27 de mayo 2024 - 11:24

xAI de Elon Musk alcanzó una valoración de u$s24.000 millones

La empresa de Inteligencia Artificial de Elon Musk obtuvo u$s6.000 millones en una ronad de financiación. Ahora, el magnate sudafricano apunta a llevar loas primeros productos de xAI al mercado.

Elon Musk consigue inversiones en una nueva ronda de financiación y lleva a xAI a la disputa por el mercado de la Inteligencia Artificial.

Elon Musk consigue inversiones en una nueva ronda de financiación y lleva a xAI a la disputa por el mercado de la Inteligencia Artificial.

Reuters

Elon Musk sigue presionando por meterse en la carrera de las principales empresas del mundo por la inteligencia artificial. Ahora, su compañía xAI, destinada al desarrollo de herramientas potenciadas por este tipo de tecnología, alcanzó una valoración de u$s24.000 millones y busca armarse para competir en el mercado.

La empresa alcanzó este valor luego de obtener u$s6.000 millones de dólares de una ronda de financiación. Tras darse a conocer la noticia, Musk aseguró que " habrá más cosas que anunciar en las próximas semanas" a través de un posteo en X.

xAI y un récord en su valor

Previo a la última ronda de financiación, la valoración de la empresa de Musk alcanzaba, aproximadamente, los u$s 18.000 millones. Ahora, la empresa busca competir de lleno en el mercado de la Inteligencia Artificial, donde empresas como OpenAI, respaldada por Microsoft, y Google, de Alphabet, se encuentran entre las que lideran la feroz carrera por el dominio de la IA generativa.

Grok Musk.jpg
Grok, el nuevo chatbot de xAI, que ya está disponible para los usuarios en la red social X.

Grok, el nuevo chatbot de xAI, que ya está disponible para los usuarios en la red social X.

En su última ronda de financiación, la compañía de Musk fue respaldada por inversores del fondo Valor Equity Partners, de Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Prince Alwaleed Bin Talal, entre otros, según informó la empresa el domingo a través de un comunicado en un blog. El dinero se usará para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir infraestructuras avanzadas y acelerar la investigación y el desarrollo de futuras tecnologías, dijo xAI.

Entre esos próximos proyectos, a principios de este mes, Musk le señaló a los inversores que planeaba construir una supercomputadora bautizada "gigafábrica de computación" para respaldar el desarrollo de xAI. La supercomputadora en cuestión sería "al menos cuatro veces el tamaño de los grupos de GPU más grandes que existen hoy en día", como los utilizados por la gigante tecnológica Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp) para entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial, según sostuvo Musk.

La supercomputadora que quiere construir Elon Musk

Según los planes del multimillonario, su próximo "supercomputador" respaldará el avance de su empresa xAI - con la cuál ya lanzó un chatbot disponible para todos los internautas - y será "al menos cuatro veces más grande que los mayores dispositivos de clústeres GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) que existen en la actualidad".

El magnate sudafricano pretende que su "gigafábrica de computación", como denominó a esta máquina, entre en operación para el otoño de 2025 con más de 100.000 chips Nvidia integrados. Así, Musk busca dar un golpe fuerte en la competencia por el mercado de la Inteligencia Artificial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1794981927125987683&partner=&hide_thread=false

ChatGPT, la innovadora herramienta de inteligencia artificial generativa de OpenAI, fue el primer chatbot en estar disponible al público, en 2022, e irrumpió en el mercado generando una fuerte competencia entre gigantes de la tecnología como Microsoft o Google, así como entre filiales de Meta o empresas emergentes como Anthropic o Stability AI. En la actualidad, Musk es uno de los pocos inversionistas en el mundo que tiene el capital para competir con OpenAI, Google o Meta en este campo.

Su empresa xAI ya dio los primeros pasos para introducirse en este campo. Hace algunas semanas, la compañía lanzó un robot conversacional llamado Grok - al que puede accederse en tiempo real a la plataforma social X - y que ya es utilizado por cientos de miles de usuarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar