Internacionales    Martes 6 de Noviembre de 2012

Perlas: votos desde espacio a pronósticos bizarros

Sin dudas, el sistema electoral de Estados Unidos tiene varias peculiaridades, como el voto indirecto o diferentes husos horarios que hacen que los comicios en cada estado se inicien y culminen en diferentes momentos del día. Pero además, por un sin fin de causas, no dejan de suscitarse otros eventos de singular peculiaridad. Repasemos.

Durante la jornada, los astronautas ejercitaron su derecho electoral desde el espacio.
Leroy Chiao, Edward Michael Fincke y Greg Chamitoff expresaron sus preferencias desde la estación espacial, según hizo saber la NASA.

El actual comandante de la estación, Suni Williams, de la Florida, votó en cambio por correspondencia antes de partir para la 32 misión en la nave.

El voto de los astronautas se pudo efectuar gracias a una sofisticada tecnología y a una ley de 1997.

Por e-mail reciben una copia de su boleta electoral que es transmitida a las autoridades competentes con la mayor reserva por la estación de control de la misión, al Johnson Space Center di Houston.

"Los astronautas han votado y han contribuido a la democracia", dijo el vocero de la NASA, Jay Bolden.

Nada pudo impedir que la estadounidense Galicia Malone votara este martes, ni siquiera la llegada inminente de su primer hijo.

La mujer de 21 años de Dolton, Illinois, un suburbio de Chicago, ciudad de adopción del presidente Barack Obama, estuvo de parto desde mitad de la noche, con contracciones cada cinco minutos.

Pero insistió en parar en su trayecto hacia el hospital en su centro de votación -situado en la iglesia New Live Celebration- para depositar su voto, anunció el administrativo del condado de Cook, David Orr, en un comunicado de prensa.

"Nunca había votado por lo que esto marca una gran diferencia en mi vida", afirmó Malone a la cadena de radio de noticias WBBM de Chicago. "Y quería que esto fuera un trampolín (en la vida) para mi hija, que se inspire", añadió.

"Trataba de leer (el papel para votar) y respirar, leer y respirar", añadió. "Eso es lo que me decía todo el tiempo 'lee y respira, lee y respira'".

Impresionado, Orr, cuya oficina está a cargo de establecer los centros locales de votación en el condado, afirmó "me quito el sombrero ante Galicia por no dejar que nada se ponga en su camino a la votación. Que increíble ejemplo supone para la próxima generación".

A su vez, los ciudadanos de Nueva Jersey que perdieron su hogar por el paso de la tormenta "Sandy" la semana pasada fueron autorizados a votar por fax o por e-mail, informaron fuentes locales.

Atlantic City extendió los términos de voto para hacerlo por mail a quienes perdieron sus casas hasta el viernes pasado, luego que algunas mesas electorales fueron inundadas de pedidos al respecto. Esta opción estuvo abierta a aquellas personas que aceptaron
renunciar a la privacidad del voto.

"Pero si no se quedaron en la calle, muévanse y vayan a votar", dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. "Yo fui a votar, y tenía un montón de cosas para hacer. No hay motivo para que otros no puedan hacerlo".

Por su parte, los responsables de un colegio electoral West Boca Raton (Florida) prohibieron la entrada a un centro de votación a una mujer que vestía una camiseta con las letras MIT, al considerar que era una prenda de propaganda del candidato republicano, Mitt Romney.

Medios locales informaron que finalmente se permitió a la mujer votar después de que los responsables se dieron cuenta de que la camiseta era del reconocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) y no hacía referencia al político republicano.

Las leyes estadounidenses impiden cualquier tipo de campaña partidista en los colegios electorales y sus alrededores.

La jornada electoral se desarrolla sin grandes incidentes en Florida, uno de los estados clave en el resultado de las elecciones presidenciales, en las que se enfrentan el presidente y candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, Mitt Romney.

Por último, unos diez chamanes peruanos pronosticaron en un ritual místico con brebajes, maracas, hojas de coca y calaveras el triunfo del presidente Barack Obama sobre su rival republicano Mitt Romney en las elecciones en Estados Unidos.

"Los apus (dioses de los cerros en la mitología andina) nos indican que Obama será reelegido", dijo Juan Osco, conocido como el chamán de los Andes en la cima del cerro San Cristóbal, que domina la capital peruana.

Los chamanes agitaron sus maracas y colocaron pétalos de flores sobre las fotografías tanto de Obama como de Romney, y luego dijeron que la suerte favorecerá al candidato demócrata que busca su reelección.

Los participantes también utilizaron hojas de coca que -según dijeron- les permite ver el futuro, bebieron ayahuasca, conocido como el brebaje de los espíritus que provoca alucinaciones, y lanzaron humo de tabaco sobre las fotografías.

Pero, en contraposición, la derrota de Redskins ante Panthers es mal augurio para Obama.

En una de las sorpresas que deparó la Liga Nacional de Football Americano (NLF), los Carolina Panthers derrotaron a Washington Redskins 21-13, lo que constituye un mal augurio para las aspiraciones presidenciales de Barack Obama, según una vieja tradición estadounidense.

Los Panthers cortaron una racha de cinco derrotas y pusieron su récord en 2-6 con la victoria ante los Redskins (3-6), y por primera vez en su historia marcaron dos touchdowns de más de 90 yardas.

Según la llamada "Regla Redskins", el candidato del partido que recibió la mayoría de votos para presidente en las elecciones anteriores ganará la presidencia si los Redskins vencen en su último partido en casa antes de los comicios del 6 de noviembre.

Una derrota de los 'Pieles Rojas' de Washington, como ocurrió este domningo, predice que el candidato aspirante a la presidencia ganará las elecciones.

En este caso, los augurios anuncian un triunfo del republicano Micht Romney sobre su rival demócrata Obama.

El resultado ha sido un referente para las elecciones presidenciales desde que los Redskins se mudaron de Boston a la capital del país en 1937.

En 17 de 18 elecciones desde 1940, el resultado de los Redskins ha predicho con exactitud cuál de los aspirantes recibirá más votos en la elección general siguiente.

La única vez que el método falló fue en las elecciones de 2004, cuando los Redskins perdieron 28-14 ante Green Bay y el titular republicano George W. Bush venció a su rival demócrata John Kerry.

Comentarios







bancos  bcra  blue  cotización  cuevas  Di María  dólar  Emmy  informal  oficial  polémica  precio  reservas  Sofía Vergara  video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5049 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio