Economía    Miércoles 22 de Junio de 2011

Tras varias semanas de discusiones

Se destrabó paritaria de Comercio: firmaron aumento de 30%

El convenio fue suscripto por los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega y CAME, Osvaldo Cornide; y el titular de FAECYS, Armando Cavalieri.

Luego de varias semanas de discusión, el Sindicato de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri llegó a un acuerdo con empresarios y firmaron el convenio de aumento salarial de 30% para poco más de un millón de trabajadores.

La rúbrica fue confirmada a ámbito.com por el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, quien participó del encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Tal como adelantó este medio el 1 de junio último, el desembolso será en tres cuotas (sobre los básicos de convenio): la primera de 15 por ciento retroactiva a mayo, la segunda de 8% en septiembre y por último una tercera de 7% en diciembre.

Uno de los puntos álgidos en la discusión entre el gremio y los empresarios, por el cual la firma se trabó unos 20 días, era el plus para cajeros de supermercados. Finalmente, esa suba será de 500 pesos y no de 200, como se había planteado en un principio y quedarán exceptuadas las Pymes de abonar esta suma.

Este ajuste es denominado como un suplemento especial y tiene por objetivo compensar la mayor actividad que tienen estos trabajadores.

También se incluyó una cláusula en el acuerdo por la cual se recomienda a las empresas que apliquen el incremento teniendo en cuenta también los adicionales, pero es una facultad que tiene cada compañía.

"Fueron unas negociaciones muy largas, a principio parecían más fáciles pero después se trabaron y por suerte pudimos llegar a un acuerdo", sostuvo Cornide.

Las negociaciones entre el gremio de los empleados de comercio y las cámaras empresarias se encontraban demoradas ya que el sindicato pretendía que el incremento sea aplicado sobre todos los conceptos que conforman el ingreso del trabajador.

Por el contrario, la Cámara de Comercio exigía que el porcentaje de mejora sea aplicado sobre los salarios básicos de convenios vigentes, incluyendo montos que por ahora no son remunerativos, pero lo serán en un par de meses.

El gremio de Cavalieri quería que para calcular el aumento sean incluídos los adicionales fijos y las variables, lo que finalmente no prosperó en forma general aunque sí se aconseja a las empresas efectuar el pago teniendo en cuenta esos rubros. 

El convenio fue suscripto por los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega; y de la CAME, Osvaldo Cornide; y el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, en la cartera laboral.


• Paritarias en Comercio: impasse en negociación frena firma de acuerdo

• Firman gremio de Empleados de Comercio y empresarios aumento salarial de 30%

Comentarios





Barrionuevo  Di María  Emmy  España  Fútbol  huelga  Inglaterra  Manchester United  micheli  moyano  paro  polémica  Real Madrid  Sofía Vergara  video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5049 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio