Economía    Jueves 28 de Abril de 2011

El convenio firmado en 2010 vence el 30 de abril

Habrá un cónclave de empresarios del comercio para analizar pedido de aumento salarial

Carlos De la Vega, Armando Cavalieri y Osvaldo Cornide firman el convenio 2010.

La semana próxima las máximas autoridades de las cámaras empresarias del comercio se reunirán a puertas cerradas para evaluar el petitorio de reclamos salariales que les envió oficialmente el titular del gremio de los mercantiles, Armando Cavalieri, el 6 de abril pasado.

En ese cónclave los empresarios deberán aceptar o rechazar total o parcialmente los ítems que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) exige. En el escrito, Cavalieri solicitó la reapertura de las negociaciones paritarias, elevar de $ 3.010 a $ 4.000 el piso salarial de la categoría más baja (maestranza inicial A), el pago doble o al 100% de los domingos trabajados, discutir las condiciones del tiempo parcial y la jornada reducida, analizar la situación de los empleados terciarizados y mejorar el adicional para la zona Sur.

"No hemos dicho que sí, ni que no. Lo único que tenemos es una nota oficial de Faecys donde solicita la reaperturas de las paritarias. A parte de eso, no hay nada de nada: ninguna conversación, ni órdenes de apurar la paritaria, ni que se dilate. Simplemente no contestamos nada porque no nos pusimos de acuerdo las cámaras. La semana que viene nos vamos a reunir para tratar el pedido". Con esa firmeza respondió uno de los empresarios que participa de la paritaria ante la consulta de ámbito.com sobre el rumbo de las negociaciones.

El acuerdo firmado el 17 de junio de 2010 vence el próximo 30 de abril. Ese convenio otorgó un 27% de suba entre cuotas: 15% retroactivo a mayo, 7% en septiembre y 5% en diciembre. Para este año, el sindicato demanda subir mil pesos el básico, que en términos porcentuales representaría un incremento de 33%. Sin embargo, en las cámaras hay dudas sobre el impacto del pedido, y no descartan haya una intencionalidad oculta al no hablar de porcentajes ni cuotas.

"El pedido escrito no habla de porcentajes, dice únicamente 'partiendo de una base de maestranza inicial A de $ 4.000', que es el nivel más bajo, y de ahí en más mantener las diferencias, lo que daría aproximadamente sobre el salario que se está ganando ahora el 33%. Pero no está claro si ese aumento es sobre salarios reales, con el no remunerativo de 2010 salarizado o no... no es para nada claro", afirmaron. Es que si los $ 1.000 se aplican sobre salarios el 33% de aplica sobre montos brutos se convierte en 40%.

"Es una complicación. Para deshilvanarlo tendríamos que llegar a esa conversación que estamos buscando, lo que pasa es que esta semana hubo elecciones en la Cámara Argentina de Comercio, hoy (por el jueves) se renovaron en CAME, mientras que en Udeca son en octubre. Primero tenemos que solucionar los temas de las elecciones y luego reunirnos los tres y discutir que posición tiene cada cámara sobre los puntos que pidió Cavalieri".

Mientras la definición de los comicios en el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal quedaron a los vaivenes de la Corte Suprema de la Nación, en las cámaras la renovación de autoridades ya está normalizada. Carlos de la Vega fue reelecto en la CAC y Osvaldo Cornide seguirá al frente de CAME.

Sobre la posible respuesta patronal al petitorio de Comercio y el 33% de aumento, el ejecutivo consultado por este medio anticipó: ese porcentaje es "imposible" de otorgar; las empresas "no pueden pagar eso"; en la negociación habría que tener en cuenta además las presiones para no aumentar los precios.

Comentarios





candidata  diputada  elecciones  Hendo  La Rioja  Marty McFly  Menem  Patineta  Película  petróleo  Tabla  Vaca Muerta  Video  Volver al futuro  Zulemita 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5106 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio