Economía

Pymes vuelven a crecer, pero sin recuperar empleo perdido

Estudio privado indica que la actividad de las industrias es 20% más alta que en julio del año pasado. Estima que para fin de año habrán dejado la recesión, pero por mayor productividad de recursos.

La actividad de las pequeñas y medianas industrias registró en este mes una recuperación del 19,8% respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con el índice de actividad compuesto que elabora la Fundación Observatorio Pyme. Los datos anticipan que para fin de año el sector manufacturero habrá dejado atrás el período de recesión, pero la entidad advierte que no se recuperará el empleo perdido a lo largo de la crisis.

Se trata de un anticipo de una encuesta que la FOP va a dar a conocer en un par de semanas. La Fundación tiene más de 20 años de seguimiento de un panel de unas 1.000 industrias en todo el país y cuenta con el respaldo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El índice en cuestión, denominado PMI (Purchasing Manager’s Index) es homologable a nivel internacional, y se compone a su vez de los subíndices de Producción (+25% interanual), Empleo (+6), Cartera de Pedidos (+43), Stocks de Materias Primas (+6) y Velocidad de los Proveedores (3).

El indicador logró con esos datos este mes un nivel de 47,2 puntos, mientras que el año pasado había alcanzado los 39,4 puntos.

De ello, la FOP deduce que “las pymes industriales están saliendo efectivamente de la recesión”.

El reporte destaca que se verifica un “fuerte incremento de la cartera de pedidos” que las empresas recibieron durante el segundo trimestre del año con el consiguiente incremento trimestral de la producción.

“No se trata de simples expectativas positivas para el segundo semestre, sino de órdenes de pedidos efectivas de producción industrial que se ejecutarán durante el resto del año”, anticipa el informe de la FOP.

Se destaca que tales expectativas a su vez son acompañadas por una mejora en los índice de confianza de los empresarios. El indicador que mide esa variable llegó al 51,5% durante este mes, que es 13,5% mejor que en julio de 2018. Lejos está la confianza del octubre de 2017, cuando llegó a 65,7 puntos, pero se ubica 9 puntos por encima de la anterior medición de abril.

La economista de FOP Ayelén Bargados explicó a Ámbito Financiero que la mejora de la actividad a lo sumo permitirá evitar que siga cayendo el empleo en el sector, pero que no implicará una recuperación. “Se está viendo que las empresas van a tener incrementos de productividad laboral o de inyección de tecnología”, explicó Bargados. Al respecto, precisó que “dado el contexto, el empleo es difícil que se genere” y dijo que “se requieren cambios más estructurales, como más incentivos fiscales, financiamiento, capacitación de recursos humanos, apuntar a crear empresas y sostener lo que está”. Según dijo Bargados, hay que tomar medidas de fondo “para generar empleo y modernización porque en el largo plazo seguirán los problemas que están presentes desde hacer décadas”.

La encuesta revela que hasta el cuarto trimestre las pymes industriales de tamaño mediano seguían generando empleo, con un índice de 1,2% interanual positivo. Ese grupo de empresas de entre 50 y 100 empleados, perdieron 1,5% y 2,5% de empleo interanual en el primer y segundo trimestre de este año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario