Internacionales    Sábado 4 de Enero de 2014

Asume presidencia la Argentina

Se postergó la cumbre de presidentes del Mercosur

Los presidentes del bloque Mercosur durante la cumbre realizada en Brasilia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la próxima cumbre presidencial del Mercosur, de la cual Venezuela será sede, se realizará el 31 de enero en lugar del 17 como estaba previsto.

"Haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela para avanzar en la construcción de la nueva agenda de unión, de desarrollo, de progreso y prosperidad" en la región, aseguró Maduro durante el acto de zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar, según reportó la agencia de noticias AVN.

Esta es la segunda ocasión en que esta cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que originalmente se iba a celebrar en diciembre, es aplazada luego de que a mediados de noviembre Maduro anunciara que la reunión sería el 17 de enero.

En la próxima cumbre, en la que Venezuela traspasará la presidencia semestral pro témpore a Argentina, se formalizará el retorno de Paraguay al bloque, luego de ser suspendido tras la salida del poder en junio de 2012 del presidente Fernando Lugo.

Al encuentro estaba previsto que asistiese la presidente Cristina de Kirchner, luego de tomarse unas semanas de vacaciones en su residencia particular de El Calafate.

Con el cambio de fecha, la cita presidencial del Mercosur se realizará dos días después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en La Habana el 28 y 29 de enero.

Durante el mismo acto, Maduro denunció que Estados Unidos conspira para crear "un clima hostil" entre los países de la Celac para hacer fracasar la cumbre y quebrar la unidad de la región.

"Sabemos que hay conspiraciones para tratar de crear problemas entre gobiernos de América Latina antes de la cumbre. El imperio norteamericano se está moviendo con intrigas, así lo queremos denunciar, pretende intrigar entre gobiernos hermanos antes de la cumbre, pero van a fracasar", afirmó.

Sin embargo, aseguró que los gobiernos de los países de la Celac llevarán a La Habana "una agenda especial para iniciar una nueva fase de unión de Latinoamerica y el Caribe" para consolidar a la región como "una zona de paz, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra. Una zona de paz, de unión, de independencia".

Comentarios







Ahora 12  blue  Boletín Oficial  compras  cotización  cuotas  detalles  dólar  informal  La Boca  oficial  precio  robo  turista  video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5071 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio