En Vivo

Elecciones 2023 EN VIVO: Cristina Kirchner cerrará el acto del 25 de mayo en Plaza de Mayo

Cristina Fernández de Kirchner La Plata
Por Foto: Agencia Télam.

Con la confirmación del acuerdo de "reglas de convivencia" entre Rodríguez Larreta y Bullrich en el PRO, en el FdT varios referentes piden abrir el juego a las PASO en la previa del Congreso Nacional del PJ. Siga en vivo por Ámbito todas las novedades.

En Juntos por el Cambio (JxC) baja la tensión, tras el acuerdo de pautas de convivencia en el PRO, en un alineamiento de la estrategia electoral entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En paralelo, comenzó el Congreso Nacional del PJ, donde se alza la voz de varios sectores del Frente de Todos para ir a las PASO.

Live Blog Post

Javier Milei le propondrá a "El Dipy" ser su candidato en La Matanza

Luego de algunas experiencias fallidas en provincias del país, donde no logró obtener una representación, Javier Milei quiere garantizarse la participación electoral en el partido más habitado de la provincia de Buenos Aires: La Matanza. Es por eso que mantiene avanzadas gestiones con El Dipy para que encabece la fórmula de La Libertad Avanza.

Según sostuvo la agencia Noticias Argentinas, el precandidato presidencial tiene un diálogo avanzado con el cantante de cumbia para que compita para la intendencia del municipio de cara a las próximas elecciones. Según el censo 2022, en La Matanza viven unas 1.837.774 personas.

El acercamiento entre el artista y Milei tiene un antecedente directo el 10 de junio del 2022, cuando el referente deLa Libertad Avanza lanzó su campaña presidencial en la cancha del clubEl Porvenir, en la localidad deGerli. Si bien el acto político contó con un show de cumbia de El Dipy como antesala, la concurrencia no cubrió la mitad de la expectativa que tenía la organización: unas diez mil personas.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Juan Grabois presentó propuestas de seguridad: "No hace falta convertirse en un monstruo fascista"

El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, publicó un video donde desarrolla su programa sobre Seguridad y Convivencia.

Luego de la difusión de las iniciativas de Javier Milei en materia de seguridad, que incluye la aprobación del uso de armas y la reducción de la edad de imputabilidad, Juan Grabois presentó una serie de medidas contrapuestas. El dirigente social, que sostiene su precandidatura presidencial dentro del Frente de Todos, ya había difundido sus lineamientos sobre acceso a la vivienda de cara a las elecciones 2023 y a su presentación en el microestadio de Ferro, el próximo viernes.

“¿No te aburre la mala actuación de esos políticos caretas que dicen que van a llenar de agujeros a los delincuentes y que van a inundar de armas a la sociedad?”, inicia el video del precandidato presidencial, que luego sostiene que sus iniciativas “no salen de una agencia de marketing, salen de la realidad”.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Después de la carta de Cristina, aparecieron pintadas de Wado de Pedro en el conurbano

Sin candidaturas confirmadas desde el kirchnerismo, se intensificaron las insinuaciones con respecto a la postulación

Mientras todo el arco político está inmerso en sus campañas electorales y en las disputas de internas, el Frente de Todos aún debe definir sus candidatos. Entre la oleada de rumores, uno de los nombres que aparece es el de Wado de Pedro, ministro del Interior y hombre de confianza de Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente, tras la confirmación del renunciamiento de la vicepresidenta a una nueva postulación, distintos distritos de todo el conurbano aparecieron con pintadas que buscan impulsar al referente de La Cámpora a un lugar protagónico en las fórmulas oficialistas.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La Corte Suprema le pidió opinión a la Procuración sobre la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa

El máximo tribunal le pidió a la Procuración General que dictamine sobre el reclamo del legislador provincial Fernando Carvajal de declarar inconstitucional un artículo de la Constitución formoseña. En 2005 y 2013 había rechazado asumir la "competencia originaria" ante planteos similares.

Tras los fallos de Tucumán y San Juan, la Corte Suprema de Justicia le pidió este miércoles a la Procuración General de la Nación que dictamine si el reclamo del legislador provincial Fernando Carvajal contra la reelección indefinida de Gildo Insfrán en Formosa es "competencia" de alto tribunal.

Informate más Raid de pedidos a Corte para frenar a Insfrán Formosa: impugnan ante a la Corte la candidatura de Insfrán a un nuevo mandato como gobernador00:00 / 00:32

El proveído, firmado por el secretario de la Corte Alejandro Rodríguez, es el primer paso en la tramitación del planteo para que sea declarado inconstitucional un artículo de la Constitución provincial formoseña.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Patricia Bullrich acelera en Provincia y se prepara para ungir a su candidato a gobernador

La precandidata presidencial lo anunciará antes del fin de semana. Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre, Javier Iguacel y Cristian Ritondo, los principales aspirantes.

Las incógnitas del escenario electoral empiezan a develarse. Ya sin Macri ni Cristina en la compulsa nacional, parte del foco se corre ahora a la disputa bonaerense, escenario clave para la elección presidencial. Allí, la lista de nombres se va depurando conforme avanza el calendario. En ese marco, Patricia Bullrich anticipó que, antes del fin de semana, dará a conocer a su candidato para la Provincia.

La exministra de Seguridad develará quién es la figura que competirá para la gobernación bajo su sello interno en Juntos por el Cambio (JxC). Enfrente, Horacio Rodríguez Larreta, el otro aspirante al sillón de Rivadavia, ya designó a Diego Santilli como su delfín y observa con atención los movimientos del otro lado de la General Paz.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Las 4 ideas económicas más polémicas que presentó Javier Milei a la Justicia Electoral

Por Pilar Wolffelt

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza presentó su propuesta electoral ante la Justicia y contiene cuatro propuestas económicas que generan mucha polémica.

A tres meses de la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precandidato a presidente libertario Javier Milei presentó este mes su propuesta electoral oficialmente ante la Justicia, en la que plantea más de 60 reformas que aplicará en caso de ganar las elecciones presidenciales este año.

Se ha hablado mucho en medios y redes sociales de su ideología y el economista devenido en político ha visitado numerosos estudios de televisión y radio vociferando sus planes, muchos de los cuales preocupan a más de uno, por su radicalización ideológica, por un lado, pero también por ser una voz de lo que hoy se conoce como la “anti política”. Sin embargo, pocos conocen realmente cuáles son sus propuestas en materia económica.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cristina Kirchner cerrará el acto del 25 de mayo en Plaza de Mayo

Así lo anunció el Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque. "Vamos a llenar la 9 de Julio también", dijo el dirigente.

Del operativo clamor al operativo conducción: la ratificación de la renuncia de Cristina Fernández de Kirchner la desplazó de una eventual candidatura presidencial pero las reacciones posteriores reivindicaron su rol como principal armadora del Frente de Todos. De cara a la definición electoral, Andrés Larroque encabezó una conferencia de prensa donde confirmó que la vicepresidenta encabezará un acto en la Plaza de Mayo.

La movilización del 25 de mayo, que se anunció el jueves pasado, incluirá un recorrido por la avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires y un acto en Plaza de Mayo, cuya única oradora es -por el momento- de Cristina Fernández de Kirchner.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Guillermo Moreno confió en las chances del peronismo: "Ganamos en primera vuelta"

Más allá de las reiteradas ocasiones en donde había explicitado su posición, la carta de Cristina Fernández de Kirchner generó un síntoma nuevo: hay iniciativa dentro del peronismo. Apartado del Frente de Todos pero aún dentro de la órbita del movimiento, Guillermo Moreno destacó al Congreso del PJ como un hito para recuperar el optimismo oficialista de cara a las elecciones 2023.

Para iniciar apuntó que "estamos muchísimos peor que en el 2001" y por eso pidió que "dejen en paz a Cristina", sostuvo el ex secretario de Comercio durante siete años del kirchnerismo y luego analizó que "sucedió un hecho extraordinario, que no es la carta de Cristina".

En ese sentido, señaló al encuentro del PJ en el estadio de Ferro: "El hecho político más importante es que por primera vez desde la dictadura para acá es que el Partido Justicialista, le sacó la Carta Magna al presidente del partido (NdR: en referencia a Alberto Fernández) y se la dio al presidente del Congreso (NdR: por Gildo Insfrán). Un extraordinario peronista y un hombre indiscutido".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Aníbal Fernández aseguró que Milei no tiene chances de ganar

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, no tiene posibilidades de transformarse en el candidato ganador para las próximas elecciones 2023. Además, aseguró que sus recetas solo podrían pasar con represión y "sangre y muertos".

Al ser consultado sobre las posibilidades del economista en las elecciones presidenciales, el funcionario del Frente de Todos hizo su predicción: "No veo ninguna chance, el pueblo no puede aceptar semejante cosa".

"Cuando me consultaron dije que, si eso es así y nadie dice que vaya a ganar y estoy convencido de que eso no va a ser así, la realidad es que se van a encontrar con un problema severo porque eso solo cierra con represión", señaló en la misma línea.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Tras el anuncio de Cristina, Alberto Fernández encabeza acto con dos presidenciables

La confirmación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció ayer que no se presentará como candidata en las próximas elecciones, impactó de lleno en la agenda oficial. En este marco, hubo varias repercusiones al interior del Gabinete y modificaciones en la agenda oficial.

Según pudo saber Ámbito, la primera aparición pública del presidente Alberto Fernández luego de conocerse la decisión de la presidenta del Senado fue este mediodía en Tecnópolis. Pero el Jefe de Estado no estará solo sino que lo acompañarán dos presidenciables: el Jefe de Gabinete Agustín Rossi y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

El mandatario inaugurará, junto a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la exposición BNA Conecta.

Leé la nota completa

Live Blog Post

D’Elía: “Si no vamos a una PASO, vamos a un desastre electoral”

El dirigente social Luis D'Elía dijo que "el Frente de Todos (FdT) debería convocar a millones a las calles de todo el país, denunciando a (Mauricio) Macri, a (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto y a esta Corte Suprema de Justicia ante los organismos internacionales que han abortado la democracia en la Argentina a 40 años del Nunca Más".

“No esperaba otra respuesta de Cristina: hace meses que veía claramente que ella no iba a ser candidata”, agregó.

Es en este contexto que remarcó la importancia de las PASO para el Frente de Todos: “Cristina y Máximo juegan en tándem y creo que tienen decidido listas únicas y que su candidato sea Massa. Si no vamos a una PASO, vamos a un desastre electoral; en eso deberíamos aprender de la derecha”.

Live Blog Post

Elecciones 2023: qué es el registro de infractores y cómo consultarlo

Se acercan las fechas para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, como en todos los comicios, el voto será de carácter obligatorio para los argentinos y las argentinas. ¿Cómo se consulta el registro de infractores para saber si estoy en condiciones de votar?

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), "si no votaste en las elecciones de este año, tenés que presentar un certificado que justifique la ausencia en el acto electoral. El certificado debe ser presentado ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda".

Leé la nota completa

Live Blog Post

El Frente Renovador realizará un congreso con una orden de Massa

El Frente Renovador (FR), espacio que lidera el ministro de Economía Sergio Massa, realizará el próximo sábado 10 de junio un Congreso nacional para autorizar a esa fuerza a sumarse a una alianza electoral.

El cónclave partidario estará atravesado por la directiva de que "todos los dirigentes deben estar abocados a la gestión y no distraerse con la campaña", que dio el exdiputado nacional semanas atrás, según informaron a Télam fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda.

Al igual que ocurrió con el Partido Justicialista (PJ) nacional que realizó ayer el cónclave parlamentario, el FR también llevará a cabo su propio encuentro en un lugar a definir todavía, y luego de postergarse varias veces, con fecha definida para el próximo sábado 10 junio.

De esta manera, el Congreso partidario será a sólo cuatro días de la fecha límite para presentar la conformación de frentes y alianzas y a 14 días de la presentación de las listas de candidatos.

Live Blog Post

Tetaz desafió a Milei a un debate "sobre cómo terminar con la inflación"

A través de un video en su cuenta oficial de Twitter, Martín Tetaz desafió al candidato presidencial por La Libertad Avanza en estas Elecciones 2023, Javier Milei, a un debate económico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estará centrado en las propuestas para terminar con la inflación.

A través de una voz en off, Tetaz analiza el contexto económico del país mientras recorre la facultad: “La inflación es una estafa, golpea los salarios, multiplica la pobreza, reduce el crédito, mata el crecimiento, favorece la corrupción y nos quita la posibilidad de planificar el futuro”.

“Atravesamos la peor crisis económica en décadas pero la política está ocupada discutiendo nombres y peleando por candidaturas. Por eso la argentina necesita un debate serio sobre las principales propuestas para terminar con la inflación”, agrega.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Tras la baja de Cristina, el kirchnerismo continúa los preparativos para el acto del 25 de mayo

Sectores políticos, sindicales y sociales afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirán hoy a las 15, en la sede porteña del gremio de SMATA, con el objeto de ultimar los detalles de la organización del acto del próximo jueves 25 de Mayo se realizará en el centro porteño, en conmemoración al 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

Fuentes vinculadas a la organización del acto confirmaron que esta reunión preparatoria se realizará a pesar de la decisión de la Vicepresidenta, quien ayer anunció que no presentará como candidata para las próximas elecciones.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cristina Kirchner no será candidata: repercusiones en Casa Rosada

La confirmación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche señaló que no será candidata de cara a las próximas elecciones, provocó un cimbronazo en Casa Rosada que provocó la reacción de los miembros del Gabinete.

La decisión de la Vicepresidenta provocó la reacción de los miembros del Gabinete nacional. En esta línea el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo que "empieza otra etapa" en el Frente de Todos (FDT) y reafirmó que "lo mejor es ir a las PASO" dentro de la coalición oficialista para definir quién será el candidato a Presidente para las elecciones de octubre.

"Empieza otra etapa en nuestro espacio político, lo mejor que nos puede pasar al Frente de Todos es ir a unas PASO, que sean lo más abiertas posible, y que se haga en el marco de mucha fraternidad y de respeto, en un código de convivencia y sin chicanas", sostuvo esta mañana Rossi en declaraciones a Radio 10.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Manes ratificó su candidatura y advirtió que Milei "es un colapso económico asegurado"

El diputado nacional del radicalismo, Facundo Manes, ratificó su precandidatura presidencial en las elecciones 2023. Al mismo tiempo, lanzó fuertes críticas contra Javier Milei, al que definió como un "chamán" que propone la "intolerancia, el miedo y el odio", con "un colapso económico asegurado", aseguró este miércoles.

A través de un comunicado, Manes consideró que si el precandidato de La Libertad Avanza triunfara en las elecciones "puede haber un colapso económico" en la Argentina.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La Cámpora no descarta una candidatura presidencial de Axel Kicillof

La reconfirmación por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la declinación para una candidatura presidencial aumentó la incertidumbre por el nombre que encabece las filas del Frente de Todos en las elecciones 2023. En este contexto, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no descartan a Axel Kicillof para competir por la presidencia.

Este martes, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a insistir en redes sociales que no será candidata, tal como adelantó en el 6 de diciembre del año pasado. "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", remarcó. La exmandataria volvió a apuntar contra el "Partido Judicial", Juntos por el Cambio y el poder económico.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Encuesta: Kicillof se impone en el FdT tanto como candidato a gobernador y a presidente

Por Ezequiel Rudman

En un año electoral cada vez más agitado, los candidatos en el principal distrito electoral del país comienzan a definirse. En ese sentido, según una encuesta de Analía del Franco Consultores, considerando diferentes escenarios electorales tanto para gobernador como para presidente, Axel Kicillof asoma como el precandidato presidencial más votado del Frente de Todos y también se impondría para lograr la reelección en provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, si las elecciones a gobernador fueran hoy, Kicillof obtendría el 37,6% de los votos, seguido por Diego Santilli, de Juntos por el Cambio (JxC), con el 22,8%, y el candidato a definir por el espacio de Javier Milei en tercer lugar, con un 16,6%.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: Nito Artaza impugnó la candidatura de Jorge Macri en la Ciudad

Nito Artaza se lanzó como candidato a jefe de Gobierno porteño y presentó una denuncia en la que busca impugnar la candidatura de Jorge Macri, uno de los alfiles del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. A través de las redes sociales, el actor y exsenador nacional compartió un video donde dio detalles de la presentación.

"Estamos haciendo una presentación de acción declarativa de certeza. Una figura jurídica, en la cual el Juzgado Electoral de la Ciudad o la Junta Nacional Electoral debe decidir si es o no constitucional que se presente un candidato que no es natural de la Ciudad", anticipó Artaza este miércoles en declaraciones a Télam.

De este modo, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño del partido Cambio Popular buscará obstruir la jugada política del PRO en la Ciudad, que viene sumando cuestionamientos por la radicación del domicilio de Macri, quien fue intendentes del partido bonaerense de Vicente López hasta hace pocos meses atrás.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Congreso PJ: catarsis a la espera de contacto Alberto-Cristina

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió ayer en el microestadio de Ferro Carril Oeste para comenzar a trazar la estrategia del Frente de Todos (FdT) para las próximas elecciones, en busca de un armado que blinde la unidad de los distintos sectores del peronismo. Aprobada la política de alianzas, ahora resta un contacto entre Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para acordar el esquema de candidaturas para definir si habrá una lista de unidad o definición de la boleta a través de Primarias

Sin la presencia de Alberto Fernández, participaron de la cumbre del PJ el gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del expresidente del PJ José Luis Gioja, entre otros dirigentes.

Live Blog Post

Para Olmos, la Vicepresidenta tomó una decisión en un contexto "de proscripción"

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró hoy que la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse a ninguna candidatura "no es una declinación" si no que se trata de una decisión tomada en contexto de una "proscripción" y consideró que la mejor opción que tiene el Frente de Todos es habilitar una competencia interna en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para que sea instancia sea "la fuente de poder de un peronismo que se organiza y se expresa".

"Esto no es una declinación, es una proscripción. Con lo que pasó con los fallos de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, se fortalece la hipótesis de Cristina sobre cuál es el plan que tiene el partido judicial de cara a estas elecciones. Convoca a los peronistas a resolver esta situación", afirmó Olmos en declaraciones para AM750.

La funcionaria indicó que "la mejor opción es convocar una PASO en el Frente de Todos para que el pueblo organizado y expresándose sea la única fuente de poder del peronismo".

Live Blog Post

Tolosa Paz consideró que Cristina Kirchner y el Presidente han dado "una muestra enorme de humildad"

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, consideró hoy que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente, Alberto Fernández, han dado "una muestra de enorme de humildad" al decidir no presentarse como candidatos en las elecciones presidenciales de este año y sostuvo que la carta publicada por la exmandataria "invita al enorme desafío de seguir para adelante".

"Junto al Presidente (Alberto Fernández), Cristina ha dado una muestra enorme de humildad al correrse y señalar que no va a ser candidata. Abre así la cancha a nuevos jugadores titulares en un partido que nos tiene a todos muy movilizados", afirmó Tolosa Paz en declaraciones a radio AM 990. Para la ministra, la carta de la Vicepresidenta en la que declinaba su postulación "fue la ratificación de lo que venia sosteniendo" y recordó que encomendó a todos los dirigentes "agarrar el bastón de mariscal y salir a explicar y conversar con un pueblo que esta atravesando una situación compleja".

Además, sostuvo que el final del comunicado es "emocionante" porque dice que "el pueblo argentino tiene memoria de cuando fue que pudo comer, tener salario digno, de educarse, acceder a la salud y creer en las capacidades productivas de Argentina".

Live Blog Post

El pedido de Larroque tras la decisión de Cristina: "Es imprescindible movilizar"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, opinó este miércoles sobre la carta de Cristina Kirchner y su decisión de no ser candidata en las elecciones 2023. El funcionario consideró que esta movida “modifica el escenario” político del país.

En diálogo con AM750, Larroque planteó ante este escenario, "ser más militantes que nunca" ya que "hay que comprometerse”, explicó. “Si hasta ayer había una necesidad de una gran movilización, hoy es imprescindible”, dijo en relación al acto del jueves 25 de mayo.

Live Blog Post

La plataforma electoral de Milei: dolarización, armas, privatizaciones y eliminación de la ESI

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó su plataforma electoral ante la Justicia y dio a conocer sus principales proyectos de cara a las Elecciones 2023: dolarización, desregulación del uso de armas y eliminación de la Educación Sexual Integral (ESI).

A falta de tres meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el economista presentó más de 60 puntos sobre reformas relacionadas a las áreas económica, laboral, educativa, sanitaria y de seguridad, según consigna la agencia de noticias NA.

Milei continúa en la elaboración de su estructura electoral: reconfirmó este lunes a la diputada Victoria Villarruel como compañera de fórmula de cara a las elecciones generales de octubre. "La elegí porque es una persona brillante, íntegra, honesta, y además somos amigos; nos complementamos muy bien y para resolver las cuestiones que aquejan al país", afirmó en La Nación+.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Rossi se lanza a la carrera nacional: "Mi decisión está mucho más cerca del sí"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó hoy que en los próximos días anunciará formalmente su lanzamiento como precandidato presidencial, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner reiterara que no se postulará por otro mandato nacional.

El santafesino se refirió a la carta que difundió este martes la ex presidenta, en la que aclaró que no buscará ser candidata este año, sumado a la decisión del presidente Alberto Fernández de no competir por la reelección, lo que -a su entender- le despejó el camino.

"Dije que me había puesto como fecha el martes (para definir), hoy mi decisión está mucho más cerca del sí, de ser candidato, seguramente en los próximos días estaré anunciándolo formalmente", sostuvo Rossi en declaraciones televisivas.

Live Blog Post

Elecciones 2023: con la nueva fecha de comicios en Tucumán, ¿cómo quedó el calendario electoral de junio?

Luego de las seis elecciones a gobernador del mes de mayo, el cronograma de junio también tiene fuerte actividad en distritos de peso, que seguirán dando un panorama de las preferencias de la ciudadanía.

Este martes se confirmó que las elecciones suspendidas en Tucumán tendrán nueva fecha: serán el próximo 11 de junio, lo que generó una nueva parada en el camino a las elecciones presidenciales.

Ese mismo día, la provincia de San Luis, donde gobierna el peronista Alberto Rodríguez Saá, elegirá a su próximo gobernador, sin haber tenido primarias anteriormente.

Además de Tucumán y San Luis, que elegirán gobernador, Mendoza también irá a las urnas y tendrá PASO para definir los candidatos que van a competir por la sucesión de Rodolfo Suárez. En la provincia cuyana los comicios generales serán el 24 de septiembre.

Dos semanas después, el domingo 25 de junio, se espera otra jornada intensa: cordobeses y formoseños tendrán que sufragar parar elegir gobernador.

En Córdoba, la disputa por la sucesión de Juan Schiaretti estará centrada en dos candidatos: el oficialista Martín Llaryora y el candidato de Juntos por el Cambio Luis Juez. En tanto, en la provincia del NEA el gobernador Gildo Insfrán intentará ratificar nuevamente el cargo que ostenta desde el 10 de diciembre de 1995.

Live Blog Post

Gioja: "Sea candidata o no, Cristina va a estar en la elección de los mejores"

El diputado nacional y candidato a gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se refirió a la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de declinar su candidatura: "Cristina no quiere que este autoritarismo judicial perjudique al frente nacional y popular."

"Siendo candidata o no, Cristina siempre va a estar presente en la opinión, discusión y su decisión va a ser de peso. Sin duda va a opinar para elegir a los mejores para que nos representen en la fórmula presidencial", agregó.

Live Blog Post

Claudio Lozano presentó sus propuestas económicas, sociales y políticas

El presidente del partido Unidad Popular (UP) y precandidato a presidente de la nación por el Frente de Todos (FdT), Claudio Lozano, destacó "algunas propuestas económicas, sociales y políticas" del espacio que lidera para discutir en un programa de gobierno 2023-2027, tal como pidió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su carta de ayer.

En un comunicado enviado en las últimas horas, Lozano planteó -entre otras cosas- la necesidad de instalar un "Ingreso Básico Universal para toda la población entre 18 y 65 años que se encuentra en situación de precariedad laboral", "reemplazar los planes Progresar y Potenciar Trabajo por un nuevo Salario Social de Empleo y Formación" y la "creación de un área de Economía Pública y Social donde coexistirían el Estado, las experiencias cooperativas, la economía popular y sus organizaciones, la pequeña y mediana empresa para impulsar las inversiones sociales necesarias".

Además, propuso "repoblar el territorio argentino, terminando con los conurbanos invivibles, garantizando la construcción de ciudades sustentables con un cinturón verde asociado a las prácticas de soberanía alimentaria y con energías limpias" y "reducir la jornada laboral que involucre al 30% de la población laboral que trabaja hoy más de 45 horas semanales y garantizando, a través del cumplimiento de las 8 horas de trabajo, que se creen 700.000 puestos de trabajo".

Live Blog Post

Quiénes son los posibles candidatos del Frente de Todos tras la decisión de Cristina Kirchner

La ratificación del renunciamiento de Cristina Kirchner a una candidatura presidencial abre la incógnita respecto a quiénes serán los aspirantes del Frente de Todos a la Casa Rosada en las elecciones de este año. Si bien algunos ya adelantaron su postulación, otros aún aguardan hasta la fecha límite. Quiénes están en carrera.

La vicepresidenta de la Nación volvió a insistir esta tarde que no será candidata, tal como adelantó en el 6 de diciembre del año pasado. "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", dijo a través de una carta en la que apuntó contra el "Partido Judicial", Juntos por el Cambio y el poder económico.

Ante la ausencia de una figura del tamaño de la exmandataria, el Frente de Todos deberá definir – en PASO o de manera acordada – la estrategia electoral para competir contra los candidatos de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el FIT, principales partidos que participarán de los comicios de agosto y octubre.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Aborto legal: la candidata a vicepresidenta de Milei pidió derogar la ley

"Somos como David y Goliat", declaró Javier Milei sobre Victoria Villarruel al anunciarla como compañera de fórmula en la lista presidencial de La Libertad Avanza, de cara a las elecciones 2023. La precandidata a vicepresidenta es reconocida por ser una abogada negacionista de los crímenes de la dictadura y oponerse a la ley del aborto, sancionada en el 2020.

Precisamente, su rechazo público a la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue lo que la vinculó por primera vez con el referente libertario. En una entrevista, recordó que se conocieron en la red social Twitter, donde "teníamos algún que otro intercambio". "Muchos que somos defensores de la vida nos acercamos y uno fue Javier, así que nosotros siempre hemos estado en las polémicas juntos", rememoró.

En ese sentido, la diputada nacional ratificó su postura en contra de la ley: "Soy una profunda defensora de la vida, creo que es una ley que que ha sido nefasta para la República Argentina. Yo, si estuviera en mis posibilidades, por supuesto, creo que debe ser derogada".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Manzur: "Pedimos que la Corte retire esta espada de Damocles que había sobre la democracia tucumana"

En conferencia de prensa, el gobernador tucumano firmó la oficialización del 11 de junio como fecha de los próximos comicios provinciales y se refirió a la Justicia: "No compartimos la decisión de la Corte pero la respetamos". "No estamos de acuerdo con suspender un proceso electoral faltando cuatro días para la elección. Nos parece cuanto menos imprudente", añadió.

"Esto está subsanado y lo único que pedimos es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación retire esta verdadera espada de Damocles que había sobre la democracia tucumana y que los tucumanos y tucamanas puedan ir a votar", dijo Manzur.

Además, apuntó contra "la oposición, que obviamente va a cuestionar todo, pero ahora hay nueva fecha, hay plazo establecido y la Junta Electoral se va a notificar de esto. Creo que están dadas las condiciones para que el proceso electoral avance".

Live Blog Post

Tucumán votará el 11 de junio, tras la decisión de la Corte de levantar la cautelar

Por David Correa

El Máximo tribunal accedió al planteo del Gobierno de que cesara la decisión por haberse extinguido el motivo que le dio origen. Así, le liberó las manos al Gobierno provincial que fijó para el 11 de junio la nueva convocatoria a las elecciones.+

La Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó la cautelar que había suspendido las elecciones provinciales para este 14 de mayo en Tucumán, ante la declinación a su candidatura como vicegobernador de Juan Manzur, actual mandatario, como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo. Una semana después del fallo que paralizó el proceso electoral y generó incertidumbre en el Frente de Todos por Tucumán (FdT), el Máximo tribunal accedió al planteo del Gobierno de que cesara la decisión por haberse extinguido el motivo que le dio origen. Así, le liberó las manos al Gobierno provincial que fijó para el 11 de junio la nueva convocatoria a las elecciones.

"Adelante de ustedes vamos a firmar el decreto convocando a las elecciones para todos los estamentos en la provincia de Tucumán, tal cual lo establece la Constitución de la Provincia de Tucumán: que todo se tiene que hacer en el mismo día para todas las categorías. La fecha va a ser el 11 de junio", indicó esta noche Manzur, en conferencia de prensa desde la casa de Gobierno provincial.

Leé la nota completa

Live Blog Post

"Cristina presidenta": el clamor del PJ chocó con el renunciamiento en redes sociales

El Congreso del PJ deliberaba en Ferro y pedía por la candidatura de la vicepresidenta. En el medio, ella reiteró que no competirá por el sillón de Rivadavia.

"Cristina presidenta". Militantes, dirigentes y diversas figuras del Partido Justicialista que llegaron hasta el microestadio de Ferrocarril Oeste, en Caballito, escribían un nuevo capítulo en el operativo clamor cuando los asaltó la noticia desde las redes sociales: Cristina reiteraba, una vez más, que no sería candidata a presidenta.

La carta pública de la vicepresidenta cayó como un balde de agua fría para la militancia que pidió por su candidatura durante el acto del Congreso Nacional del PJ, en el que se comenzó a delinear la estrategia electoral que el Frente de Todos (FdT) llevará adelante de cara a las PASO y los posteriores comicios presidenciales.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Sin definiciones políticas, el PJ se reunió en Ferro sin la presencia de Alberto Fernández

Si bien no hubo definiciones políticas, el objetivo fue trazar la estrategia del Frente de Todos (FdT) para las próximas elecciones.

Autoridades peronistas de todo el país se congregaron en el Congreso Nacional del PJ.

El Partido Justicialista (PJ) llevó a cabo su Congreso en el estadio del club Ferro, sin la presencia del presidente Alberto Fernández. Buscaron dirimir tensiones para definir la estrategia nacional para las próximas elecciones 2023. ¿Se disputarán unas PASO?

Si bien no hubo definiciones políticas, el objetivo fue trazar la estrategia del Frente de Todos (FdT) para las próximas elecciones, en busca de un armado "bien amplio" que convoque y unifique a la mayoría de los sectores del campo popular.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La reacción de todo el arco político tras la declinación de Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner reiteró que no será candidata a presidenta, provocando la rápida reacción de funcionarios del oficialismo y la oposición.

Minutos después del final del Congreso del Partido Justicialista en Ferro, y mientras continúan las gestiones para el operativo clamor del próximo 25 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner ratificó que declinaba su candidatura presidencial de cara a las elecciones 2023. La reacción de dirigentes políticos de todos los espacios fue inmediata.

Una de las voces que tomó la palabra fue la de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. "Hay que escucharla en esta contundencia y tomar cartas de lo que nos pide, de lo que tenemos que hacer como militantes del peronismo", sostuvo la dirigente, que tiene ambiciones electorales en los próximos comicios.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Las 10 definiciones de Cristina Kirchner en su carta

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, escribió una carta en la que ratificó que no será candidata a las elecciones 2023 y reiteró, con munición gruesa sus críticas al partido judicial.

Las 10 frases fundamentales de su reflexión

  • “Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”
  • "Debemos ser inteligentes para salir de este laberinto y romper la trampa a la cual nos quieren llevar: que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial".
  • "Nos tratan como enemigos y utilizan frases como «eliminarnos» o «terminar con el Kirchnerismo». Nosotros no somos eso y creemos firmemente que en la Democracia hay adversarios, no enemigos".
  • "La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral"

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cristina Kirchner insistió en que no será candidata: "No voy a ser mascota del poder"

La vicepresidenta de la Nación volvió a insistir a través de una carta publicada en redes sociales que no será candidata, tal como adelantó en el 6 de diciembre del año pasado. "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", remarcó.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a insistir a través de una carta publicada en redes sociales que no será candidata, tal como adelantó en el 6 de diciembre del año pasado. "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", remarcó.

Live Blog Post

Kicillof criticó el lenguaje violento de Milei: "Siempre habla de matar y de dinamitar"

En respuesta a las afirmaciones del líder liberal en su contra, Kicillof aseguró que "tiene un lenguaje violento" y que "es momento de hablar en serio de qué queremos para ese país".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió este martes a Javier Milei, precandidato presidencial de la Libertad Avanza y consideró que "tiene un lenguaje violento" ya que "siempre habla de matar, de muerte y de dinamitar".

El mandatario provincial respondió a las críticas del líder libertario quien había asegurado que si finalmente decidían desdoblar las elecciones nacionales en Buenos Aires "sería la muerte final del peronismo, porque terminaría haciendo una pésima elección que podría llevarlo a su desaparición, o como le pasó a la UCR".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Fiscal de Estado de San Juan pidió que jueces de la Corte se aparten de la causa

Por Ariel Basile

En su respuesta al fallo que suspendió la votación para gobernador y vice, solicita el apartamiento de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda por presunta imparcialidad. Aún no se resolvió cuestión de fondo: habilitación de Uñac a buscar re-reelección.

Luego del fallo de la Corte Suprema que suspendió la elección a gobernador y vice en San Juan, la Fiscalía de Estado provincial realizó una presentación ante el máximo tribunal en la que solicita que los miembros firmantes de la resolución se abstengan de seguir interviniendo en la causa. Plantean formal recusación con causa en contra de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

A través de una cautelar, la Corte hizo lugar a una presentación de la oposición en la que denunciaban que el gobernador Sergio Uñac no estaba habilitado para ejercer un nuevo mandato. Prosperó en el tribunal el pedido de Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, uno de los cuatro sublemas de Unidos por San Juan (exJuntos por el Cambio). La cuestión de fondo, que aún no se resolvió, es saber si el periodo 2011-2015 cuando Uñac fue vice de José Luis Gioja computa como uno de los tres consecutivos que permite la Constitución provincial.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Chicana de Milei al macrismo: "En muchos lugares sacamos más votos de Juntos por el Cambio"

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza apuntó contra la coalición opositora afirmando que "en muchos lugares sacamos más votos de Juntos por el Cambio, que tiene más armado". "El número que consiguió Martín Menem del 16% es bueno porque estamos arrancando de cero. Nosotros en La Rioja le sacamos nueve bancas a la casta. Por eso hacen el desdoblamiento de las elecciones", ejemplificó.

Javier Milei también criticó a Horacio Rodríguez Larreta porque "decía que en el macrismo estaba el mejor equipo de los últimos 50 años y nos fuimos a la B. Ese mismo personaje dijo que tenía un plan en diciembre del año pasado y todavía no lo tiene". En ese sentido, consideró que el jefe de Gobierno porteño "tiene menos definición que el Pipita Higuaín en una final".

Entrevistado en radio La Red, argumentó que junto a Victoria Villarruel, la precandidata a vicepresidenta, conforman "una fórmula con equilibrio para los problemas del país, que son inflación e inseguridad". "Tenemos varias propuestas de dolarización", aseguró.

Live Blog Post

Kicillof contra Milei: "Siempre habla de matar, de muerte y de dinamitar. Tiene un lenguaje violento"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que el precandidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, "siempre habla de matar, de muerte y de dinamitar" y evaluó que "tiene un lenguaje violento".

En declaraciones formuladas a Canal 9, el mandatario bonaerense respondió así las críticas vertidas por Milei, quien declaró a la radio FM Milenium que si Kicillof decide finalmente desdoblar las elecciones de las nacionales "sería la muerte final del peronismo, porque terminaría haciendo una pésima elección que podría llevarlo a su desaparición, o como le pasó a la UCR".

"Es una persona que siempre habla de matar, de muerte y de dinamitar. No sé qué quiere decir con eso, tiene un lenguaje violento", razonó Kicillof al ser consultado al respecto y manifestó que el actual "es momento de hablar en serio de qué queremos para este país".

Live Blog Post

Quintela, al entrar a Ferro: "La oposición se está asustando" ante los resultados en las provincias

El gobernador reelecto de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo hoy que la "oposición se está asustando" ante los resultados adversos que vienen obteniendo en las elecciones provinciales y dijo que la victoria de los oficialismos locales en los últimos comicios "da fuerza, esfuerza y estimula" hacia el interior del Frente de Todos.

"Los resultados nos dan mucha esperanza, fuerza y nos estimulan", dijo Quintela en declaraciones a la prensa al ingresar al congreso del Partido Justicialista que se desarrollará esta tarde en el microestadio de Ferro.

"La oposición se está asustando, porque en el mapa electoral se están pintando de azul o celeste las provincias de la Argentina", dijo el gobernador peronista que el pasado 8 de mayo logró su reelección al imponerse ampliamente en las elecciones de La Rioja.

Live Blog Post

El PJ se reúne en Ferro sin la presencia de Alberto Fernández

El Partido Justicialista (PJ) ya lleva a cabo su Congreso desde las 14 horas en el estadio del club Ferro, sin la presencia de Alberto Fernández y en el marco de las tensiones que subsisten entre los distintos sectores que componen la coalición.

En ese contexto, este martes a las 14 en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, se llevó a cabo el congreso nacional del PJ, con panorama incierto.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Katopodis: "Si las PASO van a ser sólo para discutir candidaturas, no va a ser la palanca que necesitamos"

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que si las PASO del Frente de Todos van a ser "sólo para discutir candidaturas, no van a ser la palanca que se necesita", ya que remarcó que a la gente le van a interesar las primarias "si ven una fuerza para transformar la Argentina".

El dirigente peronista destacó que con las distintas elecciones provinciales que se fueron realizando "ahora hay resultados, ya no análisis o encuestas".

"En cada una de las provincias que se fue votando se marca una Argentina que no se ve, que no sale en las redes, una Argentina productiva, que está en movimiento, que no es la que se quiere mostrar o la de las 20 manzanas de Palermo. Hay provincias que tienen confianza, que votan para adelante, que tienen marcas muy claras de que el Gobierno anterior les frenó el desarrollo, los endeudó en dólares", remarcó el integrante del Gabinete.

Al ser consultado sobre el escenario electoral del Frente de Todos de cara a las presidenciales, Katopodis expresó: "Si una PASO es sólo para discutir candidaturas, no va a ser esa palanca que necesitamos. Al ciudadano le va a interesar la PASO si ven que estamos construyendo una fuerza para transformar la Argentina".

"La gente está apretando los dientes, tiene angustia, bronca, cansancio: esa bronca por querer vivir mejor la tiene que representar el peronismo. No podemos dejar que la represente Milei o la derecha", añadió.

Live Blog Post

Pepe Mujica sobre los seguidores de Milei: "Vamos a sufrir mucho"

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, acudió a la Feria del Libro para una exposición y fue insultado por seguidores del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. “No tiene vuelta, somos así”, expresó con resignación.

El pasado domingo a las 16 horas, Mujica presentó El libro Semillas al viento en la sala Carlos Gorostiza de la Feria Internacional del Libro junto con Nicolás Trotta, publicado por Editorial Octubre, es un libro articulado a partir de las conversaciones de Mario Mazzeo y Carlos Martell con el histórico personaje que representa el expresidente uruguayo.

La aparición coincidió con la exposición de Milei en la jornada de domingo, quien brindó una conferencia junto a Alberto Benegas Lynch (h) en la sala José Hernández de La Rural.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Manzur celebró la decisión de la Corte de levantar la cautelar que suspendió las elecciones

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de levantar la medida cautelar que suspendió las elecciones del pasado domingo en la provincia y anunció que "en las próximas horas" se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito.

"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral", indicó Manzur en su cuenta de Twitter.

Leé la nota completa

Live Blog Post

El kirchnerismo ultima detalles del acto del 25 de mayo en medio del "Operativo clamor"

Este miércoles, desde las 15, diferentes sectores afines a la vicepresidenta se reunirán en la sede porteña del gremio de metalmecánicos (SMATA), con el objeto de ultimar los detalles de la organización del acto del próximo jueves 25 de Mayo se realizará en el centro porteño.

En la sede del gremio de SMATA, ubicada en la avenida Belgrano 665 (CABA), los dirigentes kirchneristas que impulsan la realización de ‘los plenarios de la militancia’ para “vencer a la proscripción de Cristina Kirchner” -y bregan por su candidatura a Presidenta en estas elecciones-, se volverán a encontrar para planificar una nueva cita como parte del denominado "operativo clamor" de cara a las próximas elecciones.

Lee la nota completa

Live Blog Post

La Corte Suprema levantó la cautelar que suspendió las elecciones en Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó la cautelar que suspendió las elecciones 2023 para gobernador en Tucumán. La decisión se conoció a 48 horas de la fecha en la que los comicios se deberían haber realizado en esa provincia.

El fallo de la Corte había dejado en "stand by" la elección en esa provincia y en San Juan, en la categoría para gobernador y vice. En el distrito cuyano se votó en el resto de cargos habilitados, es decir, para diputados provinciales e intendentes.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Carlos Heller: "No hay posibilidades hoy de romper con el Fondo"

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Carlos Heller, cuestionó las propuestas de los equipos económicos de Juntos por el Cambio (JxC). "Martin Redrado habla de emisión cero, recorte de gasto público y tipo de cambio unificado. Eso va a generar un desastre si ellos son Gobierno", advirtió este martes en declaraciones a AM 750.

Según Heller, "el programa es 'Mercado o Estado'. Ese es el punto de partida", aseguró, para empezar a discutir los lineamientos económicos de Argentina hacia 2024. También hizo referencia al acuerdo con el FMI: “En este contexto hay que lograr los acuerdos menos malos. No hay posibilidades hoy de romper con el Fondo", señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Desde ese lugar, Heller hizo también un llamado a la unidad dentro del FdT: "Nos tiene que unificar un programa, una propuesta común. Hay que discutir el para qué para después discutir el con quién", expresó.

Live Blog Post

Reapareció Pinedo y reavivó la interna Bullrich – Larreta: "Los halcones van a ganar la primaria de JxC"

El exsenador y referente del PRO, Federico Pinedo, hizo declaraciones volvió a sumar tensión en la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Así fue como desafió al sector de las “palomas” de Horacio Rodríguez Larreta: "Los halcones van a ganar la primaria de JxC”, dijo este martes el armador de los equipos de política de Patricia Bullrich.

En esa línea, Pinedo habló sobre cómo será la estrategia de Bullrich para definir candidatos en las elecciones 2023 en l Provincia: "El sector de Patricia Bullrich tiene que tomar una decisión rápido para elegir un solo candidato", adelantó, al mismo tiempo que insistió en que ese espacio “tiene que tener un solo candidato en PBA”.

También opinó sobre la llegada de José Luis Espert a JxC, para competir en la interna del PRO: "Espert hace un aporte importante. Si compite en PBA tiene un apoyo popular que es importante en la elección que viene porque kicillof es muy competitivo en la provincia", expresó Pinedo en declaraciones a Futurock.

Federico Pinedo_fuchila 04.jpg
Pinedo en su visita a Ámbito Financiero.
Pinedo en su visita a Ámbito Financiero.
Live Blog Post

Calendario electoral 2023: ¿qué provincias votan en junio?

  • San Luis: el 11 de junio renovará la fórmula gobernadora, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales en todo el territorio.
  • Corrientes: el mismo día (11 de junio), los correntinos irán a las urnas para votar en sus elecciones legislativas locales, aunque no elegirán gobernador en este 2023.
  • Mendoza: los mendocinos celebrarán sus PASO provinciales y los 11 departamentos que no votaron cargos municipales el 30 de abril también lo harán en esta ocasión. De esta manera, Mendoza se suma al conjunto de provincias que desdoblan sus elecciones de las nacionales.
  • Córdoba: en la elección cordobesa, donde el senador Luis Juez se presentará como el candidato de Juntos por el Cambio, se votarán los cargos a gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes. Además, el mismo 25 de junio se elegirá a un legislador titular y su correspondiente suplente.
  • Formosa: el gobernador Gildo Insfrán oficializó la convocatoria a las elecciones 2023 que se celebrarán el próximo 25 de junio en la provincia, en las cuales se elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Calendario electoral 2023: cuándo se vota en cada provincia

Faltan menos de tres meses para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país y, mientras tanto, 19 provincias decidieron desdoblar sus comicios por sobre las fechas nacionales en estas Elecciones 2023. ¿Cuándo son las elecciones en cada provincia?

Leé la nota completa

Live Blog Post

Quirós: "Tengo mucho apoyo, no sólo de Carrió sino de gran parte del equipo de la Ciudad"

El precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Fernán Quirós, afirmó este martes que cuenta con apoyo de la Coalición Cívica y de "gran parte del equipo de Gobierno de la Ciudad" para reemplazar a Horacio Rodríguez Larreta de cara a las Elecciones 2023 en la Ciudad de Buenos Aires.

Los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acordaron este lunes que el PRO presentará un candidato único en la Ciudad de Buenos Aires. También confirmaron que habrá PASO en la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo, que se dio a conocer cerca del mediodía y se hizo oficial en las redes sociales, tiene lugar en el marco de la interna del PRO, la cual se nacionalizó con la elección de candidatos en varias provincias y tomó más vuelo cuando Rodríguez Larreta decidió, hace un mes, implementar "elecciones concurrentes", tanto en las PASO como en las generales.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La Renovación de Misiones obtuvo14 bancas legislativas tras el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo en Misiones confirmó que el Frente Renovador de la Concordia se alzó con 14 bancas legislativas y quedó con 76 intendencias de las 78 en juego, en Posadas el reelecto intendente Leonardo "Lalo" Stelatto superó los 51 mil votos, informaron hoy desde el Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral de Misiones informó que durante el fin de semana finalizó el escrutinio definitivo y confirmó el Frente Renovador de la Concordia (FR) que gobierna en la provincia logró quedarse con 76 intendencias de los 78 municipios, Juntos por el Cambio (JxC) retuvo una localidad, al igual que el Frente de la Fuerza de Todos.

Los resultados finales de las elecciones generales del pasado 7 de mayo en la provincia marcaron que votó el 71,03% del padrón de los 979.882 electores habilitados, informaron desde el tribunal este lunes.

Live Blog Post

Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

La provincia gobernada por Juan Schiaretti fijó la fecha de sus comicios para el próximo 25 de junio en toda la provincia.

Para acceder al padrón electoral de Córdoba, y así obtener tu información clave de cara a las próximas elecciones, deberás ingresar al sitio web oficial del Poder Judicial de la Provincia. Para consultar el padrón, seleccioná la categoría "Institucional".

A nivel nacional, los electores de todo el país también podrán averiguar sus datos para las próximas PASO, próximas a celebrarse el 13 de agosto de 2023.

Enterate cómo consultar dónde votás en Córdoba

padrón elecciones télam.jpg

Live Blog Post

Ejecutivo remite a Senado pliegos de jueces para vacantes “calientes”

Por Gabriel Morini

Pone a prueba acuerdos con la oposición para que prosperen. ¿Se destraba tribunal de la competencia? Intereses cruzados y curiosidades de un paquete estratégico.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

La provincia gobernada por Juan Schiaretti fijó la fecha de sus comicios para el próximo 25 de junio en toda la provincia.

Para acceder al padrón electoral de Córdoba, y así obtener tu información clave de cara a las próximas elecciones, deberás ingresar al sitio web oficial del Poder Judicial de la Provincia. Para consultar el padrón, seleccioná la categoría "Institucional".

A nivel nacional, los electores de todo el país también podrán averiguar sus datos para las próximas PASO, próximas a celebrarse el 13 de agosto de 2023.

Enterate cómo consultar dónde votás en Córdoba

padrón elecciones télam.jpg

Live Blog Post

El PJ analiza un cambio de nombre del FdT como marca electoral

El Partido Justicialista (PJ), conducido por el presidente Alberto Fernández, realizará este martes su Congreso en el estadio del club Ferro, en el marco de las tensiones que subsisten entre los distintos sectores que componen la coalición.

El Frente de Todos (FdT) entra en semanas definitorias de cara a las PASO de agosto y tiene una agenda con varias fechas importantes, aunque sobresalen dos: martes 16 y jueves 25 de mayo.

Lee la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar