Economía    Martes 1 de Diciembre de 2009

Ante un posible temor por el efecto Dubai

Pamela Cox defendió las inversiones en Latinoamérica

Pamela Cox.

Los inversores deben hacer sus deberes y darse cuenta que América Latina tiene economías sólidas, antes de entrar en pánico por los problemas de deuda de Dubai, dijo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En una entrevista con la agencia Reuters durante la XIX Cumbre Iberoamericana, Cox también confirmó que los líderes que asisten al encuentro respaldaron el aumento de capital por hasta 6.000 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que debería aprobarse en marzo.

Los mercados se están viendo sacudidos estos días luego de que Dubai pidiera más tiempo a los acreedores de dos de sus multimillonarias firmas insignia para cumplir con un vencimiento de deuda. El anuncio desató temores sobre la salud de los países emergentes.

"En el pasado hemos visto a las economías emergentes como un sólo tipo de activo, pero creo que es necesario que los inversionistas vean las diferencias entre regiones y países. Si miras América Latina debes mirar los 'fundamentals'. Espero que los inversionistas estén haciendo eso", dijo Cox.

"Yo le diría a los inversionistas. Miren los 'fundamentals', miren los antecedentes recientes y miren lo que los países están haciendo, sólo después decidan dónde poner su dinero. Los inversionistas deben hacer sus deberes", agregó.

La funcionaria destacó que durante el auge económico de la región, entre el 2003 y el 2008, los países latinoamericanos no han perdido el tiempo y se han ocupado de "reparar la casa", al usar políticas macroeconómicas sanas como mantener un menor gasto público y lograr superávits comerciales y fiscales.

"Los gobiernos pusieron los 'fundamentals' en orden y es por eso que América Latina está siendo menos afectada (por la crisis global) que otras regiones como Europa del Este", dijo Cox.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, dijo a Reuters el lunes que la situación de Dubai es un recordatorio de la fragilidad de la recuperación económica global tras la peor recesión en décadas.

  • Crecimiento

  • ·
    Cox confirmó la proyección del Banco Mundial que indica que América Latina crecerá un 3 por ciento el año próximo y dijo que espera que cualquier eventual revisión sea para elevar esa meta. "Lo que hemos visto es una rápida recuperación en algunos países", dijo Cox.

    El Banco Mundial calcula que las necesidades de financiamiento de la región para el año próximo serán de entre 350.000 millones y 400.000 millones de dólares, y cree que los organismos multilaterales de crédito aportarán un 10 por ciento de ese total.

    La recuperación de la economía global y la debilidad del dólar ha hecho saltar los precios de las materias primas en los últimos meses, un factor sensible para América Latina dado que es una gran exportadora de alimentos, energía y metales.

    "El impacto en la región de los mayores precios de las materias primas es bueno para el crecimiento. Dicho esto, esos altos precios tienen un impacto en la gente y en los pobres, particularmente en América Central y el Caribe, que son importadores", dijo Cox.

    "Pero América Latina se ha movido hacia sistemas de metas de inflación y estamos viendo un manejo activo de estos temas en la región (...) Es un tema que se ha tomado muy en serio", agregó.





  • Accidente  agente de bolsa  Arquero  Benedit  Boca  Brandsen  Cola  Expulsión  Kuwait  Muerte  Padre  Racing  Riquelme  Saja  Santa Cruz 



    Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
    1. Ambito.com
    1.  
    1.  
    2.  
    1. Edición N°5161 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
      Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
      IAB
      Comscore
    Ir al inicio