Economía    Miércoles 5 de Febrero de 2014

El blue se negoció estable a $ 12,55

BCRA limita más tenencia de dólares a bancos: oficial se hundió 10 centavos y el "contado con liqui" 43 centavos

Por: Ezequiel Orlando

La divisa en bancos y casas de cambio de la city porteña descendió con fuerza empujada por el mercado mayorista donde se destacaron vigorosas órdenes de venta de entidades financieras, según confirmaron diversos operadores a ámbito.com. Sucedió luego de que el Banco Central, por medio de una resolución, reimplementara un techo a las entidades bancarias para la tenencia de moneda extranjera. La medida provocó un reacomodamiento del mercado.

El Comunicado A 5536 determina que los bancos pueden poseer en sus manos un máximo del 30% del patrimonio en forma de divisas y un 10% de futuros. Los ejecutivos bancarios fueron informados recién el miércoles por la normativa, pese a que en la página web del BCRA figura resuelto el martes. Por eso recién a las 11.30 el dólar mayorista comenzó su senda bajista hasta cerrar a $ 7,908. Esto arrastró al oficial, que cayó pasada la media rueda empujado por una baja del precio del mayorista. La divisa bajó 10 centavos y medio a $ 7,91 luego de que durante las últimas seis jornadas permaneció prácticamente estable.

Los cambistas consultados por este medio sostuvieron que pasado el mediodía se registraron fuertes órdenes de venta del dólar en las pizarras mayoristas. Desde distintas mesas de dinero de importantes bancos confirmaron la venta de divisas para adecuarse a la nueva normativa. Es que, según cifras del mismo mercado, alrededor del 50% de las posiciones de las entidades están dolarizadas, lo que representa casi u$s 9.000 millones. Por lo tanto, entre la fecha y hasta mayo deberán desprenderse de casi u$s 3.500 millones. Los más dolarizados son los bancos extranjeros y los públicos, que poseen casi un 60% de sus activos en moneda extranjera, mientras que los privados nacionales poseen en divisas el 40%.

La medida provocó un reacomodamiento del mercado financiero en general. "Esta comunicación provocó un ingreso neto de divisas al mercado, es como si los exportadores liquidaran sus tenencias de soja", graficó un operador a este medio.

"Los grandes bancos deben desprenderse de los dólares, futuros y hasta títulos públicos que no estén nominados en pesos que estén por encima del límite permitido por el Central. Por eso retrocedieron los tipos de cambios", explicó Nicolás Chiesa, operador de Balanz Capital. Estas empresas poseen gran cantidad de activos en diversas en moneda extranjera.

En el mes de enero el dólar oficial ascendió 23% lo que representó $ 1,5. La suba de hace dos semanas estuvo avalada por el Banco Central al igual que la estabilidad de los últimos cinco días.

Las entidades financieras deben desprenderse de activos en moneda extranjera para adaptarse a la nueva normativa, por lo que la caída también se registró en el contado con liquidación, que bajó 43 centavos.

Por su parte, el dólar blue se mantuvo aislado del agitado mundo de negocios y cotizó casi sin operaciones a $ 12,55. Los cueveros tratan de sacarle el mayor provecho a las pocas transacciones que les solicitan y mantienen elevada la cotización. "La demanda sigue floja. Comenzada la quincena de febrero la demanda de turistas se redujo junto con las compras de ahorristas. Sólo quedan compras puntuales de personas que no pueden operar en el mercado formal", sostuvo un cambista informal.

Por su parte el dólar ahorro cayó a $ 9,49 en su segunda semana de cotización. Finalmente, el euro oficial operó estable a $ 10,93 para punta compradora y a $ 11,40 para la vendedora.

Comentarios






acciones  AFIP  blue  bolsa  bonos  CNV  contado con liqui  cuevas  diciembre  dólar  economía  monotributistas  oficial  recuperación  UIF 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5108 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio