Política    Domingo 7 de Febrero de 2010

Un material graso obstruye el flujo sanguíneo

Cómo es la cirugía de arteria carótida

La arteria carótida es la encargada de llevar sangre al cerebro.

La cirugía de la arteria carótida, que se le realizó al ex presidente Néstor Kirchner, es un procedimiento quirúrgico que los especialistas utilizan para restablecer el flujo sanguíneo apropiado al cerebro.

Un material graso llamado placa puede bloquear en parte o en su totalidad el flujo sanguíneo que pasa por esta arteria.

El bloqueo parcial de la arteria carótida se denomina estenosis estrechamiento y puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y se puede presentar un accidente cerebrovascular si este órgano no recibe suficiente sangre.

Especialistas sostienen que en algunas ocasiones, "la placa puede sellar tanto la arteria que provoca un accidente cerebro-vascular".

"Otras veces, se puede formar un coágulo de sangre en la arteria, bloquear la parte estrecha y no permitir que la sangre llegue al cerebro. Este tipo de coágulo se denomina trombo y permanece en un lugar", sostienen. De ahí la llamada trombosis.

En otras oportunidades, "el coágulo puede viajar y atascarse en un vaso sanguíneo más pequeño en el cerebro y a este caso se lo denomina embolia".

Por su parte, el cardiólogo de la Fundación Favaloro, Enrique Garfunkel, explicó que "la urgencia de la operación está en prevenir un accidente cerebral que deje secuelas en el individuo".

"Me imagino que hubo razones para intervenirlo con tanta urgencia", señaló Garfunkel en declaraciones a un canal de televisión

El especialista explicó que "desde que ocurren los síntomas, la ocurrencia del evento es recurrente dentro de los próximos días si no se interviene al paciente".

"Es un fenómeno de envejecimiento arterial por múltiples razones. Este tipo de accidentes se da cuando se daña esa estructura grasa que puede ir hacia el cerebro".

En la misma línea, el cardiólogo Alberto Alvés de Lima explicó que "las placas de colesterol se van depositando (en las arterias) y obstruyendo el flujo". Para el caso de las arterias que llevan sangre hacia el cerebro, "las partículas bloquean la circulación en algún sector y producen daños".

En declaraciones a un canal de televisión, el especialista dijo que los daños pueden ser "definitivos si no son tratados en su debido momento".

Comentarios





Aldo Ferrer  blue  Challenger de Charlottesville  Darian King  Descalificación  desdoblamiento  dólar  dólar  Jueza  oficial  Raqueta  reservas  swap  Tenis  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5114 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio