo venezolano, el día que empiece esa transición institucional y esa recuperación, Colombia va a ser uno de los grandes jugadores en esa reconstrucción de Venezuela”, puntualizó el Presidente.

Las declaraciones de Duque tienen lugar apenas 72 horas después de la visita de Jair Bolsonaro, quien se expresó de la misma manera sobre la crisis política en Venezuela.

Empresarios y ofrenda floral

De la reunión entre Mauricio Macri e Iván Duque surgió la firma de acuerdos destinados a promover la cooperación en las siguientes áreas: Industrias Creativas, Anticorrupción, Turismo, y Agricultura.

DUQUE EMPRESARIOS.jpg
El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo un desayuno con empresarios argentinos. <br>
El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo un desayuno con empresarios argentinos.

La jornada de la delegación colombiana comenzó con un desayuno con empresarios locales que fue encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en el Palacio Duhau-Park Hyatt. "Nos reunimos con cerca de 40 empresarios argentinos para exponerles las oportunidades de negocios e inversión en nuestro país, los incentivos que fijamos para el sector empresarial y la estabilidad institucional y macroeconómica de Colombia", expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Tras el encuentro con los empresarios, Duque destacó los “avances fundamentales, pese a retos como la crisis migratoria venezolana”, y subrayó que “una economía que resiste un choque de esa magnitud, y crece, demuestra resiliencia y capacidad de adaptación”.

“Tenemos retos, ¡claro que los tenemos! Tenemos el reto de vivir, obviamente, el choque migratorio de Venezuela: 1,5 millones de migrantes en menos de tres años es, sin duda, una tremenda crisis migratoria”, explicó el presidente Duque y señaló que la situación ocasiona problemas de empleo.

Sin embargo, señaló que “cuando uno ve una economía que es capaz de resistir semejante choque, crecer, y crecer con responsabilidad fiscal, lo que muestra es la resiliencia y la capacidad de adaptación que tiene la economía colombiana”.

Tras ello, el jefe de Estado participó junto al canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, de la tradicional ofrenda al General José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en El Barrio de Retiro.

Durante el acto, manifestantes lo esperaron a Duque con carteles en los que se podía leer “Colombia Sin Asbesto”, en alusión al proyecto de ley que contempla la no utilización de ese material en la construcción, y que debe debatirse esta semana en el Congreso de ese país.

Duque arribó al país el domingo por la tarde, acompañado por la comitiva colombiana de la que forma parte la primera dama colombiana María Juliana Ruiz. El matrimonio fue agasajado por Mauricio Macri y Juliana Awada con una cena en la residencia de Olivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar