Internacionales    Domingo 22 de Septiembre de 2013

Venezuela abrió investigación

Hallaron 1,3 toneladas de cocaína en 30 valijas sin dueño en vuelo Caracas-París

Hay varios detenidos.

La policía antidrogas francesa hizo un descubrimiento a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas: 1,3 toneladas de cocaína pura contenidas en unas 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero.

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, en conferencia de prensa, precisó que "varias personas" fueron detenidas en el marco de este decomiso, el mayor realizado en Francia metropolitana hasta la fecha.

Por su parte, dos sargentos y un teniente venezolanos serán llevados al tribunal penal por el caso. La Fiscalía dijo que emitió una orden para que fueran detenidos y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) efectuaron el arresto.


En colaboración con los policías española, británica y holandesa, la investigación permitió la recuperación de una cantidad de cocaína que representa unos 200 millones de euros en la venta al por menor. El caso "ilustra el interés de una cooperación internacional más estrecha en la lucha contra los narcotraficantes", estimó Valls.

"Los traficantes aplican cada vez nuevas estratégicas (...) diversifican las rutas de la droga. Debemos adaptar en permanencia nuestros servicios, nuestras estrategias,a esas evoluciones", añadió.

El ministro se dirigió a la prensa en una sala de la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS), en la localidad parisina de Nanterre, donde estaban apiladas unas 30 maletas de todos los colores y barras de cocaína en tal número que no cabían en las mesas y estaban amontonadas contra las paredes.

El ministro saludó el "el formidable trabajo de los servicios de policía y justicia que han permitido esta requisa excepcional".

Las autoridades venezolanas iniciaron una investigación para determinar la procedencia de la droga, informó la Fiscalía.

"Los fiscales coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, a fin de determinar las responsabilidades penales que hubiere a lugar (...) a fin de dirigir la investigación del decomiso de 1.382 kilos de cocaína, el pasado 20 de septiembre en París", dice la nota de prensa de la Fiscalía.

En Venezuela, la investigación se inició tras el reporte a Maiquetía del decomiso de la droga por parte de las autoridades de París, señaló la Fiscalía.

Según una fuente cercana a la investigación, las maletas fueron facturadas en Caracas en un vuelo Air France con destino a París, pero no correspondían a ningún pasajero embarcado. El cargamento fue decomisado recientemente a la llegada del avión a Roissy-Charles De Gaulle.

Los servicios policiales y judiciales franceses llevaban semanas trabajando en el caso, confió a la AFP una fuente cercana al dossier, y precisó que la requisa no era fruto de un control de aduanas.

En lo que va de año, cuatro toneladas de cocaína han sido decomisadas en Francia, precisó el ministro Valls, y aseguró que desde enero el número de redes de narcotráfico desmanteladas ha progresado un 12%.

"Una requisa en circunstancias cono éstas es sencillamente excepcional", indicó a la AFP el comandante de policía Mohamed Douhane. "La investigación de la OCTRIS tendrá que determinar ahora eventuales complicidades, en la aerolínea o en los aeropuertos, de salida o llegada".

En efecto, parece improbable que los traficantes, "que demuestran más y más imaginación y profesionalismo" esperaran que tal cantidad pudiera llegar y desembarcar hasta las cintas de entrega de equipajes en Roissy sin llamar la atención, añadió.

Según el comandante Douhane, esta requisa ilustra el hecho de que los traficante sudamericanos orientan sus esfuerzos a Europa y a Francia porque el mercado estadounidense está saturado.

Venezuela está considerado por las Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez más su territorio. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

Comentarios







autos  blue  Cavallo  contado con liqui  cotización  De la Rúa  dólar  Duhalde  fondos buitre  informal  Kirchner  Megacanje  oficial  operaciones  precios 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5075 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio