Política    Viernes 9 de Noviembre de 2012

Durante un acto en Casa Rosada

Cristina: "Me duele que haya argentinos que se pongan del lado de los fondos buitres"

Cristina de Kirchner en Casa Rosada.

La presidenta Cristina de Kirchner afirmó que la justicia estadounidense esta "violentando su propia ley", a través de la posición del juez Thomas Griesa en favor a los fondos buitres que no ingresaron al proceso de reestructuración de deuda encarado por Argentina en 2005 y 2010.

Al proceso de reestructuración "no lo están violando los argentinos, lo está violando la propia justicia norteamericana, violentando su propia ley y sus instituciones", dijo la jefa del Estado al encabezar este mediodía un acto en Casa de Gobierno en coincidencia con la realización de una nueva audiencia convocada por el juez Griesa.

Cristina explicó que es la justicia de Estados Unidos la que afecta los intereses del 93 por ciento de los tenedores de deuda "que creyeron en Argentina, que confiaron y restructuraron y que se les está pagando religiosamente con legislación de la ciudad de Nueva York".

Pero también advirtió que afecta los intereses de la entidad financiera interviniente en el canje al afirmar que "una de las principales ocupaciones o actividades o ganancias del Banco de Nueva York es ser fiduciaria, ser la garantía de las reestructuraciones".

El juez de Nueva York acordó con todas las partes -fondos buitre, acreedores que ingresaron al canje, representantes de la Argentina y de los bancos intermediarios- una reunión para hoy para definir los pasos a seguir luego del fallo de una Corte de Apelaciones del segundo circuito, del paso 26 de octubre.

La Presidenta volvió a cuestionar a quienes "hablan de seguridad jurídica desde afuera y desde adentro" y comparten posiciones con quienes "compraron (títulos) por 5 pesos y quieren cobrar por el 100 por ciento la deuda, y que se negaron en dos oportunidades en 2005 y 2010 a ingresar (al canje)".

A lo que agregó que ahora "quieren embargarle los fondos al 93 por ciento de tenedores globales que confiaron en la legislación de Nueva York y en el Banco de Nueva York", donde se depositan los pagos.

A la luz de la situación planteada con la Justicia de Estados Unidos, la Presidenta dijo que esto puede derivar en inconvenientes para otros países que encaren procesos de reestructuración.

"No se les ocurra a otros países del mundo hacer restructuración con alguna institución norteamericana porque seguramente no le van a cumplir", deslizó la jefa del Estado.

Cristina recordó además que de la deuda que ingresó al proceso de reestructuración, "se lleva pagada este año con reservas del Banco Central, entre enero y octubre, 8.820 millones de dólares" y otros 82 millones en lo que va de noviembre.

"Estamos cerca de 10.000 millones de dólares de deuda que no generamos nosotros, que se gastaron otros, no sabemos si se gastaron porque nunca sabremos qué fue lo que pasó, pero fueron convalidadas religiosamente por cada Parlamento cuando se aprobaba un presupuesto", explicó.

La referencia sobre la convalidación de la deuda por parte del Congreso le permitió a la mandataria refutar "a los que hablaban de desconocer la deuda externa".

"Como vas a desconocer la deuda externa si tu Parlamento todos los años la legalizaba en la máxima ley que es su presupuesto", se preguntó para luego afirmar que esas posturas resultaron "todo de `pico` y después se alinean -como pasa con la Fragata Libertad- con los que endeudaron el país y generaron esta situción".

Al continuar su referencia a la situación del buque escuela de la Armada embargada por una demanda de un fondo buitre, la Presidenta aseveró: "La vamos a recuperar porque fue hecha con clara violación a toda la normativa del derecho internacional".

Pero más allá de la actuación de los fondos buitre, la Presidenta dijo que le "asombra, duele conmueve y conmociona" el hecho de que "haya argentinos poniendose contentos con esto o se pongan del otro lado".

"Están confundidos, mi Gobierno es temporal, lo que no es temporal es la Patria, el lugar donde viven ellos y sus hijos, esto es lo permanente", enfatizó.






Barcelona  Cabandié  Copa del Rey  derechos  Frente para la Victoria  Fútbol  inflación  Kunkel  ley  Messi  norma  piquetes  precios ciudados  protestas  proyecto 
Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°4918 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5099331 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio