Política    Miércoles 27 de Marzo de 2013

Para Miguel Ángel Cuervo

Yacyretá: fiscal pidió condena para exsecretario de Industria

El fiscal de juicio Fernando Arrigo pidió la condena de cinco años y seis meses de prisión para el exsecretario de Industria durante el menemismo Miguel Ángel Cuervo por defraudación al Estado en el proceso de construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

A quince años de ocurrido los hechos y en una causa a punto de prescribir, la fiscalía pidió ante el Tribunal Oral Federal 6 que la pena de cinco años y seis meses contra Cuervo sea de cumplimiento efectivo.

Se trata de una defraudación al Estado por 17 millones de pesos a raíz de reembolsos indebidos a la firma italiana Ansaldo.

Entre los años 1997 y 1998 el Estado argentino contrató a Ansaldo Energía S.A para la construcción y puesta en funcionamiento de cinco turbinas en la represa, lo que demandó más de 70.996.443,56 millones de pesos para el país.

Para la época, se preveía que aquellas firmas de origen nacional que sean proveedoras en el proceso de construcción de la represa fueran beneficiadas con una serie de reintegros en concepto de beneficios impositivos por parte del Estado Nacional, algo de lo cual en principio estaba exenta Ansaldo por ser italiana.

Así fue como la maniobra consistió en crear una filial en la Argentina de Ansaldo, por el que pudo obtener un reintegro indebido de 17 millones de pesos, lo que implicó una defraudación al Estado Nacional.

En su alegato, el fiscal Arrigo también pidió la pena de cinco años y seis meses para el apoderado de la firma italiana, José Luis Álvarez; para el ex jefe del departamento financiero del Ente Binacional Yacyretá, Luis Manzo; y para el contador Horacio Seligra.

Arrigo también reclamó penas en suspenso que van hasta los tres años para el ex funcionario Eduardo Esteban; para el exdirector de Aplicación de la Política Industrial, Alberto Vaena; y para el ex Director Nacional de Industria, José Valle.

A todos ellos, al igual que lo hizo la Oficina Anticorrupción en su respectivo alegato, los consideró partícipes secundarios.

En cambio pidió la absolución al considerar que no intervinieron en la maniobra delictiva, quien fuera segundo en Industria, Gonzalo Martínez Mosquera; y para el ex director de Legales del área de Industria, Guillermo Llaurado.

Si bien el TOF6 aún no fijó la fecha de veredicto, se prevé que sea antes de mediados de abril que es cuando la causa está al borde de la prescripción.

El año pasado, el actual vicepresidente Amado Boudou cuando era titular del Ministerio de Economía, firmó con Ansaldo un acuerdo por el cual ésta devolvió unos 31 millones de pesos, según indicaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.

Comentarios






Argentina  blejer  blue  buitres  contado con liqui  dólar  economía  exceder  facultades  futuro  Griesa  informal  juez  justicia  oficial 



Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com Docsalud El Tribuno Premium El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
  1. Ambito.com
  1.  
  1.  
  2.  
  1. Edición N°5137 - Director Orlando Mario Vignatti - Publicación propiedad de NEFIR S.A. - Tel: 4349-1500 - int.452 - Paseo Colón 1196, (C1063ACY) CABA
    Copyright © 2008 Ambito.com - RNPI Nº 5177377 - Issn 1852 9232 - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
    IAB
    Comscore
Ir al inicio