Política    Jueves 30 de Agosto de 2012

Fuerte debate en el arco político

Votar a los 16: voces a favor y en contra del proyecto

El proyecto para que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar en las elecciones, sumado a la polémica por supuestas acciones partidarias de agrupaciones kirchneristas en las escuelas, encendió el debate sobre la participación juvenil en la política activa.

El tratamiento del proyecto comenzará su trámite legislativo en el Senado, con su debate en comisión, y para que se transforme en ley deberá contar con mayoría absoluta, es decir por lo menos 129 votos positivos.

A continuación, ámbito.com recopila opiniones de diferentes dirigentes a favor y en contra de la medida:

El senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández defendió el proyecto y negó que el kirchnerismo busque "manipular" la decisión de quienes decidan emitir su sufragio. "El objetivo es muy simple ya que en todos los ámbitos hay más que sobradas razones de que se madura un poquito más rápido de lo que se maduraba 70, 80 años atrás", sostuvo. Además, sostuvo que la reforma puede también favorecer a la oposición. "Esto nos va a obligar a dar un mensaje limpio y claro", aseguró.

Agustín Rossi, titular del bloque de diputados oficialistas, aseguró que "resulta totalmente razonable", además de "relevante", bajar a 16 años la edad para que un ciudadano pueda votar, mientras que Carlos Kunkel afirmó estar "absolutamente convencido que tiene que abrirse la posibilidad de participación en forma voluntaria" porque "ya a esa edad se puede tratar y evaluar las situaciones".

El legislador porteño del FpV Juan Cabandié sostuvo que los proyectos para habilitar el voto optativo de jóvenes desde los 16 hasta los 18 años "son muy buenos" y recordó que "mientras algunos piden la baja de la imputabilidad, el Gobierno propone mayor participación ciudadana".

Desde el PRO, el encargado de hacer mención al tema fue el jefe del bloque en Diputados, Federico Pinedo, aunque evitó pronunciarse a favor o en contra.

"No fijamos posición todavía. Está en evaluación", señaló a Noticias Argentinas, aunque luego indicó a través de su cuenta en Twitter que "No va el voto voluntario de menores de 18, porque el voto es obligatorio x (sic) art. 37 de la Constitución".

En la UCR aún no tienen una postura unificada. Mientras que, por ejemplo, el alfonsinista Miguel Bazze se mostró en contra, el chaqueño Hugo Maldonado expresó su acuerdo con la posibilidad de establecer a través de una ley que se pueda votar a partir de los 16 años. Sin embargo, este último aclaró que proyectos de este tipo "no deben ser simplemente objeto de una especulación partidaria electoral porque los jóvenes constituyen también la masa crítica de la sociedad".

Dentro de los no kirchneristas, el diputado socialista Roy Cortina anticipó que apoyaría la reforma, pero señaló que el debate "debería ir acompañado de una política integral para la juventud". Aclaró, en tanto, que se trata de su "opinión personal" y que el tema seguramente será discutido en las reuniones semanales que mantiene el Frente Amplio Progresista (FAP) para tener una posición partidaria.

También se mostró a favor la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que "no es mala idea" que los jóvenes de 16 años puedan decidir si ejercen el derecho al voto, y advirtió que la iniciativa "debe estar muy bien fundamentada" para "evitar que sea mal interpretada". Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se sumó a la polémica. "Tenemos que empezar a formar a los niños desde el jardín de infantes, tenemos que copiarnos de los curas que hacen catecismo", declaró.

Otra voz que se escuchó fue la del abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien se mostró fuertemente en contra de la iniciativa. "Esto se inscribe en toda la especulación basada en ver cómo lograr votos de determinados colectivos y se inscribe también en toda esta iniciativa en ir a los colegios adoctrinar a los alumnos, no lo veo asilado. Es toda una tendencia muy autoritaria, muy peligrosa que esto la centraría aún más", dijo en declaraciones a radio El Mundo. Y agregó: "Para mí esto es interesado y autoritario, y está rompiendo el sistema de capacidades, la capacidad plena se obtiene a los 18 años, el ejercicio de los derechos políticos es precisamente quienes menos lo tienen".

También en rechazo, en declaraciones a Radio Continental, el diputado Francisco De Narváez argumentó: "Hoy un menor de 18 años no puede salir del país, no puede manejar, no se puede casar, no puede ejercer el comercio sin la autorización de los padres". De sus propias filas, Gustavo Ferrari dijo que "sin dudas hay una especulación política en este intento. Interesarse por los jóvenes es tratar, por ejemplo, de que terminen el secundario, cuando tenemos un 50% que no lo hace".

Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo que "en las personas hay una edad madurativa para la toma de decisiones importantes, por eso se fijó la mayoría de edad a los 18 años". En tanto, el peronista opositor Eduardo Amadeo dijo que no está de acuerdo "no por una cuestión de pelea política, sino por una razón ética". "A mí me indigna que el Gobierno quiera usar a los chicos a quienes no les ha resuelto los problemas principales de la vida", lanzó.

Asimismo, el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, se pronunció en contra del proyecto oficial al considerar que, en general, los chicos de 16 años "no están en condiciones de hacerlo". Y agregó que "a esa edad los chicos están en tercero o cuarto año, están en plena formación ciudadana y tienen mucho por aprender". "Lo evolutivo de esta situación es lo que menos me preocupa, sino que esta elección se haga sin el conocimiento necesario; uno puede elegir mejor cuando se sabe y la escuela es la que provee las herramientas para una elección responsable", explicó.

Comentarios






Anthony Noto  Automovilismo  Boca  Camión  empresa  Fallecimiento  Fórmula 1  Fútbol  Gallardo  Lotus  Mamá  Récord  River  Twitter  Video 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5140 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio