Información General    Domingo 12 de Mayo de 2013

La salidera se dio en 2010

Píparo: condenaron a perpetua a 5 de los 7 acusados

Carolina Píparo

Cinco de los siete hombres acusados de haber participado de la salidera bancaria en la que fue baleada la embarazada Carolina Píparo en 2010 en La Plata fueron condenados este lunes a prisión perpetua por la tentativa de homicidio de ella mujer y el asesinato del bebé que gestaba y murió una semana después de nacer.

La decisión la adoptó por unanimidad por el Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata que condenó a prisión perpetua a Carlos Moreno (20), Miguel "Pimienta" Silva (43), Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45).

Los jueces le imputaron a los condenados los delitos de "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio de Carolina, "homicidio criminis" causa por la muerte de su bebé Isidro y "robo calificado por el uso de arma con aptitud para disparo".

El Tribunal, que consideró que el homicidio y la tentativa se cometieron para "preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar su resultado o procurar la impunidad", en este caso el robo del dinero que Carolina había retirado del banco, no hizo lugar al pedido de asociación ilícita pedido además por el fiscal.

Por eso, absolvió a Augusto Claramonte (44), acusado de aportar asesoramiento legal a la banda y que llegó al juicio oral en libertad y a Carlos Burgos (20), sindicado como el presunto autor del disparo, aunque luego Píparo reconoció a Moreno como el que la baleó en la salidera.

En el extenso fallo que fue leído en los Tribunales platenses, el Tribunal avaló que Isidro Buzzali, el bebé que dio a luz por cesárea de emergencia Carolina Píparo tras ser baleada, fue asesinado y no se trató de un aborto como esgrimieron en el juicio las defensas de los acusados.

"Tuvo vida extrauterina y murió por las injurias infligidas a su madre. Tenía un desarrollo normal y las heridas que le provocaron a la madre le provocaron un compromiso fetal. Isidro fue lesionado a través del cuerpo de su madre", sostuvo la jueza Silvia Hoerr, al que adhirieron Liliana Torrisi y Claudio Bernard.

También hicieron referencia a las declaraciones de los médicos que atendieron al bebé y que indicaron que "fue determinante la falta de oxígeno que comenzó a sufrir el bebé dentro del útero y que no había signos de muerte intraútero".

El Tribunal dio por acreditado que Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de la capital provincial.

Si bien reconoció que Moreno fue el autor del disparo que la hirió, aplicó en el fallo la teoría de la coautoría funcional, es decir la ejecución de un delito cometido conjuntamente por varias personas que participan voluntaria y conscientemente de acuerdo a una división de funciones de índole necesaria.

Por ello, le dictó a los cinco la misma condena y les imputó los mismos delitos, más allá de que Silva fue el que marcó a Carolina en el interior de la sucursal, Jordán Juárez era dueño de la camioneta usada en el hecho, Calvimonte reclutó la mano de obra y López quien conducía la moto con la que interceptaron a la mujer.

"Resulta indistinto quien efectúa el disparo dado el condominio y el acuerdo pleno para cometer el suceso criminoso. Ha quedado acreditado que Silva, Juárez, Calvimonte, López y Moreno acordaron concretar un robo y consintieron los medios -uso de arma de fuego en condiciones de ser disparada- y, de esa forma todos asumieron la posibilidad cierta de emplearla para asegurar sus resultados", graficaron los jueces.

Píparo, que se abrazó a su marido y rompió en llanto tras escuchar la condena, aseguró estar "más que conforme con el fallo", aunque aclaró que "la herida y la ausencia de Isidro no las cierra ninguna sentencia".

"Los jueces vieron el dolor que me causaron y que me siguen causando" los condenados a los que reprochó que "nunca hubo (de su parte) arrepentimiento. De hecho, vivieron el juicio de una manera relajada: charlaban o se dormían, hasta más relajados que yo".

Su abogado, Fernando Burlando, se mostró conforme con el fallo y dijo que si bien "le brinda un poco de calma a Carolina, hay un vació que ninguna condena podrá llenar", por la muerte de Isidro.

"En lo legal ha sido un fallo muy lineal, sólido. Me parece que ha respondido a todos los interrogantes que se quisieron tejer en el transcurso de estos años, se ha hablado bien del procedimiento, que fue atacado de una manera indiscriminada, y se han visto las bondades de la tecnología para luchar contra el delito", sostuvo.

En la misma sintonía se pronunció también el fiscal del juicio, Marcelo Romero, quien calificó de "admirable" el fallo y adelantó que no apelará la absolución de Claramonte, para quien había pedido 15 años de prisión por considerarlo parte de la banda.

En el fallo, el Tribunal remitió actuaciones a la fiscalía en turno para que investigue la irregular actuación de la DDI La Matanza en la detención de Jordán Juárez y al Banco Central para que se investigue la posible infracción de las normas que rigen la seguridad bancaria.

Comentarios






audiencia  Bancos  Buitres  default  Deuda  deuda  Fondos buitre  griesa  Griesa  Griesa  Kicillof  kicillof  nueva york  pollack  Pollack 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5022 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio