Política    Miércoles 4 de Mayo de 2011

Lo adelantó este diario a fines de abril

Oficial: trasladan el feriado del 17 de agosto para no complicar las primarias

El Gobierno oficializó la decisión de trasladar al lunes 22 de agosto el feriado que conmemora la muerte de José de San Martín, previsto para el 15 de ese mes, para "favorecer y garantizar la asistencia" a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 14.

La decisión del Gobierno surgió luego de una nota publicada por Ámbito Financiero el pasado 28 de abril, en la que advertía que ese fin de semana largo ponía en peligro la amplia participación del electorado en las internas.

La medida, que ya había sido confirmada días atrás por el ministro del Interior Florencio Randazzo, quedó establecida en el decreto 521/2011 publicado este miércoles en el Boletín Oficial y firmado por la presidente Cristina de Kirchner y todo su gabinete. 

"Trasládase, con carácter excepcional, sólo para el corriente año, el feriado nacional establecido para el día 17 de agosto de 2011, al día 22 del mismo mes", dice en su primer artículo.

En los considerandos, recuerda que el artículo 2º del decreto 1584/10 -que reglamentó el proyecto oficial de ordenamiento de feriados- dispone que el feriado nacional del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes de ese mes y que en consecuencia, dicho feriado nacional debe ser cumplido el lunes 15 de agosto de 2011.

Sin embargo, de inmediato advierte que el 14 de ese mes están previstas las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y que "dichos comicios se realizarán por primera vez, siendo de suma importancia la participación masiva de la ciudadanía en tal relevante evento, para reafirmar nuestro sistema electoral y la solidez del funcionamiento de las instituciones democráticas".

"Si bien la finalidad del traslado del feriado es fomentar el turismo interno, con la importancia que ello genera como motor de la economía, de mantenerse el mismo el 15 de agosto, podría perjudicarse la concurrencia de muchos ciudadanos al acto eleccionario", justifica el Poder Ejecutivo el cambio de fecha.

Finalmente, insiste que "en virtud de ello y con el objeto de favorecer y garantizar la asistencia a los citados comicios de carácter obligatorio, resulta necesario trasladar, por única vez, el feriado nacional del 17 de agosto al día 22 de agosto".

El domingo 14 de agosto los argentinos mayores de 18 años deberán ir a las urnas para elegir los candidatos que cada agrupación política presentará en las elecciones generales de octubre.

Para poder participar de las presidenciales, los candidatos deberán superar el 1,5% de los votos emitidos en las primarias.

Comentarios





Anthony Noto  Automovilismo  Camión  colectivos  Fórmula 1  gremios  Lotus  paro  puertos  Récord  subtes  transporte  trenes  Video  vuelos 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5140 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio