17 de septiembre 2023 - 14:15

Copa Davis: tras vencer a Lituania, Argentina está entre el nuevo (o viejo) capitán y la política global del tenis

El elenco nacional superó con claridad a los europeos y accedió a los Qualifiers 2024. En ese contexto, la AAT deberá confirmar si el "Mago" seguirá en la silla o lo releva, y en los próximos días formará parte de la asamblea que decidirá el nuevo presidente de la ITF.

¿Continuará Guillermo Coria al frente del equipo argentino de Copa Davis?

¿Continuará Guillermo Coria al frente del equipo argentino de Copa Davis?

Prensa AAT

El Buenos Aires Lawn Tennis Club cierra sus puertas. Ya no suenan pelotazos ni gritos, sino candados y máquinas que empiezan a desarmar las estructuras que dieron forma a la serie de Copa Davis en la que Argentina venció 3-0 a Lituania. El público, crispado por la fastidiosa lluvia, abandonó el predio hace largos minutos. Ahora es tiempo de resolver dudas políticas y ejecutivas que impactarán de lleno en el tenis argentino.

En lo que respecta al balance netamente deportivo, el elenco nacional cumplió con el cometido de este repechaje y venció sin mayores sobresaltos a los europeos del este, lo que le garantizó su plaza en los Qualifiers 2024 para pugnar por la clasificación a las Finales del año próximo.

Copa Davis: triunfo ante Lituania y el futuro del tenis argentino

Con un equipo joven y revitalizado por las presencias de Francisco Cerúndolo –hizo su estreno como local-, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry –convocado por primera vez- entre los mejores 35 del mundo, Argentina empieza a conformar una nación amenazante en todas las superficies que invita a olvidar algunos desequilibrios íntimos del pasado reciente. Entonces, las luces ahora apuntarán a uno de lugares más codiciados del tenis argentino: la silla de capitán.

Embed

Ámbito anticipó en las últimas horas la inestabilidad del futuro de Guillermo Coria al frente del team albiceleste. Los objetivos deportivos generales no se cumplieron. El “Mago” debutó el año pasado, temporada en la que se logró la clasificación a las Finales, pero las tres derrotas sufridas en Bolonia más una afrenta interna que, incluso, obligó a intervenir a Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis, dejaron condicionado al capitán.

Si el santafesino continúa o no como conductor albiceleste dependerá de tres factores. Por un lado, el deseo del propio extenista, quien ya manifestó públicamente su intención de prolongar “el proceso”. “Ojalá pueda seguir por lo menos un año más, porque estoy cómodo. Todavía no hablé nada, hay tiempo”, indicó.

Respecto al diálogo pendiente con los directivos, el finalista de Roland Garros 2004 argumentó que lo haría después de la serie ante Lituania y remarcó en un par de oportunidades que él también es dirigente, en una clara señal de decisión propia.

Una segunda arista involucra la opinión de los jugadores. Todas las partes expresaron que será un elemento de peso en la decisión final. Desde la AAT aseguraron a este medio que, aunque no será la única voz “determinante”, sí se buscará consensuar con los tenistas qué apellido será el elegido.

Finalmente, la última palabra la tendrá la cúpula dirigencial, una suerte de mesa chica de la Copa Davis encarnada por Calleri, Martín Jaite, Mariano Zabaleta y Florencia Labat. Un detalle no menor cambió en las últimas horas. Hasta hace pocas semanas, la AAT buscaba un capitán con perfil bajo, lejos de los flashes de La Legión; ahora no ven con malos ojos la asunción de una cara conocida por todos y con historia propia.

Los teléfonos de las oficinas de la calle Maipú ya sonaron. Algunos postulantes ya hicieron saber su deseo y uno de los nombres que circulan con más fuerza es el de Fabián Blengino, casualmente el coach que estuvo con Coria en aquella histórica final en París hace 19 años y coach de Calleri a comienzos de los 2000. El entrenador porteño trabajó junto a Guido Pella en sus inicios y desde finales de 2022 hasta el último viernes, cuando el bahiense anunció su retiro del tenis profesional.

Otro de los nombres a considerar es el de Juan Ignacio Chela, que conformó una gran dupla durante siete años en el banco de Diego Schwartzman. El gran impedimento que presenta el “Flaco” es que asumió como coach estable de Juan Manuel Cerúndolo. Incluso, una fuente de profundos conocimientos en el tenis argentino manifestó a Ámbito “no descartar a David Nalbandian”, que si bien tuvo períodos como entrenador (especialmente junto al serbio Miomir Kecmanovic), la posibilidad le representaría una función alejada al esquema full time que demanda acompañar a un jugador. Además, es uno de los pocos nombres que tendrían el visto bueno de la mayoría de los dirigentes y del equipo argentino.

En lo inmediato, Coria será el capitán de la delegación nacional masculina que estará desde el 17 de noviembre en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Su contrato que lo liga al frente del equipo de Copa Davis expirará a fin de año y eso no cambiará.

coria argentina copa davis.jpg
Argentina cumplió el objetivo del fin de semana y luchará por un lugar en las Finales  de Copa Davis de 2024. ¿Será con Guillermo Coria como capitán?

Argentina cumplió el objetivo del fin de semana y luchará por un lugar en las Finales de Copa Davis de 2024. ¿Será con Guillermo Coria como capitán?

Si la situación política interna genera movimientos dentro de la AAT, en los próximos días será la administración global la que mantendrá ocupados a los dirigentes nacionales. El próximo 24 de septiembre será la votación del nuevo board de la Federación Internacional de Tenis (ITF) con una pugna que promete ser reñida.

Los representantes argentinos, con Calleri a la cabeza, viajarán el martes rumbo a Cancún para participar de la asamblea que deberá decidir un tercer mandato del estadounidense David Haggerty –presidente desde 2015 e impulsor del cambio de formato de la Copa Davis- o consagrar a Dietloff Von Arnim, titular de la Federación Alemana de Tenis y vice de la confederación europea.

De acuerdo a lo que dejaron entrever en la entidad argentina, Von Arnim ya contactó a los dirigentes nacionales, aunque de manera informal, sin presentar una plataforma integral de campaña, la cual la conocerán ya en tierras mexicanas.

Otro detalle a considerar, y a diferencia de elecciones pasadas, es que esta vez no habrá un voto en bloque de la Confederación Sudamericana de Tenis, sino que cada país optará por el candidato que considere conveniente.

Esta semana se advirtió una clara merma en el interés del público en presenciar las Finales de Copa Davis. El suizo Stan Wawrinka remarcó varias veces la falta de asistentes en Manchester y hasta increpó que “la ITF le está pagando a gente para que aliente a cada país y haga ruido en todos los partidos”.

Embed

Desde que en enero se anunció que el Grupo Kosmos de Gerard Piqué cancelaba el contrato con la entidad asentada en Roehampton, Londres, (situación que generó un litigio para intentar cobrar los u$s 3.000 millones del vínculo a 25 años), se especula con un posible cambio de formato de la Copa Davis.

“Primero se tiene que definir el board de ITF. Hasta que no suceda eso, no se discutirá qué pasará con la Davis”, anticiparon desde la AAT.

Se asoman días de suma importancia para el tenis argentino, tanto por la decisión del nuevo (o viejo) capitán así como la convención que determinará el liderazgo del órgano rector a nivel mundial. Todo eso en el marco de la situación política argentina, que llevará adelante las elecciones presidenciales el 22 de octubre y tendrá su efecto en el deporte sea cual sea el ganador. En noviembre se conocerá el rival que tendrá el elenco albiceleste en los Qualifiers 2024. Una agenda cargada hasta fin de año; los hilos ya se mueven.

Dejá tu comentario

Te puede interesar