Política    Martes 9 de Abril de 2013

"Tiene resabios monárquicos", dijo

Para la UCR, con la reforma "está en riesgo la República"

Mario Cimadevilla.

El senador nacional de la UCR y consejero del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, salió a criticar con dureza los proyectos para "democratizar la Justicia", anunciados ayer por la presidente Cristina de Kirchner, y consideró que "apuntan a eliminar la poca independencia que queda en el Poder Judicial".

"Acá no está sólo en riesgo el Poder Judicial, está en riesgo la República. Es muy grave lo que está pasando", sostuvo Cimadevilla en diálogo con Radio 10. Y agregó la reforma "tiene resabios monárquicos"

Cimadevilla consideró las medidas "apuntan a eliminar la poca independencia que queda en el Poder Judicial".

Ayer, Cristina oficializó el envío al Congreso de seis proyectos para "democratizar la Justicia", entre los que se destacan la reforma en el Consejo de la Magistratura -que ampliaría sus miembros, que además serían elegidos por voto popular en las primarias- y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.

En el caso de los cambios en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces, pasaría de 13 miembros a 19 y serían elegidos por voto popular. De los seis integrantes que se incorporan, cinco serán académicos de cualquier carrera universitaria, y el restante, un abogado. En tanto que también modificaría la actual mayoría que se requiere para tomar una decisión sobre el desempeño de un juez, pasando de ser necesario un tercio a ser la mitad.

En el caso de las medidas cautelares, el proyecto limita a seis meses su aplicación se produzca o no el fallo del juez sobre la cuestión de fondo. Asimismo, la Presidente explicó que "para que proceda una cautelar el particular debe demostrar que el perjuicio no es reparable".

En cuanto al resto de las medidas, los proyectos prevén el "ingreso Democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y también de la Defensa" -mediante concursos múltiples y concursos previos-; una ley de "Publicidad de los actos del Poder Judicial"; la creación de tres nuevas Cámaras de Casación; y el "acceso directo a Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado".

Comentarios







Batistuta  Calvario  Consejo de las Américas  crecimiento  dólar  Dolor  economía  fed  Fútbol  Kicillof  Miyazaki  Piernas  tasa de interés  tipo de cambio  Tobillos 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5051 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio